Monasterio de Pelayos de la Presa 


El Monasterio de Santa María de Valdeiglesias

La vida del conjunto monástico, único caso de cenobio cisterciense existente hoy en día en Comunidad de Madrid, comenzó a mediados del siglo XII. La zona hoy conocida como Valdeiglesias estuvo dedicada al eremitismo y poblada de numerosas ermitas o iglesias, de ahí Vallis Eclesiarum, Valle de Iglesias. Hacia 1150, el rey Alfonso VII reúne a los eremitas e impulsa la congregación de todos los religiosos bajo la orden benedectina, en torno a un nuevo monasterio.

El monasterio se localiza al Este de Pelayos de la Presa, enclavado en la margen Norte del arroyo del Molino de la Presa, al Oeste del río Alberche y al Sur del Pantano de San Juan. El monasterio se asienta sobre un valle, a media ladera y en una zona protegida de los vientos. Su disposición es la usual en los conjuntos cistercienses, iglesia al Norte y siguiendo el eje Este-Oeste, claustro al Sur, cilla al Oeste, dormitorios al Este y la parte más llana dedicada a huerta, viñedos y frutales. Sin olvidar el curso de agua y las canteras, relativamente próximas.

El monasterio sufrió dos incendios, en 1258 y 1743, el hundimiento en 1658 del campanario y la desamortización de 1836. Tras la Guerra Civil española, cayó en manos de propietarios particulares. En 1974, fue adquirido por el arquitecto Mariano García Benito y en 1984 fue declarado monumento histórico-artístico de carácter nacional. En 1988, el arquitecto restauró y rehabilitó la torre campanario, y en 2003 presentó su oferta de donación del monasterio al ayuntamiento de Pelayos de la Presa. Simultáneamente, se constituyó la Fundación Santa María La Real de Valdeiglesias, para continuar la labor de protección, conservación y restauración del monasterio, y promover el desarrollo del municipio.

Monasterio de Santa María de Valdeiglesias

Imágenes del estado actual del Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias.
a. Torre campanario restaurada y rehabilitada por el arquitecto Mariano García Benito.
b. Interior de la única nave de la iglesia.
c. Arcos ojivales y crujía Este del claustro.
d. Contrafuertes añadidos en el gótico sobre los huecos románicos, fachada Norte de la iglesia.
e. Portada barroca de la iglesia.


Imprimir Cerrar ventana Subir