Puentes del río Guadarrama 


Material pétreo de construcción: el granito

Los cinco puentes incluidos en la ruta están construidos con piedra granítica, configurando una fábrica de sillería regular. El granito es una de las piedras de construcción tradicionales más utilizadas en la Comunidad de Madrid, y es conocida como Piedra Berroqueña. Estos granitos proceden del batolito de Guadarrama, localizado al Suroeste de la Sierra de Guadarrama y constituido por rocas plutónicas de origen Varisco y preVarisco (900-400 m.a). Tanto en el batolito como en los puentes se distinguen dos grandes grupos de granitos de grano medio a grueso: los monzogranitos y los leucogranitos. En ambos casos su mineralogía es muy parecida, salvo en la concentración en la que se presenta cada componente mineralógico.

Aspecto en muestra de mano de los principales tipos de granitos identificados en la zona (A-Monzogranito biotítico de grano medio y B-Leucogranito de grano medio a grueso)
Aspecto en muestra de mano de los principales tipos de granitos identificados en la zona (A-Monzogranito biotítico de grano medio y B-Leucogranito de grano medio a grueso).

La mineralogía principal está constituida por cuarzo, feldespato potásico, plagioclasa y biotita. La mineralogía secundaria se corresponde con cordierita, circón, apatito, opacos, sericita, clorita, moscovita y prehnita. La sericita es un producto de alteración del feldespato potásico y de la plagioclasa, y la clorita, la moscovita y la prehnita, de la alteración de la biotita.

Aspecto del monzogranito observado al microscopio petrográfico (nícoles paralelos-imagen izquierda y nícoles cruzados-imagen derecha). Bt-biotita (muy abundante), Q-cuarzo, Pl-plagioclasa y Fk-feldespato potásico
Aspecto del monzogranito observado al microscopio petrográfico (nícoles paralelos-imagen izquierda y nícoles cruzados-imagen derecha). Bt-biotita (muy abundante), Q-cuarzo, Pl-plagioclasa y Fk-feldespato potásico.

Los monzogranitos son la tipología más abundante en la zona, variando según los diferentes aspectos texturales que presentan. De forma general, son homogéneos, presentan tamaño de grano medio (1-5 mm), cristales subidiomorfos y un importante contenido en biotita (10-15%). Pueden establecerse dos agrupaciones principales, equigranulares e inequigranulares.

Monzogranitos equigranulares:

- Monzogranito de grano medio equigranular, con algunos enclaves microgranudos y agregados policristalinos de biotitas de hasta 1cm de diámetro. Se corresponde con el Plutón de Zarzalejo-Valdemorillo.

Monzogranito porfídico, con los característicos cristales de feldespato de gran tamaño (cm)
Monzogranito porfídico, con los característicos cristales de feldespato de gran tamaño (cm).

- Monzogranito de grano medio y con enclaves microgranudos. Presenta algo de cordierita. Se corresponde con el Plutón de Alpedrete.

- Monzogranito de grano medio, con cordierita y algún gran cristal de feldespato (textura ligeramente porfídica). Se corresponde con el Plutón de Torrelodones.

Monzogranitos inequigranulares:

Se caracterizan por presentar textura porfídica, esto es, grandes cristales de feldespato de varios centímetros (>3cm):

- Monzogranito de grano medio porfídico. Similar al monzo-granito de grano medio equigranular pero con grandes cristales de feldespato. Se corresponde con el Plutón de Zarzalejo-Valdemorillo.

- Monzogranito de grano medio a grueso porfídico rosa. Tiene anfíboles y grandes cristales de feldespato de color rosado. Se corresponde con el Plutón de Atalaya Real.

Ver mapa geológico


Los leucogranitos son granitos claros con tamaño de grano de medio (1-5mm) a grueso (5-30mm). Presentan menor contenido en biotita (<6%) y abundantes feldespatos. En ocasiones aparecen rosados o dorados debido a los procesos de alteración química que afectan a los feldespatos y a las biotitas (oxidación). Se diferencian dos variedades principales, atendiendo a la presencia o ausencia de grandes cristales de feldespato (textura porfídica):

- Leucogranito de grano medio a grueso y equigranular. Presenta dos micas, biotita y moscovita, y se corresponde con el Plutón de Pendelero y Peguerinos.

- Leucogranito de grano grueso porfídico, con cordierita y cuarzo. Se corresponde con el Plutón de El Cardín-Hoyo de Manzanares.

Aspecto de los leucogranitos al microscopio petrográfico (nícoles paralelos-imagen izquierda y nícoles cruzados-imagen derecha). Bt-biotita (bajo contenido), Q-cuarzo, Pl-plagioclasa frecuentemente alterada a sericita (Se), Fk-feldespato potásico y Ms-moscovita. Hay muchos minerales claros (feldespatos y cuarzo)
Aspecto de los leucogranitos al microscopio petrográfico (nícoles paralelos-imagen izquierda y nícoles cruzados-imagen derecha). Bt-biotita (bajo contenido), Q-cuarzo, Pl-plagioclasa frecuentemente alterada a sericita (Se), Fk-feldespato potásico y Ms-moscovita. Hay muchos minerales claros (feldespatos y cuarzo).

Ver mapa geológico


 



Imprimir Cerrar ventana Subir