En fin, si la naturaleza no hubiese fijado ningún término a la destrucción de las cosas, ya los cuerpos de la materia hasta tal punto se habrían reducido por la acción devastadora del tiempo anterior, que nada engendrado por ellos a partir de cierto momento podría cruzar el límite último de su vida. Pues vemos que cualquier cosa puede descomponerse más pronto que rehacerse de nuevo; por tanto, lo que la prolongada duración infinita de los días de todo el tiempo pasado hubiese destruido hasta ahora, dispersándolo y disolviéndolo, jamás podría repararse en el tiempo que resta. Pero ahora sin duda permanece establecido un límite preciso de la destrucción, porque vemos que todas las cosas se rehacen y que al mismo tiempo ellas tienen marcadas según su especie períodos fijos en los que puedan alcanzar la flor de la edad.
A esto se añade que, aunque los elementos de la materia son absolutamente sólidos, pueden sin embargo explicarse todas las cosas que son blandas, el aire, el agua, la tierra, los vapores, de qué modo se producen y qué fuerza gobierna a cada una, porque existe a la vez el vacío mezclado en las cosas. Pero, por el contrario, si los elementos primeros de las cosas son blandos, no podrá darse explicación de cómo es posible que se formen las duras rocas y el hierro; pues la naturaleza carecerá enteramente del principio de todo su fundamento. Así pues, son potentes por su sólida simplicidad los elementos con cuya densa unión todo puede apretarse más y mostrar poderosas fuerzas.
Además, si no se ha establecido ningún límite a la destrucción de los cuerpos, es necesario no obstante que desde tiempo eterno subsistan para toda clase de cosas todavía ahora cuerpos que aún no hayan sido atacados por ningún peligro. Pero, dado que están dotados de una naturaleza frágil, no concuerda con ello que haya podido durar un tiempo eterno sacudidos a través de las edades por golpes innumerables.
Además, dado que existe el vacío en las cosas creadas, es necesario que haya a su alrededor materia sólida, y no puede probarse con razonamiento lógico que alguna cosa oculte vacío en su cuerpo y lo tenga en su interior, si no admites que es sólido lo que contiene. Esto a su vez no puede ser nada sino un agregado de materia, que sea capaz de contener el vacío de las cosas. Así pues, la materia, que está dotada de cuerpo sólido, puede ser eterna, mientras que todo lo demás se descompone. |
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