Canteras Históricas de la Comunidad de Madrid 


 Rocas Graníticas

La zona Norte de la Comunidad de Madrid está constituida mayoritariamente por rocas graníticas. Sus propiedades petrológicas indican la buena calidad de este material, contrastada además por su buen comportamiento con el paso del tiempo en obras monumentales de la región. Existe una gran cantidad de canteras que han suministrado esta piedra granítica, denominada Piedra Berroqueña, a muchos monumentos de la región. Se pueden citar las de Alpedrete, Zarzalejo, Moralzarzal o Colmenar Viejo, entre otras muchas.

Existen distintas variedades dentro de la Piedra Berroqueña, en función de su textura, color y composición. Las más utilizadas son los leucogranitos, los monzogranitos de grano medio y grueso con biotitas y los monzogranitos de grano grueso con anfíbol.

 Leucogranitos

Son granitoides de tonos claros de grano fino-medio a medio-grueso que pueden adquirir una tonalidad ocre. Son biotíticos con cierto contenido en cordierita, la cual que aparece en nódulos. También existen los leucogranitos de dos micas (biotita y moscovita).

Torre del Castillo de Manzanares de El Real


Torre del Castillo de Manzanares de El Real, realizado con Leucogranito procedente de afloramientos en el pueblo y de granito gris de la zona de El Boalo (R.Fort).

 Monzogranitos de grano medio

Estos granitos corresponden a los que afloran en Colmenar Viejo, Matalpino, Becerril de la Sierra, Alpedrete, Collado Mediano, Guadarrama y Galapagar-Torrelodones.

Se trata de un granito gris claro bastante equigranular, con tamaños de grano que oscilan entre 1 y 5 mm. Los principales minerales que lo forman son cuarzo, feldespato potásico, plagioclasa y biotita. Como minerales accesorios presentan cordierita, moscovita, apatito, circón, opacos y monacita.

Basílica de la Asunción de Nuestra Señora en Colmenar Viejo


Basílica de la Asunción de Nuestra Señora en Colmenar Viejo realizada con granito de grano medio y portadas de acceso con dolomías del Cretácico (R.Fort).

 Monzogranito equigranular de grano medio-grueso

Son granitos de grano medio-grueso con biotita. El tamaño de los cristales suele ser homogéneo, entre 2 y 5 mm. Puede existir algún cristal de feldespato potásico de hábito prismático que alcanza los 3 cm. El contenido en biotita puede alcanzar el 15%, localizándose en formas nodulares de 4-10 mm y otorgando un aspecto moteado a la roca.

Monasterio de San Lorenzo del Escorial
Monasterio de San Lorenzo del Escorial realizado con los granitos de la finca de la Herreria (R.Fort)
Huellas de herramientas de cantería en un bolo granítico en Zarzalejo
Huellas de herramientas de cantería en un bolo granítico en Zarzalejo (J.Menduiña).

 Monzogranito de grano grueso

Estos granitoides aparecen al Oeste de la Comunidad de Madrid, en la zona de San Martín de Valdeiglesias. Son granitoides con cierta coloración rosácea. Están compuestos por cuarzo en cristales de más de 8 cm, feldespato potásico, plagioclasa y biotita. Como accesorios, aparece anfíbol (hornblenda), allanita, apatito, circón, opacos y monacita.

Fachada del Palacio de Villena en Cadalso de los Vidrios
Fachada del Palacio de Villena en Cadalso de los Vidrios (J.Menduiña).
Cantera de vaciado superficial en Cadalso de los Vidrios
Cantera de vaciado superficial en Cadalso de los Vidrios (J.Menduiña).

Imprimir Cerrar ventana Subir