Conjunto Monumental de Loeches 


 Rutas

mapa de rutas Iglesia Nuestra Señora de la Asunción. Convento de Carmelitas Descalzas. Monasterio de la Inmaculada Concepción.
Ayuntamiento de Loeches (Plaza de la Villa 1)
Iglesia Nuestra Señora de la Asunción.
Iglesia Nuestra Señora de la Asunción.
Iglesia Nuestra Señora de la Asunción.
Convento de Carmelitas Descalzas.
Convento de Carmelitas Descalzas.
Convento de Carmelitas Descalzas.
Monasterio de la Inmaculada Concepción.
Monasterio de la Inmaculada Concepción.
Monasterio de la Inmaculada Concepción.

1. Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

El primer elemento arquitectónico que visitaremos es la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción. De estilo renacentista, su construcción data de mediados del siglo XVI. Está constituida por tres naves con seis arcos. La torre, que alcanza los 33 m de altura, está construida con sillares de caliza terciaria de los páramos.

Sillares de caliza
Aspecto de los sillares de caliza terciaria de la Torre con procesos de biodeterioro.
Torre de la iglesia
Torre de la iglesia.

Este edificio tiene tres portadas, con estilos distintos: una renacentista (plateresca), otra toscana y otra gótica. La entrada gótica presenta arco apamelado, pilastras jónicas, frontón flamero y un relieve muy deteriorado del Padre Santo en el tímpano. La puerta del lado de la Epístola, tiene columnas toscanas a ambos lados, con un cuerpo superior que alberga una hornacina y pináculos en los laterales.

Portada renacentista
Portada renacentista.
Portada toscana
Portada toscaza.
Portada gótica
Portada gótica.

subir


2. Convento de las Carmelitas Descalzas

En 1579 el Rey Felipe II pidió bula pontificia al Papa Gregorio XIII para vender algunas propiedades eclesiásticas y, como consecuencia, Loeches fue vendida a un genovés llamado Baltasar Castaño. Años después, el genovés cedió la Villa y la traspasó a Don Iñigo de Cárdenas y Zapata, caballero de la Orden de Santiago, y a su esposa Doña Isabel de Avellaneda, que fundaron el convento. Se construyó en 1596, su iglesia es de estilo barroco y su nave principal está cubierta por una bóveda de cañón.

Convento de Madres Carmelitas
Convento de Madres Carmelitas.

La portada muestra un frontón curvo partido con bolas, el cual alberga el escudo carmelitano. Esta portada está realizada con piedra caliza del Terciario, el zócalo es de sillería caliza en tres hiladas y el resto es de mampostería realizada con el mismo tipo de piedra.

Portada en caliza terciaria del Convento de las Carmelitas Descalzas
Portada en caliza terciaria del Convento de las Carmelitas Descalzas.
Escudo carmelitano
Escudo carmelitano.

subir

3. Monasterio de la Inmaculada Concepción

La mayor joya histórico-artística del pueblo de Loeches es nuestra próxima parada, el Monasterio de la Inmaculada Concepción. Fue fundado en 1640 por Doña Inés de Zúñiga y Velasco y su esposo, el famoso Conde Duque de Olivares (valido del Rey Felipe IV). De estilo barroco, parece ser obra del arquitecto Alonso Carbonell. La fachada principal está construida en granito, mientras que en las fachadas laterales sillares de caliza terciaria se encadenan una tosca mampostería del mismo material sobre un zócalo de sillería también de caliza terciaria.

Monasterio de la Inmaculada Concepción
Monasterio de la Inmaculada Concepción.

La fachada recuerda a la del Convento de la Encarnación de Madrid. Presenta una hornacina en el centro y escudos a ambos lados.


En su tejado hay un chapitel, construido en pizarra al estilo de la Casa de los Austrias, muy característico de los edificios de esa época, que aloja una gran cúpula.

Uno de los escudos de la fachada
Uno de los escudos de la fachada.
Lateral del Monasterio con soportal
Lateral del Monasterio con soportal.
Contraste entre el granito de la fachada principal y la caliza terciaria de la fachada lateral.
Contraste entre el granito de la fachada principal y la caliza terciaria de la fachada lateral.
Sillares calizos en el zócalo y alternancia de sillería y mampostería.
Sillares calizos en el zócalo y alternancia de sillería y mampostería.

Placa memorativa en cerámica  de 1944
Placa memorativa en cerámica de 1944.

Desde su fundación, este monasterio alberga una comunidad de monjas Dominicas Recoletas, ya que el Conde Duque de Olivares descendía de Santo Domingo de Guzmán, teólogo español fundador de la orden religiosa católica de los Predicadores Dominicos.

En el interior del monasterio está el panteón de la Duquesa de Alba. Es una capilla trilobulada, como el panteón de los Reyes de San Lorenzo de El Escorial pero de dimensiones menores y más sencillo, que costeó la entonces Duquesa de Alba, Doña Rosario Falcó en 1904. En el lateral izquierdo se encuentra la sepultura del Conde Duque de Olivares y de su esposa. Destaca el mausoleo de mármol blanco realizado por J.B. Clesinger en honor a la esposa del XV Duque de Alba, Francisca de Sales y Portocarreño, hermana de la Emperatriz de Francia Eugenia de Montijo. Es admirable la maestría con la que el artista ha realizado los elementos ornamentales, como escudos, guirnaldas, angelotes, paños y, por supuesto, la belleza de la Duquesa.


Portada de granito del Palacio del Conde Duque de Olivares
Portada de granito del Palacio del Conde Duque de Olivares.

Este monasterio, junto con el Palacio del Conde Duque de Olivares y el Convento de las Carmelitas Descalzas, forma una hermosa plaza con una fuente en el centro. Del palacio sólo se conserva la portada, de estilo barroco, adyacente a la portada del Convento de las Carmelitas, albergando actualmente el colegio público Duque de Alba.

 

Imprimir Cerrar ventana Subir