Palacio del infante Don Luis de Borbón en Boadilla del Monte 


 Itinerario

Itinerarios
Paradas de la ruta propuesta.
  1. Palacio
  2. Fuente de Ventura Rodríguez
  3. Terraza alta. Jardín
  4. Terraza media
  5. Terraza baja. Huerta
1. El palacio
Aspecto de la fachada principal del Palacio
Aspecto de la fachada principal del Palacio
Portada principal del palacio
Portada principal del palacio
El palacio tiene una configuración rectangular de 81,66 m de largo por 17,31 m de ancho.

La fachada principal está orientada al Noroeste. Aunque presenta tres alturas, los extremos se prolongan en dos pabellones de una sola altura, de 18,65 m por 5,55 m. La portada principal, toda ella de granito, se encuentra en el centro de la fachada Noroeste, mirando hacia la Fuente de Ventura Rodríguez.

Sobre la imposta de granito se abre el nivel principal, con amplios balcones y vanos enmarcados en granito. El saliente del balcón coincide con la imposta y presenta una barandilla de hierro forjado. Encima de la balconada se presenta un horizonte de balcones sin saledizo, con alféizar de granito, marco de fábrica de ladrillo revocado y barandal de hierro. Sobre este nivel se dispone un sencillo entablamento dórico, con pequeño arquitrabe, friso liso y una amplia cornisa, a modo de guardapolvo.
Aspecto de la fachada orientada a los jardines
Aspecto de la fachada orientada a los jardines
Portada de la fachada orientada hacia los jardines del palacio
Portada de la fachada orientada hacia los jardines del palacio
Todo el edificio queda rematado por este entablamento dórico, hecho con granito, ladrillo y mortero. El sencillo arquitrabe muestra molduras revocadas en amarillo y en el friso se diferencian metopas rojas y triglifos amarillos. El friso soporta una gran cornisa doble, primero de mortero amarillo como el arquitrabe, y, sobre ella, otra más saliente, configurada con piezas graníticas. La cornisa está protegida por un emplomado en su parte superior.

El edificio queda coronado por un pretil o antepecho de ladrillo, enfoscado y revocado, sobre una hilera de granito. En su parte superior, el pretil está cubierto con albardillas también de granito. Sobre los pilares del antepecho, se disponen ánforas y cráteras, igualmente realizadas con granito.

La monotonía del revoco rojo de las fachadas se rompe mediante el empleo de ciertos elementos ornamentales, que abarcan un sólo cuerpo de huecos en la vertical. Dichos elementos están constituidos por revoco amarillo, conforman un plano que avanza ligeramente del plano principal de fachada, otorgando un ligero saledizo al conjunto de los paramentos. Hasta la imposta del granito, el revoco presenta abultados horizontales. En el nivel superior, el revoco conforma dos especies de pilastras hasta el arquitrabe del entablamento, las cuales coinciden con los pilares del pretil.


Aspecto del entablamiento dórico formado por arquitrabe, friso (ME:metropas, T: Triglifos), y cornisa (F. Mingarro)
Aspecto del entablamiento dórico formado por arquitrabe, friso.
(ME:metropas, T: Triglifos), y cornisa (F. Mingarro)

subir

2. La Fuente de Ventura Rodríguez

Frente a la fachada principal, que originariamente debió presentar jardines, se ubica un gran depósito de agua, empleado para regular el abastecimiento del palacio, así como de sus jardines y fuentes. Este depósito de forma cúbica, está situado en el eje de la puerta principal del palacio. Por este motivo, la cara del depósito dirigida al mismo fue disimulada con una hermosa fuente, al parecer, diseñada por Ventura Rodríguez. Toda la fuente está construida con granito y las zonas laterales presentan un revoco amarillo.

Detalle de la fuente
Detalle de la fuente.
Fuente de Ventura Rodríguez
Fuente de Ventura Rodríguez.

subir

3. Terraza alta: el jardín

La fachada Sureste del palacio está dirigida hacia un gran jardín aterrazado, con una zona central rectangular que abarca casi 8.600 m2 (72,45 m por 118,49 m) y dos prolongaciones junto al palacio que llegan hasta el límite de la finca. Estas prolongaciones comprenden una superficie de unos 2.350 m2 (29,43 m por 80 m) y que terminan en dos amplios portones. En el centro del jardín hay una fuente, que sustituye a la original, hoy en día ubicada en el Palacio Real de Madrid (Fuente de las Conchas). Esta amplia terraza queda limitada con la segunda terraza por un muro de contención, fabricado con ladrillos. El muro está y coronado por una balaustrada de 389 m de longitud, configurada con granito y caliza.

Portón Oeste y muro de contención de la terraza alta
Portón Oeste y muro de contención de la terraza alta
Portón y escalinata Este de la terraza alta de los jardines
Portón y escalinata Este de la terraza alta de los jardines
Portón Este
Portón Este

subir

4. Terraza media

Está constituida por dos linderos soportados mediante un muro de contención, construido con fábrica de ladrillo macizo colocado a tizón. En los laterales de la zona central de la terraza alta hay dos galerías, de 55 m por 8,4 m. Ambas galerías, construidas también con ladrillo macizo, presentan bóveda de cañón con nueve entradas laterales y ocho hornacinas, tal vez dedicadas a la elaboración de productos y al almacenamiento de grano, vino, etc.

Galería por debajo de la terraza alta
Galería por debajo de la terraza alta
Galería y rueda de molino en la galería oeste
Galería y rueda de molino en la galería oeste
Escalinata principal de bajada a Terraza Media y entrada a las bóvedas centrales
Escalinata principal de bajada a Terraza Media y entrada
a las bóvedas centrales
Galería Este por debajo de la Terraza alta
Galería Este por debajo de la Terraza alta

subir

5. Terraza baja: La huerta

Entre la segunda y tercera terraza, se alza otra balaustrada análoga a la anterior de 280 m de longitud, que salva un desnivel de 1,5 m mediante tres escaleras de 4,5 m por 6 m, construidas con granito. Este tramo inferior se corresponde con la antigua huerta. En sus extremos inferiores también existen dos portones.

Visión del conjunto del palacio desde la terraza baja o huertas
Visión del conjunto del palacio desde la terraza baja o huertas
Puerta Este de acceso a la terraza baja
Puerta Este de acceso a la terraza baja



Imprimir Cerrar ventana Subir

 

Palacio Fuente de Ventura Rodríguez Terraza Alta Terraza Media Terraza Baja