La muralla de Talamanca de Jarama 


Estado de conservación

De los 1200 metros que en origen tuvo la Muralla, se conservan en la actualidad unos 400 metros, que corresponden principalmente a puertas de acceso, torreones, zarpas y muros. Debido a la construcción de la Cartuja y de otras edificaciones recientes, en los paramentos norte y oeste han desaparecido muchos tramos.

Gran parte de los tapiales se han perdido, la piedra presenta ligeras roturas y disgregaciones, en los ladrillos se observan arenizaciones, rupturas y oquedades, y los morteros presentan arenizaciones y desprendimientos.
Parada 4. Pérdida de consolidación del muro por el desprendimiento de ladrillos, mampuestos y morteros de rejuntado.   Parada 6. Arenización y pérdida del mortero que reviste los mampuestos de los cajones.    Parada 3. Disgregación, arenización superficial, ruptura y desprendimiento del ladrillo de fábrica.   Parada 8. Pérdida parcial del tapial y de la zarpa en el lienzo sur.

Parada 4. Pérdida de consolidación del muro por el desprendimiento de ladrillos, mampuestos y morteros de rejuntado.

Parada 6. Arenización y pérdida del mortero que reviste los mampuestos de los cajones.

Parada 3. Disgregación, arenización superficial, ruptura y desprendimiento del ladrillo de fábrica.

Parada 8. Pérdida parcial del tapial y de la zarpa en el lienzo sur.


Causas de deterioro

Las causas principales del aspecto actual que hoy en día presenta la Muralla son, por un lado, el paso del tiempo y el deterioro de sus materiales de construcción por su elevada exposición a los agentes medioambientales. Por otro lado, el progresivo abandono y despoblación que sufre Talamanca de Jarama a partir del siglo XVI y los planes urbanísticos llevados a cabo en la localidad durante el siglo XX. El desprendimiento paulatino del revestimiento que protege los cajones de tapial y mampostería, y la pérdida de los elementos de cubrición en los muros, deja su material de relleno al aire. Esto favorece la entrada de agua, la concentración de humedad en su interior y el desmenuzamiento de la fábrica de tierra así como de los morteros de rejuntado en las fábricas de ladrillo y mampostería.


Parada 7. Disgregación del relleno interior por pérdida de la fábrica de revestimiento y de la cubrición. Crecimiento de maleza por concentración de humedad.   Parada 2. Desprendimiento de mampuestos por la pérdida del mortero de rejuntado.   Parada 6. Pérdida parcial y crecimiento de vegetación en el relleno interior del muro debido a la desaparición de la fábrica de revestimiento.  
 Parada 10. Pérdida de ladrillos por disgregación del mortero de junta. Crecimiento de microorganismos y plantas superiores porque la falta de cubrimiento favorece la concentración de la humedad

Parada 7. Disgregación del relleno interior por pérdida de la fábrica de revestimiento y de la cubrición. Crecimiento de maleza por concentración de humedad.

Parada 2. Desprendimiento de mampuestos por la pérdida del mortero de rejuntado.

Parada 6. Pérdida parcial y crecimiento de vegetación en el relleno interior del muro debido a la desaparición de la fábrica de revestimiento.

Parada 10. Pérdida de ladrillos por disgregación del mortero de junta. Crecimiento de microorganismos y plantas superiores porque la falta de cubrimiento favorece la concentración de la humedad.

Intervenciones recientes

Los tramos conservados presentan en general algún tipo de intervención, mezclándose fábricas y materiales antiguos con recientes. En los últimos veinte años se ha procedido con la consolidación de algunas zonas, la colocación de nuevas fábricas de mampostería con mortero de cal revistiendo el material de relleno de los muros, el refuerzo de cantoneras y la sustitución en algunos tramos de la fábrica original de ladrillo por piezas cerámicas nuevas. Las intervenciones acometidas para la puesta en valor de la Muralla durante los años 2006 y 2007 han contemplado, entre otras cosas, una serie de excavaciones arqueológicas y la construcción de un camino peatonal que bordea gran parte del conjunto amurallado.


Parada 6. Intervención de emergencia efectuada en 1987 para consolidar el muro de tapial ante el riesgo de su caída    Parada 3. Sustitución de ladrillos en el arco de la Puerta de la Villa.  
Parada 4. Consolidación con hormigón efectuada en el año 2002

Parada 4. Consolidación con hormigón efectuada en el año 2002.


Parada 7. Mampostería reciente de cantos cuarcíticos de río y mortero de cal reforzando la zona inferior del muro de tapial.
  Parada 5. Puesta en valor del conjunto durante los años 2006 y 2007, excavaciones arqueológicas y camino peatonal.

Parada 6. Intervención de emergencia efectuada en 1987 para consolidar el muro de tapial ante el riesgo de su caída.

Parada 3. Sustitución de ladrillos en el arco de la Puerta de la Villa.

Parada 7. Mampostería reciente de cantos cuarcíticos de río y mortero de cal reforzando la zona inferior del muro de tapial.

Parada 5. Puesta en valor del conjunto durante los años 2006 y 2007, excavaciones arqueoló-gicas y camino peatonal.



Imprimir Cerrar ventana Subir