Monasterio de Pelayos de la Presa 


Principales formas de deterioro y causas de alteración en los materiales pétreos

El granito presenta procesos de arenización y descamación. El deterioro del granito es más acusado en la zona inferior de los muros, principalmente por el ascenso de humedad capilar. La fábrica de sillería granítica presenta abundantes fisuras, cuya aparición parece responder fundamentalmente al apoyo diferencial de los muros sobre el terreno que asientan. Se observa el desarrollo de una pátina biológica, correspondiente al crecimiento de microorganismos incrustantes sobre la superficie de la piedra granítica. Este crecimiento es favorecido por la concentración de la humedad, principalmente en las juntas de fábrica, planos horizontales y zonas protegidas de la acción de la radiación solar.

En la cabecera de la iglesia se observan multidesplacados, es decir, varias capas de desplacados en el mismo sillar. Al desprenderse los desplacados, queda el sillar fisurado en forma de aureola o corona. En las placas que todavía no se han caido, se aprecia el ennegrecimiento e incluso enrojecimiento o rubefacción del sillar granítico. Estas morfologías de deterioro son características en granitos que han sufrido los efectos de fuegos.

Monasterio de Pelayos de la Presa

Algunas formas de alteración observadas en los sillares graníticos.
Erosión diferencial de los sillares graníticos favorecida por la pérdida del mortero de junta (izda).
Multidesplacado, redondeamiento y fisuración de los sillares graníticos (dcha).

Los ladrillos y los morteros de junta principalmente presentan procesos de pulverización y pérdida de material. La eliminación de estos morteros redunda en la erosión de los bloques de granito, que pierden progresivamente sus bordes y adquirieren formas redondeadas, lo que favorece su inestabilidad estructural. Las fábricas de ladrillo presentan en ocasiones fisuras de diversa consideración. En cuanto a los morteros de revestimiento, en numerosas zonas de los muros se han desprendido, perdiéndose por tanto la función protectora que otorgan.

Monasterio de Pelayos de la Presa

Deterioro que presentan los materiales pétreos artificiales.
Pérdida de material en los ladrillos y morteros de junta (izda).
Desprendimiento de los morteros de revestimiento, transepto de la iglesia (dcha).

En relación con la fábrica de ladrillo y la mampostería pétrea, se observan sales o eflorescencias salinas, productos de alteración generados a partir de la cristalización de sales. La aparición de las eflorescencias está muy relacionada con la pérdida de los elementos de protección del inmueble (bóvedas y elementos de cubierta), así como de los morteros de revestimiento, que posibilita la exposición de los materiales de construcción a los agentes atmosféricos y la retención de la humedad en el interior de las fábricas.

Monasterio de Pelayos de la Presa

Cristalización de sales.
Eflorescencias salinas generadas en las juntas de mampostería (izda).
Desprendimiento parcial del relleno del interior del muro y formación de eflorescencias salinas principalmente por la pérdida del mortero de revestimiento (dcha).



Imprimir Cerrar ventana Subir