Ciencia y Cultura


Jorge Guillén
(España)

GUERRA EN LA PAZ

Pero ¿quién amenaza,
Quién es el enemigo universal?
Sólo se ve la máscara pacífica
Del protector benéfico.
Aquí los apostólicos.
Aquí los siempre fieles al futuro.
y si algún cataclismo se fraguase
por entre los redobles de los truenos
Sobre nuestras cabezas inocentes...
¿Un fatal cataclismo
Tramado por un Dios tempestuoso?
¿Jehová, Jehová nos embarulla
La Historia,
Lejana de las nubes?
Hombres, hombres expertos, sagacisimos
En oficinas, en laboratorios,
Alrededor de mesas
y mapas
Preciosamente límpidos,
Unos hombres sujetos a engranaje,
A deber cotidiano
Laboran -no hay tragedia- con minucia
Muy gris.
¡Candor, candor! El técnico
Nada más obedece.
¿A quién? ¿Quién da las órdenes terribles?
Una estudiosa frente
Medita sobre números.
Ya es tarde.
La luna va alumbrando aquel desvelo,
Y del papel ascienden los problemas
-¡ Problemas !- y sus formas impasibles,
Sin lágrimas, sin charcos,
Sin un solo dolor, elegantísimos.
¿Hay drama?



Ese tan ignorante,
Por un cualquier camino

Figurilla cualquiera a cualquier hora,

Tú, yo, todos los otros
Sí saben, sí sabemos.
Absoluto el horror.
Cadáveres, cadáveres, cadáveres.

III

Todos pendientes del Satán atómico,
De su desolación hidrogenada.

Va estallando el absurdo
Con ímpetu de bomba.
Yse rinden los seres
A una luz invisible,
Que trocándose en humos sin testigo
Tritura
La materia a esa orilla
Posible de la nada.
Orilla Con espectros,
Después difícilmente campo triste,
Campo entre sus muñones,
Sus añicos nocturnos,

Su polvo:
Duna de un mar ya seco
Bajo un gris de abolidas calaveras,
Calvario de una nada
Que el hombre inventaría
" ,
¿Para qué, para quién?
¿Para la nada misma ya inminente?
Muy cerca del estruendo y de los gemidos
Naufragados en noche, en gas, en nada?

Sumo delor sin límite,
Sin luz, dolor inútil.

Ruptura de universo.
¿La tierra será el astro
De la estulticia trágica?

Un clamor se articula
Dentro de los silencios reunidos.
Cambiante, la Amenaza se oscurece
Bajo el sol: suplemento
De nube dirigida.
¿Impersonal, anónima?
¿O desde una ventana se la impulsa
Contra el coro viviente,
Contra ti, contra mí, contra los muchos
Clamantes
En clamor silencioso?

Son los más. y se callan.
Son los más, tan correctos,
Sumisos a los pocos, invisibles,
A los muy pocos. ¿Mágicos?

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