Canteras Históricas de la Comunidad de Madrid 


 Calizas y dolomías

 Calizas y dolomías del Cretácico

Se corresponden con la denominada Piedra de Redueña, que ha sido explotada en diferentes zonas de la Comunidad de Madrid, como Guadalix de la Sierra, el Molar, Venturada o Torrelaguna. Estas rocas también se han extraído en canteras localizadas fuera de la Comunidad de Madrid, recibiendo la denominación genérica de Piedra de Tamajón (Guadalajara). Algunos de los frentes de explotación se conservan desde antaño, manteniendo las huellas dejadas por los antiguos canteros para la extracción de los sillares y bloques.

Existen diferentes niveles desde donde se han extraído estas rocas. Las más utilizadas corresponden a dolomías de tonos crema, aunque también las hay de tonos blancos y rojizos, clasificadas como dolomicritas. Estos materiales suelen contener geodas, que son oquedades tapizadas por cristales, en este caso de calcita.


Cantera de las dolomías
Cantera de las dolomías en el término de Venturada (IGME).
Detalle de “banco” en una de las Canteras de Redueña
Detalle de banco en una de las Canteras de Redueña (R.Fort).
Geodas en las dolomicritas
Geodas en las dolomicritas (J.Menduiña).
Bancos de explotación en una cantera de El Espartal
Arriba, bancos de explotación en una cantera de El Espartal (J. Menduiña).



Derecha, Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena en Torrelaguna (R.Fort).
Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena en Torrelaguna

 Calizas del Terciario

La piedra del Terciario es una caliza de buena calidad que presenta tonos desde blancos a grisáceos. Petrográficamente se clasifica como una biomicrita de charáceas. Son abundantes las canteras en las que se explotó este recurso, si bien las de mayor prestigio están en Colmenar de Oreja, de ahí que en general esta caliza sea referida como Piedra de Colmenar. Aquí, la explotación se realizaba por cámaras y pilares (minería subterránea) hasta principios del siglo XX. Otras canteras donde esta caliza ha sido extraída se localizan en Campo Real, Pozuelo del Rey, Anchuelo o Valverde de Alcalá. Estas calizas corresponden a las denominadas Calizas del Páramo (Unidad Superior de la Cuenca Terciaria de Madrid). También se han explotado otros niveles de calizas y dolomías, que se localizan debajo de las anteriores y que geológicamente están en la Unidad Intermedia de la Cuenca Terciaria de Madrid.

Cantera subterránea de Colmenar de Oreja
Cantera subterránea de Colmenar de Oreja (Congreso Geológico Internacional, Madrid 1926).
Cantera actual de Colmenar de Oreja
Cantera actual de Colmenar de Oreja (R.Fort).
Muro de la Iglesia de Santa María Magdalena
Arriba, muro de la Iglesia de Santa María Magdalena (Getafe) construido con las caliza del Terciario de la Unidad intermedia. Existen piezas sustituidas por calizas de características diferentes (R.Fort).

Derecha, Palacio Real de Aranjuez (J.Mendiña).
Palacio Real de Aranjuez

Imprimir Cerrar ventana Subir