Palacio del infante Don Luis de Borbón en Boadilla del Monte 


 Estado de Conservación

El palacio se encuentra en mal estado de conservación. La ausencia de un uso específico en el inmueble está acelerando, de forma muy rápida, su deterioro. Los ladrillos originales son los más deteriorados, estando afectados por procesos de fisuración, arenización, descamación, desplacación y pulverización. Puntualmente, se observa la existencia de eflorescencias salinas de color blanco, que suelen estar asociadas a un intenso biodeterioro. El ladrillo, y en general los muros de fábrica, presentan zonas de acumulación de agua. Normalmente, esta acumulación es producida por el ascenso capilar del agua en las partes bajas de los muros, y por filtraciones de agua desde las bóvedas en zonas altas. Las intervenciones en las que se ha introducido ladrillo de restauración han provocado un deterioro diferencial, es decir, han acelerado el deterioro de la fábrica de ladrillo original. Asimismo, el rejuntado de los ladrillos originales con mortero de cemento ha acelerado los procesos de degradación en la fábrica de ladrillo original.

Es frecuente la pérdida de material en los sillares graníticos, como arenización, mostrando sus esquinas redondeadas, así como descamaciones y desplacados en el zócalo. En algunas zonas, el granito está muy sucio, tanto por acumulación de partículas de polvo como por la acción biológica. El biodeterioro afecta considerablemente a este material, cubierto por extensas alfombras de pátinas biológicas, a la vez que raíces de plantas superiores levantan losas y peldaños de las escaleras y de la balaustrada.

El estado de conservación de la caliza es bastante bueno. No obstante, se observa erosión en el escudo principal que corona el edificio, la pérdida de balaustres en las escaleras de las terrazas, el desarrollo de pátinas biológicas sobre su superficie y su enmugrecimiento generalizado.

El revoco a veces se desprende, observándose la fábrica de ladrillo que recubre. Su pérdida parcial o total conduce al afloramiento de antiguos enfoscados de cemento sobre el sustrato de fábrica de ladrillo, los cuales sirvieron de capa base para la aplicación del revoco. Estos paramentos han sido parcheados con diferentes tipos de morteros, incluso de cemento Pórtland.
Deterioro de los ladrillos originales en un muro de contención
Deterioro de los ladrillos originales en un muro de contención.
Biodeterioro y eflorescencias salinas en una bóveda de la galería de la terraza media, con importantes filtraciones de agua.
Biodeterioro y eflorescencias salinas en una bóveda de la galería de la terraza media, con importantes filtraciones de agua.
Aspecto del deterioro de la fachada. Revoco rojo (R), fábrica de ladrillo (F) y enfoscado de cemento (E)
Aspecto del deterioro de la fachada. Revoco rojo (R), fábrica de
ladrillo (F) y enfoscado de cemento (E)
Deterioro de ladrillos y del mortero de las juntas
Deterioro de ladrillos y del mortero de las juntas
Rotura de la base de una columna de la portada principal del palacio
Rotura de la base de una columna de la portada principal del palacio

 

Imprimir Cerrar ventana Subir