Conjunto Monumental de Loeches 


 Restauraciones

La iglesia ha sido sometida a diferentes actuaciones de restauración. La más reciente es del año 2002. En la portada toscana, se bajó el nivel de la calle para descubrir las basas de las columnas, que fueron restauradas con mortero de restauración, y el nuevo solado se realizó con losas de piedra natural y cantos rodados.

Es frecuente la sustitución de sillares, que se distinguen de los originales por el diferente acabado y labra de la superficie que presentan. También se ha procedido con la sustitución de elementos perdidos, mediante la utilización de morteros de restauración. Por debajo de estos morteros se han generado sales, que han favorecido el desprendimiento del mortero y el deterioro de la piedra.

Aspecto de la base de la pilastra de la portada gótica antes y después de la última intervención Aspecto de la base de la pilastra de la portada gótica antes y después de la última intervención
Aspecto de la base de la pilastra de la portada gótica
antes y después de la última intervención.
Base de la pilastra de la Portada toscana
Base de la pilastra de la portada toscana
en donde se han restituido volúmenes
perdidos con mortero.

Acabado superficial aplicado sobre los morteros de restauración que reintegran los sillares calizos
Acabado superficial aplicado sobre los morteros
de restauración que reintegran los sillares calizos.
Eflorescencias de sales por debajo del mortero de restauración, que provoca su desprendimiento y el deterioro de la piedra
Eflorescencias de sales por debajo del mortero de restauración,
que provoca su desprendimiento y el deterioro de la piedra.
Eflorescencias de sales por debajo del mortero de restauración, que provoca su desprendimiento y el deterioro de la piedra.

 

Imprimir Cerrar ventana Subir