Puentes del río Guadarrama 


Puente del Herreño

Localización

Se ubica entre los términos municipales de Galapagar y Guadarrama, en la carretera comarcal M-510 y junto a las urbanizaciones de "Los Negrales" y "Pinohermoso".

Foto satélite (Google Earth) de la localización del Puente de Herreño (40º37'47.53
Foto satélite (Google Earth) de la localización del Puente de Herreño (40º37'47.53" N, 4º01'46.83" O. 30 T 0412934, UTM 4498254 ±3m).

Historia

Construido por Carlos III en 1784, forma parte del "Camino Real de Madrid a Castilla la Vieja" y más concretamente del "Camino Galapagar-Guadarrama". El Puente de Herreño se cree fue construido sobre otro más antiguo, que formaba parte de un paso tradicional conocido como Ferreño, transitado desde la época árabe y documentado a partir de mediados del siglo XIII. Además, este camino también coincide con la Cañada Medieval de Soria a Badajoz, a su paso por Guadarrama.

Construcción

El Puente de Herreño presenta tres arcos escarzanos, quedando el del centro flanqueado, tanto aguas arriba como aguas abajo, por dos pares de tajamares apuntados ("pico de pato") y de sección triangular de lado curvo, rematados con sendos sombreretes gallonados. Estos sombreretes presentan tres niveles o hiladas de sillería, siendo las dos superiores piezas enterizas de sillería. Estos sombreretes se prolongan hasta la línea de imposta. La luz de los arcos es de 5m y el ancho medio de sus pilas es de 1,5m. Tiene una gran imposta redondeada que recorre toda la parte baja del pretil, y con desagües que coinciden con la clave de cada arco. Las dovelas de los arcos son quebradas y están trabadas con los sillares de los tímpanos. Su rasante es horizontal y el pretil presenta una albardilla de sillería encima y un ancho medio de 7,2m. Esta albardilla parece no ser original sino posiblemente producto de una intervención más reciente para adecuar el puente al tránsito de vehículos. Tanto la imposta redondeada como la albardilla sobresalen del alzado general del puente. Como en los otros puentes del siglo XVII, éste también presenta dos plazoletas, de entrada y salida, en sus extremos.

A - Puente de Herreño, aguas abajoB - Puente de Herreño, aguas arriba
A - Puente de Herreño, aguas abajo. B - Puente de Herreño, aguas arriba.

Materiales de construcción: el granito

Su fábrica es de sillería regular, granítica y muy bien trabajada. Se distinguen dos tipos de granitos, uno localizado en la albardilla y el otro en el resto del puente. El granito dominante es de grano grueso y color claro, presenta cierta cantidad de biotitas y abundantes feldespatos, algunos de grandes dimensiones (textura porfídica) y color blanco. Puede coincidir con el monzogranito de grano medio a grueso porfídico rosa que aflora a su alrededory que pertenece al plutón de Atalaya Real. El otro granito es un granito biotítico, oscuro, de grano medio y con marcada textura porfídica. Este granito se puede corresponder con los afloramientos del monzogranito de grano medio porfídico del plutón de Zarzalejo-Valdemorillo, localizados en la zona Este próxima al puente.

A - Monzogranito claro de grano grueso.

A - Monzogranito claro de grano grueso. B - Monzogranito biotítico, oscuro y de grano medio, con grandes cristales de feldespato potásico. C - Monzogranito biotítico oscuro con grandes cristales de feldespato, en la sillería de la albardilla.

B - Monzogranito biotítico, oscuro y de grano medio, con grandes cristales de feldespato potásico
C - Monzogranito biotítico oscuro con grandes cristales de feldespato, en la sillería de la albardilla

Estado de conservación

Puente de Alcanzorla, aguas abajo.
La espesa vegetación existente en su entorno no deja ver la totalidad del puente.

El estado de conservación que presenta este puente es en general muy bueno, aunque el exceso de vegetación a su alrededor no permite su contemplación total.


Además, presenta desperfectos en la albardilla, generados principalmente por el tráfico rodado que lo transita: sillares sueltos o partidos, piezas ornamentales caídas y/o pérdidas, etc.

A - Sillares de la albardilla sueltosB - Importantes pérdidas de volúmenes pétreos en la albardilla
A - Sillares de la albardilla sueltos. B - Importantes pérdidas de volúmenes pétreos en la albardilla.

Las morfologías de deterioro más frecuentes son:

- las relacionadas con la presencia de abundantes morteros de cemento en los rejuntados, consecuencia de intervenciones inadecuadas en pretil y albardilla.

- las debidas a la acción antrópica (grafitis) en la bóveda accesible del arco 1.

A - Empleo del mortero de cemento para rejuntar los sillares de la albardillaB - Grafitis en las pilas, tajamares e intradós, accesibles, y grietas de separación de la sillería granítica debido a movimientos estructurales
A - Empleo del mortero de cemento para rejuntar los sillares de la albardilla. B - Grafitis en las pilas, tajamares e intradós, accesibles, y grietas de separación de la sillería granítica debido a movimientos estructurales.

- la apertura de grietas, siguiendo las líneas de junta de la sillería granítica, en los tajamares y tímpanos, por posibles movimientos estructurales y que pueden afectar en el futuro a la estabilidad del puente, si se siguen abriendo.

- descamados y desplacados superficiales con variaciones de color en toda la sillería.

Descamados y desplacados de la sillería con cambio de tonalidad superficial
Descamados y desplacados de la sillería con cambio de tonalidad superficial.




Imprimir Cerrar ventana Subir