Ciencia y Cultura

Ensayos
Buscar





Mujeres en tiempo de Augusto. Realidad social e imposición legal.  , Rodríguez López, Rosalía; Bravo Bosch, Mª José. Valencia, 2016. Tirant Humanidades. 660 páginas



Reseña de: Esperanza Osaba  

Relación de reseñas ordenadas ...  por fecha de aparición en mi+d  por título de la obra
 por autor de la obra  por temas

 Febrero, 2009
Gestión de la Innovación, 8 claves de éxito. Sancho Zamora, Rafael. Diputación de Toledo. CEEI Talavera de la Reina. 2007. 180 páginas.

Reseña de: Jaime Pereira García

Leer reseña Leer reseña

La mente del 'Homo sapiens'. El cerebro y la evolución humana. Martín-Loeches, Manuel. Editorial Aguilar. Madrid, 2008. 256 páginas.

Reseña de: Eva María Moreno Montes

Leer reseña Leer reseña

Ética y derechos humanos en la era biotecnológica. Rodriguez Merino, José María. Editorial Dykinson, colección: Religión y Derechos Humanos, ed., J.J. Tamayo, del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Carlos III. Madrid, 2008.

Reseña de: Juan Masiá Clavel

Leer reseña Leer reseña

Literatura y facciones cortesanas en la España del siglo XVI. Estudio y edición del Inventario de Antonio de Villegas. Corominas Torres, Eduardo. Ediciones Polifemo, Colección: La Corte en Europa, 2. 2008

Reseña de: Félix Labrador Arroyo

Leer reseña Leer reseña

 Enero, 2009
¿Qué es un transgénico? (y las madres que lo parieron). López Guerrero, José Antonio. Editorial Sirius. Madrid, 2008. 192 páginas.

Reseña de: Manuel Fresno Escudero

Leer reseña Leer reseña

Ars Mechanicae. Ingeniería medieval en España. González Tascón, Ignacio ... [et al.]. Cehopu, Cedex, Ministerio de Fomento y Fundación Juanelo Turriano; con la colaboración, Ministerio de Ciencia e Innovación. Madrid, 2008. 297 páginas.

Reseña de: Guillermo Vázquez Cabezas

Leer reseña Leer reseña

Por qué es única la biología. Mayr, Ernst. Katz Editores. Buenos Aires, 2006. 280 páginas.

Reseña de: Andrés Moya

Leer reseña Leer reseña

La teoría de la evolución de las especies. Darwin, Charles; Russel Wallace, Alfred; Edición de Fernando Pardos. Editorial Crítica. Barcelona, 2006. 398 páginas.

Reseña de: Antonio González Bueno

Leer reseña Leer reseña

 Diciembre, 2008
Ecología de la Cultura. Antonio, Lastra. Editorial Katz. Buenos Aires, 2008. 199 páginas.

Reseña de: Juan Diego González Sanz

Leer reseña Leer reseña

El Doctor Luis Calandre Ibáñez. De la Junta para Ampliación de Estudios al exilio interior. Calandre Hoenigsfeld, Cristina; Prólogo de Mirta Nuñez Díaz-Balart. Silente Memoria Histórica. 2008.

Reseña de: Teresa Jiménez-Landi

Leer reseña Leer reseña

Productividad e I+D+i. Teoría y aplicación en España. Gamir, L.; Casares, J.; Durá, P.; Martín, V. LID Editorial Empresarial. Madrid, 2007.

Un análisis sobre la influencia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la sociedad de la información y la problemática de la productividad y la I+D+i en España.

Reseña de: María Guadalupe Calderón M.

Leer reseña Leer reseña

Leyenda negra y leyendas doradas en la conquista de América. Pedrarias y Balboa. Aram, Bethany; Prólogo del Conde de Puñonrostro. Fundación Jorge Juán / Marcial Pons Historia (Ambos Mundos). Madrid, 2008. 453 p.

Reseña de: Miguel Luque Talaván

Leer reseña Leer reseña

 Noviembre, 2008
Organización y dirección de empresas hoteleras. Alonso Almeida, Mª del Mar; Rodríguez Antón, José M.. Editorial Síntesis. Madrid, 2008. 367 páginas.

Manual que ofrece una visión interdisciplinar de la dirección y organización de las empresas turísticas de alojamiento y, en especial, de los hoteles y cadenas hoteleras.

Reseña de: Mª de la Soledad Celemín Pedroche

Leer reseña Leer reseña

Mecánica de la Astronomía renovada. Brahe, Tycho. Edición facsímil. Editorial San Millán.

Reseña de: David Barrado y Navascués

Leer reseña Leer reseña

El cuento del antepasado. Un viaje a los albores de la evolución. Dawkins, Richard. Antoni Bosch Editor. Barcelona, 2008. 880 páginas.

Reseña de: Emilio Cervantes

Leer reseña Leer reseña

Controversias tecnocientíficas: Diez casos simulados sobre ciencia, tecnología, sociedad y valores. Martín Gordillo, Mariano (coord.). Octaedro-OEI. Barcelona, 2006. 165 páginas.

Reseña de: Armando Menéndez Viso

Leer reseña Leer reseña

Galileo cortesano. La práctica de la ciencia en la cultura del absolutismo. Biagioli, Mario; Rodil, Mª Victoria, traducción. Katz editores. Buenos Aires, 2008. 485 páginas.

Reseña de: Antonio Lastra

Leer reseña Leer reseña

 Octubre, 2008
¿Átomos de fiar? Impacto de la energía nuclear sobre la salud y el medio ambiente. Cirera, Anna; Benach, Joan; González Farré, Eduardo; Prólogo de Reichmann, Jorge. Editorial Catarata. Madrid, 2007.

Reseña de: Francisco Castejón

Leer reseña Leer reseña

Copyleft. Manual de uso. Varios autores.. Editorial Traficantes de sueños. Madrid, 2006.

Reseña de: Rafael Herranz Castillo

Leer reseña Leer reseña

Dinámica de Innovación en una Región Intermedia: el caso de la Comunidad Valenciana. Albors, J.; Hervás, J. L. Editorial Tirant lo Blanch. Valencia, 2008.

Una obra con el compromiso de mejorar la realidad estudiada para alcanzar mayores cotas de eficacia, competitividad y bienestar en la Comunidad Valenciana.

Reseña de: José Molero

Leer reseña Leer reseña

Enigmas en la evolución: del hombre animal al hombre racional. Gonzalo Sanz, Luis Mª. Editorial Biblioteca Nueva. Madrid, 2007. 176 páginas.

Reseña de: Rafael Jordana

Leer reseña Leer reseña

Belleza y verdad. Una historia de la simetría. Stewart, Ian. Editorial Crítica. Barcelona, 2007. 368 páginas.

Reseña de: Fernando Monge

Leer reseña Leer reseña

La financiación de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid y su aplicación a la Universidad Politécnica de Madrid. Análisis de una década 1996-2006. Ortega Castro, Vicente (director del proyecto); Pérez Esparrells, Carmen; Morales Sequera, Susana. Consejo Social, Universidad Politécnica de Madrid. 2008.

Este estudio aborda la financiación de las Universidades en general -en la UE, en España a través de las Comunidades Autónomas y en la Comunidad de Madrid- y, en particular, de la Universidad Politécnica de Madrid durante el período 1996-2006.

Reseña de:

Leer reseña Leer reseña

Un Mundo en Rotación. Teoría de Interacciones Dinámicas. Barceló, Gabriel. Editorial Marcombo. Barcelona, 2008. 436 páginas.

El libro argumenta y describe la Teoría de Interacciones Dinámicas, un modelo matemático no newtoniano para Dinámica Rotacional con múltiples aplicaciones tecnológicas y científicas. Una Teoría inédita que viene a completar los espacios vacíos dejados por la Mecánica Clásica.

Reseña de: María Cano Gullón

Leer reseña Leer reseña

 Septiembre, 2008
Cooperación en innovación en España y el papel de las ayudas públicas. Heijs, Joost; Buesa, Mikel. Instituto de Estudios Fiscales. 2007.

Este libro ofrece un análisis del papel del como promotor de la cooperación en I+D+i en el sistema español de innovación

Reseña de: José Miguel Rodríguez

Leer reseña Leer reseña

Obesos y famélicos. El impacto de la globalización en el sistema alimentario mundial. Patel, Raj. Editorial Los Libros del Lince. Barcelona, 2008. 374 páginas.

Reseña de: Iñigo de Miguel

Leer reseña Leer reseña

El mundo de las palabras. Una introducción a la naturaleza humana. Pinker, Steven. Editorial Paidós. Barcelona, 2007. 632 páginas.

Reseña de: Ruth Campos García

Leer reseña Leer reseña

Césares. Roldán, José Manuel. La Esfera de los Libros. Madrid, 2008. 483 páginas.

Reseña de: Santiago Montero

Leer reseña Leer reseña

El arte de empezar: El libro para emprendedores más útil escrito hasta la fecha. Kawasaki, Guy. Ilustrae. 2008. 229 páginas.

Un libro capaz de contagiar optimismo e ilusión y que nos lleva a conocer y apreciar la labor del emprendedor.

Reseña de: Javier Cuervo

Leer reseña Leer reseña

"Explorando los genes. Del big-bang a la nueva Biología". Jouve, Nicolás. Ediciones Encuentro, S.A. / Colección Ensayos-Ciencia. Madrid, 2008. 518 páginas.

Reseña de: Juan-Ramón Lacadena

Leer reseña Leer reseña

 Julio, 2008
Ontología cyborg. El cuerpo en la nueva sociedad tecnológica. Aguilar García, Teresa. Cibercultura, Gedisa editorial. Barcelona, 2008. 160 páginas.

Reseña de: Antonio Lastra

Leer reseña Leer reseña

Sistemas regionales de innovación: nuevas formas de análisis y medición. Buesa, Mikel; Heijs, Joost (Coordinadores); Asheim, Björn; Baumert, Thomas; Navarro, Mikel; Martínez, Mónica. FUNCAS. Madrid, 2007.

Reseña de: Ángela Rocío Vásquez

Leer reseña Leer reseña

Paisajes neuronales. Homenaje a Santiago Ramón y Cajal. De Felipe, Javier; Wagensberg, Jorge. Consejo Superior de Investgiacione Científicas. Madrid, 2007. 335 páginas.

Reseña de: Ángel Merchán Pérez

Leer reseña Leer reseña

 Junio, 2008


La Sociedad Vulnerable. Doce retos de política científica. Allègre, Claude. Editorial Piados. Barcelona, 2007. 160 páginas.

Reseña de: Victor M. Fernández

Leer reseña Leer reseña

Por qué cantan los pájaros. Un viaje al misterio de la música de la naturaleza. Rothenberg, David. Barrabés editorial. Huesca, 2006. 285 páginas.

Reseña de: Leticia Sánchez de Andrés

Leer reseña Leer reseña

Competitividad y cambio climático: nuevos retos para la industria española. Baena, Antonio; Puedo, Ana. Colección EOI Medio Ambiente. 2007. 220 páginas.

Un estudio, comprensible para cualquier profano, sobre el significado del cambio climático y los efectos que plantea este nuevo reto en la competitividad de la industria española.

Reseña de: M. Mar Alonso Almeida

Leer reseña Leer reseña

El viaje del hombre. Una odisea genética. Wells, Spencer. Editorial Océano. México, 2007. 238 páginas.

Reseña de: David Comas

Leer reseña Leer reseña

Vida Artificial. Realizaciones computacionales. Santos Reyes, José. Editorial de la Universidade da Coruña. La Coruña, 2004. 238 páginas.

Reseña de: Rafael Lahoz-Beltra

Leer reseña Leer reseña

 Mayo, 2008
Estrategias de Conocimiento e Innovación. Donate Manzanares, Mario. CES. Madrid, 2007. 299 páginas.

Un modelo en el cual se examine la relación entre la estrategia de innovación tecnológica y los resultados de la empresa, incluyendo como variable moderadora la estrategia de conocimiento organizativo.

Reseña de: María Soledad Celemín Pedroche

Leer reseña Leer reseña

Católicos y puritanos en la colonización de América. Cañizares-Esguerra, Jorge. Marcial Pons / Fundación Jorge Juan. Madrid, 2008. 408 páginas.

Reseña de: Rosa María Martínez de Codes

Leer reseña Leer reseña

Barreiros, el motor de España. Hugh, Thomas; Antolín, Mariano (trad.). Editorial Planeta. Barcelona, 2007. 650 páginas.

Reseña de: Jesús Rodríguez Pomada

Leer reseña Leer reseña

Ciencia, Tecnología y Sociedad, para una conservación sostenible del patrimonio pétreo. Varios autores.. Restauradores sin Fronteras. Madrid, 2007. 189 páginas.

Reseña de: Javier Peinado Fernández

Leer reseña Leer reseña

Por un derecho efectivo al agua potable. Smets, Henri; Restrepo, Santiago (trad.). Colección Textos de Jurisprudencia, Editorial Universidad del Rosario. Bogota (Colombia), 2006. 178 páginas.

Reseña de: Santiago Rosado Pacheco

Leer reseña Leer reseña

Maquinismo Ibérico. Lafuente, Antonio; Cardoso, Ana; Saravia, Tiago. Doce calles. Madrid, 2007. 478 páginas.

Reseña de: Horacio Capel

Leer reseña Leer reseña

 Abril, 2008
Ciencia a la Cazuela. Introducción a la ciencia a través de la cocina. Cambón, Carmen; Martín, Soledad; Rodríguez, Eduardo. Alianza Editorial. Madrid, 2007. 359 páginas.

Reseña de: Gabriel Pinto Cañón

Leer reseña Leer reseña

Neurocultura. Una cultura basada en el cerebro. Mora, Francisco. Alianza Editorial

Ce qui intéresse l'homme c'est l'homme. Pascal. Pensées

Reseña de: Ángel Luis Peña Melián

Leer reseña Leer reseña

Comunicar la ciencia. Martínez Sáez, Luis A. Cotec. Madrid, 2007. 217 páginas.

Reseña de: Rubén Lafuente

Leer reseña Leer reseña

Comunicar la ciencia. La clonación como debate periodístico. Alcíbar, Miguel. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid, 2007. 286 páginas.

Reseña de: Raquel Bello-Morales

Leer reseña Leer reseña

Propuestas antropológicas del siglo XX (II). Sellés, Juan Fernando (ed.). EUNSA. Pamplona, 2007.

Reseña de: José Luis Mora García

Leer reseña Leer reseña

Intervenciones genéticas sobre el ser humano y Derecho Penal. Romeo Malanda, Sergio. Ed. Comares. Granada, 2006. 426 págs.

Reseña de: Mirentxu Corcoy Bidasolo

Leer reseña Leer reseña

 Marzo, 2008
The technology imperative. Tassey, Gregory. Edward Elgar Publishing Limited, 2007.

Una justificación, desde el punto de vista económico, de la necesidad de un sistema público-privado de innovación estructurado con criterios técnicos

Reseña de: Javier Cuervo

Leer reseña Leer reseña

En el mundo interior del capital. Para una teoría filosófica de la globalización. Sloterdijk, Peter. Ediciones Siruela. Madrid, 2007.

Reseña de: Sonia Arribas

Leer reseña Leer reseña

Escritos menores (1953-1983). Zubiri, Xavier. Alianza Editorial & Fundación Xavier Zubiri. Madrid, 2007. 406 páginas.

Reseña de: Víctor Manuel Tirado San Juan

Leer reseña Leer reseña

El carnaval de la tecnociencia. Lafuente, Antonio. Ed. Gadir. Madrid, 2007. 365 páginas.

Del conocimiento científico como bien común

Reseña de: Javier Echeverría

Leer reseña Leer reseña

 Febrero, 2008
Internet and Digital Economics. Principles, Methods, and Applications. Brousseau, Eric; Curien, N. (eds.). Cambridge University Press. Cambridge, 2007. 822 páginas.

Un libro que sirve para cobrar conciencia de la situación presente de Internet y la economía digital, combinando aspectos de la práctica organizativa y del análisis teórico.

Reseña de: Jesús Rodríguez Pomeda

Leer reseña Leer reseña

Ciencia del bien y el mal. Echeverría, Javier. Editorial Herder. Barcelona, 2007. 598 páginas.

Una pluralidad singular

Reseña de: Armando Menéndez Viso

Leer reseña Leer reseña

El Código de Arquímedes. Netz, Reviel; Noel, William. Editorial Temas de Hoy. Madrid, 2007. 400 páginas

Nuevas revelaciones sobre el gran científico griego

Reseña de: David Barrado y Navascués

Leer reseña Leer reseña

La videovigilancia empresarial y la protección de datos personales. Goñi Seín, José Luis. Civitas / Colección Estudios de protección de datos. 2007. 252 páginas.

Un libro sobre las implicaciones que deben tenerse en cuenta para una correcta ejecución de las operaciones de videovigilancia en el ámbito de la empresa

Reseña de: M. Mar Alonso Almeida

Leer reseña Leer reseña

La Naturaleza en peligro. Causas y consecuencias de la extinción de especies. Delibes de Castro, Miguel. Ediciones Destino. Barcelona, 2005. 432 páginas.

Sobre la biodiversidad amenazada

Reseña de: Jorge de Vivero

Leer reseña Leer reseña

El cuerpo humano y su emergencia. Ciencia y tradiciones. Guirao, Miguel; Sanz, Ángel M.; Guirao-Piñeyro, Miguel. Editorial Universidad de Granada. Granada, 2007. 412 páginas.

Nueva aproximación

Reseña de: Mª Carmen Maroto Vela

Leer reseña Leer reseña

 Enero, 2008
Inversiones en TIC y estrategias de crecimiento empresarial. García, E.; Rialp, A.; Rialp, J. Documento de Economía Industrial no. 29 / Centre d'Economia Industrial. Barcelona, 2007.

Referente práctico para empresarios preocupados por la gestión de las inversiones en TIC, al mismo tiempo que aporta elementos para la formulación de políticas públicas que no sólo incentiven la adopción sino la eficiente gestión de las tecnologías de la información y la comunicación.

Reseña de: Guadalupe Calderón M.

Leer reseña Leer reseña

Trasplante de órganos y células. Dimensiones éticas regulatorias. Rodés Teixidor, Juan (ed.). Fundación BBVA. 2006.

Un buen volumen colectivo

Reseña de: Sagrario Muñoz

Leer reseña Leer reseña

Externalidades de red en la economía digital. Introducción a la modelización de mercados de redes mediante la teoría de sistemas dinámicos. Arroyo Barrigüete, José Luis. Marcial Pons. Barcelona, 2007. 221 páginas

Introduce en la modelización de las externalidades de red en la economía digital de una forma sencilla y ofrece la base de partida para profundizar en el tema según el interés del lector

Reseña de: Mar Alonso

Leer reseña Leer reseña

Stultifera navis. La locura, el poder y la ciudad. Comelles, Josep M. Editorial Milenio. Lleida, 2006.

Un polémico estudio sobre patología social

Reseña de: Álvaro Pazos Garciandía

Leer reseña Leer reseña

Libertad, calidad y equidad en los sistemas educativos (buenas prácticas internacionales): IV Encuentros sobre Educación en El Escorial. Sancho Gargallo, Miguel Ángel; Esteban Villar, Mercedes de (directores). Comunidad de Madrid, Consejería de Educación. Madrid, 2007. 276 páginas.

Reflexiones desde diferentes perspectivas sobre buenas prácticas internacionales en los sistemas educativos

Reseña de: Julio Puente Azcutia

Leer reseña Leer reseña

Las tecnologías de la Información en las empresas españolas: situación 2004. Calvo, E. Colección EOI Empresas / EOI Escuela de Negocios. España, 2005. 147 páginas.

Radiografía del proceso de consolidación del sector TIC en España y su comparación internacional, así como el grado de avance hacia la Sociedad de la Información

Reseña de: María del Pilar Monserrat Pérez

Leer reseña Leer reseña

Ingeniería romana en Hispania. Historia y técnicas constructivas. González Tascón, Ignacio; Velázquez, Isabel. Fundación Juanelo Turriano. Madrid, 2005. 542 páginas.

Los saberes romanos de la ingeniería

Reseña de: Francisco García Jurado

Leer reseña Leer reseña

 Diciembre, 2007
El mono obeso. La evolución humana y las enfermedades de la opulencia: diabetes, hipertensión, arteriosclerosis. Campillo Álvarez, José E. Editorial Crítica. Barcelona, 2006. 240 páginas.

Enfermedades comunes

Reseña de: Ángel Gil de Miguel

Leer reseña Leer reseña

La información especializada en Internet. Directorio de recursos de interés académico y profesional. [2ª ed. corregida y aumentada]. Maldonado, Ángeles; Rodríguez Yunta, Luis [coord.]. Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC). Madrid, 2006. 495 páginas.

Cómo sacar un buen partido a la Red

Reseña de: Aurelio Berges

Leer reseña Leer reseña

Células Madre. Encrucijadas biológicas para la medicina: del tronco embrionario a la regeneración adulta. Nombela, César. Editorial Edaf. Madrid, 2007. 226 páginas.

Un libro estimulante para la reflexión y el debate

Reseña de: Carlos Martín Montañés

Leer reseña Leer reseña

La amenaza del cambio climático. Historia y futuro. Flannery, Tim. Ediciones Taurus, Colecc. Pensamientos. Madrid, 2006. 404 páginas.

Una excelente divulgación

Reseña de: Pedro Alonso Miguel

Leer reseña Leer reseña

 Noviembre, 2007
Ensayos políticos. Libertad y liberalismo. Ayala, Francisco. Edición de Pedro Cerezo Galán. Biblioteca Nueva. Madrid, 2006. 524 páginas.

De un liberal ejemplar

Reseña de: Javier Zamora Bonilla

Leer reseña Leer reseña

Capacidades empresariales para la innovación. Su gestión. Leonard, Dorothy. COTEC. Madrid, 2005.

El conocimiento empresarial: un manantial a cuidar

Reseña de: Fernando Morón Bécquer

Leer reseña Leer reseña

¿El tiempo está loco? Y 74 preguntas más sobre el cambio climático. Llebot, Josep Enric. Editorial Rubes. Barcelona, 2007. 220 páginas.

Un análisis complejo de una realidad compleja

Reseña de: RUBES

Leer reseña Leer reseña

Una historia de la Escuela de Caminos. Sáenz Ridruejo, Fernando. Editorial Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos. Madrid, 2006. 213 páginas.

Un libro obligado sobre la cuestión

Reseña de: Fernando Moreu

Leer reseña Leer reseña

Diez estudios sobre literatura de viajes. Lucena, Manuel; Pimentel, Juan. CSIC. Madrid, 2007. 255 páginas.

Un sugestivo volumen sobre "la lectura del mundo"

Reseña de: Isabel Soler

Leer reseña Leer reseña

 Octubre, 2007
"Nanotecnología. Nuevas promesas, nuevos peligros". Shelley, Toby. Editorial El viejo topo. Barcelona, 2006. 192 páginas.

Un libro sobre las nuevas técnicas y estrategias del conocimiento

Reseña de: Fernando Flores

Leer reseña Leer reseña

El Gozo Intelectual. Teoría y práctica de la inteligibilidad y la belleza. Wagensberg, Jorge. Editorial Tusquets / Metatemas. Barcelona, 2007.

Nuevas reflexiones de Jorge Wagensberg

Reseña de: Tomás de Andrés

Leer reseña Leer reseña

Manual Gate2Growth. Office for Official Publications of the European Communities. 2007. 204 páginas.

Un manual de recomendaciones para fomentar la creación y consolidación de empresas de base tecnológica

Reseña de: Javier Cuervo López

Leer reseña Leer reseña

El Sexo del Cerebro. La diferencia fundamental entre hombres y mujeres. Rubia, Francisco José. Editorial Temas de Hoy. Madrid, 2007. 224 páginas.

La divulgación de alta calidad del profesor Rubia

Reseña de: Marisol Fernández Alfonso

Leer reseña Leer reseña

Cambio global. Impacto de la actividad humana sobre el sistema Tierra. Duarte, Carlos M. Colección Divulgación. Editorial CSIC. Madrid, 2006. 166 páginas.

Un análisis certero

Reseña de: Juan José Sanz

Leer reseña Leer reseña

Dinámicas de aprendizaje organizativo en empresas de alta tecnología. Un estudio comparado entre España y Estados Unidos. López P.; Martín, G.; Navas, J. E. y Galindo, R. Marcial Pons. Madrid, 2007.

Los autores pretenden detallar qué dinámicas de aprendizaje organizativo se utilizan con mayor frecuencia en la práctica empresarial

Reseña de: Miriam Delgado Verde

Leer reseña Leer reseña

Tiempos de investigación. JAE-CSIC, cien años de ciencia en España. Puig-Samper, Miguel A. (coord.). Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid, 2007. 488 páginas.

Un brillante volumen colectivo

Reseña de: Francisco A. González Redondo

Leer reseña Leer reseña

 Septiembre, 2007
Técnicas de recuperación de suelos contaminados. Ortiz Bernad, Irene; Sanz García, Juana; Dorado Valiño, Miriam; Villar Fernández, Susana. CITME, CEIM, Universidad de Alcalá, Comunidad de Madrid. Madrid, 2006. 108 páginas.

Texto científico de fácil lectura sobre la problemática actual de las tecnologías de recuperación de suelos

Reseña de: Mª Carmen Lobo Bedmar

Leer reseña Leer reseña

Einstein y Picasso. El espacio, el tiempo y los estragos de la belleza. Arthur I., Miller. Editorial Tusquets Metatemas. Barcelona, 2007. 416 páginas.

Vidas paralelas (en un universo no euclidiano)

Reseña de: Daniel A. Verdú Schumann

Leer reseña Leer reseña

Derecho al conocimiento y acceso a la Información en las Políticas de Medio Ambiente. Magariños Compaired, Antonio (Director-Coordinador). Ministerio de Administraciones Públicas / Ministerio de Medio Ambiente. Madrid, 2005.

Una adecuada visión de conjunto acerca de los diversos aspectos y problemas derivados del ejercicio del derecho de acceso a la información medioambiental

Reseña de: Ximena Lazo Vitoria

Leer reseña Leer reseña

Emociones e inteligencia social. Morgado, Ignacio. Editorial Ariel. Barcelona, 2007. 178 páginas.

De la hermandad entre el pensamiento y los sentimientos

Reseña de: Juan Zamora Terrés

Leer reseña Leer reseña

La España armónica. El proyecto del krausismo español para una sociedad en conflicto. Capellán de Miguel, G. Biblioteca Nueva. Madrid, 2006. 363 páginas.

Hacia el esclarecimiento de uno de los grandes paradigmas de la modernización

Reseña de: Rafael V. Orden Jiménez

Leer reseña Leer reseña

Telecoms in the Internet Age. From Boom to Burst to...? Fransman, Martin. Oxford University Press. 2002

Un viaje fascinante y didáctico por una de las industrias más importantes de la economía global

Reseña de: M. Paz Salmador

Leer reseña Leer reseña

LA ESCALERA DE JACOB. La historia del genoma humano. Gee, Henry. Editorial Paidos ibérica. Barcelona, 2006. 240 páginas.

En clave divulgativa se aborda el genoma

Reseña de: Juan F. Poyatos

Leer reseña Leer reseña

 Julio, 2007
Tratamientos avanzados de aguas residuales industriales. Rodríguez Fernández-Alba, Antonio; Letón García, Pedro; Rosal García, Roberto; Dorado Valiño, Miriam; Villar Fernández, Susana y San García, Juana Mª. CITME, CEIM, Comunidad de Madrid. Madrid, 2006. 136 páginas

Vigilancia tecnológica nº 2 "Tratamientos avanzados de aguas residuales industriales"

Reseña de: Arturo Romero

Leer reseña Leer reseña

Biocarburantes líquidos: biodiésel y bioetanol. García Camús, Juan Manuel; Laborda, José Ángel. citme, CEIM, Comunidad de Madrid. Madrid, 2007. 125 páginas

Vigilancia Tecnológica nº 4 "Biocarburantes líquidos: biodiésel y bioetanol"

Reseña de: Luis Fernando Calvo Prieto

Leer reseña Leer reseña

La Gran Estafa. El secuestro del sentido común en la educación. Delibes Liniers, Alicia. Grupo Unisón. Madrid, 2006. 172 páginas

Contra el actual concepto educativo

Reseña de: Mª Victoria Gordillo

Leer reseña Leer reseña

Dynamic Capabilities. Understanding Strategic Change in Organizations. Helfat, C. ;et al. Organizations. Blackwell Publishing. USA, 2007

Existen varias razones por las cuales el texto capta nuestro interés. Entre ellas, la importancia de los investigadores, el alcance del texto y la metodología observada.

Reseña de: Martha Susana Escobar Hurtado

Leer reseña Leer reseña

Cómo gestionar la innovación en las Pymes. López, Mielgo N.; Montes Peón, J. M.; Vázquez Ordás, C. J. Netbibio. La Coruña, 2007

Reseña de: Guadalupe Calderón

Leer reseña Leer reseña

Talento y Poder. Historia de las relaciones entre Galileo y la Iglesia Católica. Beltrán Marí, Antonio. Editorial Laetoli. Pamplona, 2006. 833 páginas

Galileo y las jerarquías

Reseña de: David Barrado Navascués

Leer reseña Leer reseña

 Junio, 2007
El clima. El calentamiento global y el futuro del planeta. Toharia, Manuel. Editorial Debate. 2006. 333 páginas

Una excelente introducción

Reseña de: David Serrano Granados

Leer reseña Leer reseña

Raíces económicas del deterioro ecológico y social. Más allá de los dogmas. Naredo, José Manuel. Editorial Siglo XXI. Madrid, 2006. 288 páginas.

Un análisis de sus causas

Reseña de: Federico Aguilera Klink

Leer reseña Leer reseña

Metáforas que nos piensan. Sobre ciencia, democracia y otras poderosas ficciones. Lizcano, Emmánuel. Ediciones Bajo Cero/Traficantes de Sueños. Madrid, 2006, bajo licencia libre Creative Commons 2.1.

Brillante y provocador

Reseña de: Luis Castro Nogueira

Leer reseña Leer reseña

Innovation dynamism and economic growth. A non linear perspective. Hirooka, M. Edward Elgar. Uk, 2006.

Una buena reflexión sobre la dirección estratégica de la tecnología y la innovación

Reseña de: Mª Paz Salmador Sánchez

Leer reseña Leer reseña

El agua en tus manos: usos, gestión y nuevas fuentes. Criado, Regino (edit). URJC/Aqualia Ediciones Clásicas.

Noticia de un recurso escaso

Reseña de: Aurora Santos López

Leer reseña Leer reseña

 Mayo, 2007
La revolución de los blogs. Orihuela, José Luis. La esfera de los libros. Madrid, 2006. 283 páginas.

Análisis de un fenómeno central de la comunicación

Reseña de: José Antonio López Guerrero

Leer reseña Leer reseña

Penetración regional de la nueva economía. . N-Economía. Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid. Diciembre 2005.

La reducción efectiva de la brecha digital regional

Reseña de: Juan Ignacio Martín Castilla

Leer reseña Leer reseña

El reloj de la historia. Homo sapiens, Grecia Antigua y Mundo Moderno. Rodríguez Adrados, Francisco. Editorial Ariel. Barcelona, 2006. 847 páginas.

Sobre la enciclopédica obra de Rodríguez Adrados

Reseña de: Emilio Crespo

Leer reseña Leer reseña

La simetría y la belleza del universo. Lederman, Leon M.; Hill, Christopher T.. Tusquets Editores. Barcelona, 2006. 345 páginas.

Un ejemplo de que Dios no juega a los dados

Reseña de: José Ramón Espinosa Sedano

Leer reseña Leer reseña

La muerte y su didáctica. Manual para Educación Infantil, Primaria y Secundaria. De La Herrán A.; Cortina, M.. Editorial Universitas. Madrid, 2006. 454 páginas

Un ensayo avanzado

Reseña de: Inmaculada Egido Gálvez

Leer reseña Leer reseña

Innovación e investigación en Europa y América. Pérez-Díaz, V.; Rodríguez, J. C. Fundación Iberdrola. 2006

Un análisis práctico y objetivo en torno a los esfuerzos políticos, económicos y sociales realizados

Reseña de: María Guadalupe Calderón Martínez

Leer reseña Leer reseña

 Abril, 2007
Naturalezas humanas. Genes, culturas y la perspectiva humana. Ehrlich, Paul R. Editorial Fondo de Cultura Económica. Madrid, 2006. 782 páginas.

El hombre que nunca aprendió de sus errores

Reseña de: Pablo Rodríguez Palenzuela

Leer reseña Leer reseña

El Poder de la Ciencia. Sánchez Ron, José Manuel. Editorial Crítica. Madrid, 2007. 1020 páginas.

Reseña de: Antonio Lafuente

Leer reseña Leer reseña

La Destrucción de la ciencia en España. Depuración universitaria en el franquismo. Otero Carvajal, Luis Enrique (dir.). Mirta Núñez Díaz-Balart, Gutmaro Gómez Bravo, José María López Sánchez, Rafael Simón Arce. Editorial Complutense. Madrid, 2006. 365 páginas

Una reconstrucción histórica

Reseña de: Gonzalo Pasamar

Leer reseña Leer reseña

 Marzo, 2007
Nicolás Salmerón y Alonso. Discursos y escritos políticos. Martínez López, Fernando (Prólogo y selección). Editorial de la Universidad de Almería. Almería, 2006. 274 páginas.

Ve la luz una colección de textos de Nicolás Salmerón

Reseña de: Florencia Peyrou

Leer reseña Leer reseña

José Echegaray: entre la ciencia, el teatro y la política. Sánchez Ron, José Manuel, editor. Arbor, nº 707-708. noviembre-diciembre 2004

Los logros de un dramaturgo mediocre

Reseña de: Leoncio López-Ocón

Leer reseña Leer reseña

La apuesta ética de las organizaciones sanitarias. García Marzá, Domingo (dir). Publicacions de la Universitat Jaume I. Col. Humanitats 19. Castelló de la Plana, 2005. 271 páginas.

Un informe esclarecedor

Reseña de: Azucena Pedraz Marcos

Leer reseña Leer reseña

Sociedad on-line. Internet en contexto. Howard, Philip N. y Jones, Steve (Editores). Colección Nuevas tecnologías y Sociedad. Editorial UOC. Barcelona, 2005. 401 pags.

Una aproximación norteamericana

Reseña de: Isidro F. Aguillo

Leer reseña Leer reseña

Impacto de la Biotecnología en los Sectores Industrial y Energético. Estudio de Prospectiva. Ruiz, Olga; Vega, Miguel; Garcés, Fernando y Morato, Ana. Ministerio de Industria, Turismo y Comencio. Madrid, 2006. 70 páginas.

La relevante aportación de la biotecnología al futuro del sector energético

Reseña de: Javier Benito Andrés

Leer reseña Leer reseña

 Febrero, 2007
Ciencia, pensamiento y cultura. Ángel Martín Municio in Memóriam [Arbor, 706]. . CSIC. Madrid, 2004.

Memorias de un investigador

Reseña de: Raúl Rodríguez Nozal

Leer reseña Leer reseña

Sociedad del conocimiento. Cómo cambia el mundo ante nuestros ojos. Tubella i Casadevall, Inma y Vilaseca i Requena, Jordi (coords.). Prólogo de Manuel Castells. Ed. Universitat Oberta de Catalunya, 2005. 239 páginas

Una aproximación desmitificadora a la sociedad de la información

Reseña de: Emmánuel Lizcano

Leer reseña Leer reseña

Entre lobos y autómatas: La causa del hombre. Gómez Pin, Víctor. Editorial Espasa Calpe. Madrid, 2006. 309 páginas

Un discurso hiperhumanista

Reseña de: Jesús Mosterín

Leer reseña Leer reseña

Desarrollo tecnológico e investigación científica en España. Balance provisional de un esfuerzo insuficiente de catching up. Pérez-Díaz, Víctor y Rodríguez, Juan Carlos.. Fundación Iberdrola. Colección Estudios. Madrid, 2005.

Un nuevo análisis de la situación de la I+D en España

Reseña de: Manuel Zahera

Leer reseña Leer reseña

Los laberintos del placer en el cerebro humano. Mora, Francisco. Alianza Editorial. Madrid, 2006. 159 páginas.

Una investigación ejemplar

Reseña de: Elena Escudero

Leer reseña Leer reseña

 Enero, 2007


Biografía del Mundo. Del origen de la vida al colapso ecológico. Terrades, Jaume. Editorial Destino. Barcelona, 2006. 501 páginas.

Una historia del Cosmos

Reseña de: Fernando Valladares

Leer reseña Leer reseña

Sé lo que ocurrió... los cursos pasados. López Guerrero, José Antonio. Editorial Hélice. Madrid, 2006. 188 páginas.

Una desenfadada introducción

Reseña de: Federico Mayor Menéndez

Leer reseña Leer reseña

Jugando con la luz y Jugando con la luz 2. P. M. Mejías, R. Martínez-Herrero, J. Serna y G. Piquero.. Editorial Nivela. Madrid, 2005 y 2006. 96 páginas.

Una propedéutica de la luz

Reseña de: Francisco Domínguez-Adame

Leer reseña Leer reseña

Las mil y una bases del ADN y otras historias científicas. Laborda, Jorge. Editorial Hélice, Serie Tangente. Madrid, 2006.

Una compilación de ensayos de "ciencia popular"

Reseña de: Juan Méndez

Leer reseña Leer reseña

Santiago Ramón y Cajal. López Piñero, José M. Publicacions de la Universitat de València. Editorial Universidad de Granada, 2006. 399 páginas.

Una obra canónica sobre Cajal

Reseña de: Alfredo Quiroga

Leer reseña Leer reseña

 Diciembre, 2006
Entre el Arte y la Técnica: Los orígenes de la fabricación industrial del medicamento. Rodríguez Nozal, Raúl. González Bueno, Antonio.. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid, 2005. 491 páginas.

Génesis de una nueva Farmacia

Reseña de: Alberto Gomis

Leer reseña Leer reseña

Cultura e Innovación Empresarial. Morcillo Ortega, Patricio. Editorial Thomson, 2006.

Las capacidades innovadoras y su entronque en la cultura empresarial

Reseña de: Mª Ángeles Luque de la Torre

Leer reseña Leer reseña

Sueños de Ciencia: Un viaje al centro de Jules Verne. Navarro, Jesús. Publicacions de la Universitat de Valencia, 2005. Colección Sin Fronteras. 170 pgs.

Novelar la ciencia para hacerla accesible

Reseña de: Pedro Alonso Miguel

Leer reseña Leer reseña

 Noviembre, 2006
El Zoológico del Museo de Ciencias Naturales. Aragón, Santiago. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid, 2005. 235 páginas.

El legado del zoológico de aclimatación

Reseña de: Evaristo Gómez López

Leer reseña Leer reseña

CÉLULAS MADRE. La madre de todas las células. López Guerrero, José Antonio. Editorial Hélice. Madrid, 2003. 63 páginas.

Las células de la salvación

Reseña de: Josefa P. García-Ruiz

Leer reseña Leer reseña

La lógica del titiritero. Rodríguez Palenzuela, Pablo. Editorial Hélice Ateles. Madrid, 2006. 265 páginas

Sobre la psicología evolucionista

Reseña de: Pablo de Lora

Leer reseña Leer reseña

El jardín biotecnológico. Tecnociencia, transgénicos y biopolítica. Mendiola, Ignacio. Los libros de la catarata. Madrid, 2006. 351 páginas.

A la sombra del Bosco

Reseña de: Asunción Herrera Guevara

Leer reseña Leer reseña

La relevancia valorativa de los intangibles y los valores tecnológicos europeos. Sotomayor González, Sebastián. Editorial Universidad de Cádiz, 2005.

Un riguroso análisis de la importancia de la información extracontable

Reseña de: Eduardo Díaz Sánchez

Leer reseña Leer reseña

Las grandes preguntas de la ciencia. Swain, Harriet, ed. Editorial Crítica. Barcelona, 2006.

Las preguntas sin respuestas firmes de la ciencia

Reseña de: Enrique Sánchez Sánchez

Leer reseña Leer reseña

El impacto del hombre sobre el planeta. Tellería, José Luis, editor. Editorial Complutense. Madrid, 2005. 144 páginas.

Un volumen colectivo sobre la degradación del planeta

Reseña de: Antonio Ruiz de Elvira

Leer reseña Leer reseña

 Octubre, 2006
Las tesis doctorales. Producción, evaluación y docencia. López Yepes, José ; Ros García, Juan ; Orera Orera, Luisa ; Fernández Bajón, María Teresa y Prat Sedeño, Judit. Editorial Fragua. Madrid, 2005. 167 páginas.

Un prontuario útil

Reseña de: Elías Sanz Casado

Leer reseña Leer reseña

¿Alma de España? Castilla en las interpretaciones del pasado español. Morales Moya, Antonio y Esteban de la Vega, Mariano (eds.). Editorial Marcial Pons. Madrid, 2005. 362 páginas.

Ocho ensayos sobre el papel de Castilla en la constitución de España

Reseña de: Vicente Vázquez Sierra

Leer reseña Leer reseña



La incidencia de la especie humana sobre la faz de la Tierra (1955-2005). Naredo, J. M. y Gutiérrez, L. (Eds). Universidad de Granada y Fundación César Manrique, 2006.

Un alegato por la dignidad

Reseña de: Francisco Alburquerque Llorens

Leer reseña Leer reseña

La Monarquía de las Naciones. Patria, nación y naturaleza en la Monarquía de España. Álvarez-Osorio Alvariño, Antonio y García García, Bernardo (eds).. Fundación Carlos de Amberes. Madrid, 2004. 861 páginas.

Una realidad plurinacional y en movimiento

Reseña de: Enrique Martínez Ruíz

Leer reseña Leer reseña

 Septiembre, 2006
El canon científico. Sánchez Ron, J. M. Editorial Crítica- Fundación Iberdrola. Barcelona, 2005. 340 páginas.

Divulgar la Ciencia

Reseña de: María Luz López Terrada

Leer reseña Leer reseña



La naturaleza humana. Mosterín, J. Espasa Calpe. Madrid, 2006. 418 pp.

Una inquietante reflexión

Reseña de: Marta I. González

Leer reseña Leer reseña



Biografía de la Tierra. Anguita, Francisco. Aguilar/Santillana Ediciones Generales. Madrid, 2002. 350 páginas

Un relato apasionante

Reseña de: Juan Usera

Leer reseña Leer reseña

Derechos humanos y diversidad cultural. Globalización de las culturas y derechos humanos. . Vidal-Beneyto, José (ed.). Icaria Editorial. Barcelona, 2006, 566 páginas.

Aguda reflexión sobre un tema central de nuestra época

Reseña de: Eusebio Fernández García

Leer reseña Leer reseña

 Julio, 2006
Vida de los números. Durán, Antonio J. y otros. Ilustraciones de S. Mackaoui, N. Pintado y J. Pagoda. T. Ediciones. Madrid, 2006

Brillante catálogo sobre el universo de los números

Reseña de: Miguel García-Posada

Leer reseña Leer reseña

Homenaje a Gaia. La vida de un científico independiente. Lovelock, James. Editorial Laetoli. Pamplona, 2005. [Ed. Original de Oxford University Press, Oxford, 2000]

Una autobiografía ejemplar

Reseña de: Francisco Anguita

Leer reseña Leer reseña



La regla del juego. Sobre la dificultad de aprender filosofía. Pardo, José Luis. Galaxia Gutemberg. Círculo de Lectores. Madrid, 2004. 685 páginas.

Un resumen de instrucciones

Reseña de: Francisco José Martínez

Leer reseña Leer reseña

¿Qué sabes de tu cerebro? Rubia, Francisco J. Temas de Hoy Ediciones. Madrid, 2006. 256 páginas.

Una ejemplar empresa de divulgación

Reseña de: Alfonso González Hermoso de Mendoza

Leer reseña Leer reseña

 Junio, 2006
Igualdad, Libertad y Dignidad. Blázquez-Ruiz, F. Javier. Universidad Pública de Navarra. 2005. 4ª edición.

La lucha global contra el terror

Reseña de: Mª José Fariñas Dulce

Leer reseña Leer reseña

Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Bain, Ken. Publicaciones de la Universidad de Valencia. 2005. 229 páginas.

Las bases de la excepcionalidad

Reseña de: Teodoro Álvarez Angulo

Leer reseña Leer reseña

Introducción de la medicina moderna en España. Una imagen de nuestra renovación científica (1687-1727) desde la Teoría de la Ciencia de Thomas Kuhn. Rodríguez Sánchez, Rafael Ángel. Ediciones Alfar. Sevilla, 2005.

Un episodio moderno

Reseña de: Rafael Huertas

Leer reseña Leer reseña

Nadie pierde. La teoría de juegos y la lógica del destino humano. Wright, Robert. Tusquets Editores. Barcelona, 2005, 454 páginas

Entre el azar y la evolución

Reseña de: Luis Enrique Otero Carvajal

Leer reseña Leer reseña

 Mayo, 2006
Cara a cara con la vida, la mente y el Universo. Conversaciones con los grandes científicos de nuestro tiempo. Punset, Eduardo. Destino, imago mundi, novena edición. Barcelona, 2006. 420 páginas.

Los diálogos de Punset en TVE

Reseña de: Emilio Muñoz

Leer reseña Leer reseña



Astrobiología. González Fairén, Alberto. Colección Milenium. Equipo Sirius. Madrid, 2004. 220 paginas.

Un estimulante recorrido por la astrobiología y sus puntos más neurálgicos

Reseña de: Miguel Alcíbar Cuello

Leer reseña Leer reseña



Los orígenes del siglo XXI. Tortella, Gabriel. Gadir editorial. Madrid, 2005. 562 páginas.

Los enigmas del futuro

Reseña de: Josep-María Ureta

Leer reseña Leer reseña

Virus Patógenos. Carrasco, Luis y Almendral del Río, José Mª (coords).. Editorial Hélice, Fundación BBVA. Madrid, 2006. 614 páginas.

Un análisis de un viejo testigo de la vida humana

Reseña de: Ángel Gil

Leer reseña Leer reseña



Ochoa y la Ciencia en España. Salas, Margarita y otros autores. . Madrid, Residencia de Estudiantes-Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Madrid, 2005.

La repercusión del centenario de Ochoa en España

Reseña de: Alfredo Baratas Díaz

Leer reseña Leer reseña

 Abril, 2006


Ciencia y valores. Echeverría, Javier. Ediciones Destino. Madrid, 2002. 312 páginas.

Ensayo abierto de Echeverría

Reseña de: Armando Menéndez Viso

Leer reseña Leer reseña



Genes, chicas, y laboratorios. Después de la doble hélice. Watson, James D. Colección Metatemas. TusQuets Editores. Barcelona, 2006. 408 páginas.

Densa obra sobre uno de los descubrimientos científicos más notables de la segunda mitad del siglo XX

Reseña de: José Antonio López-Guerrero

Leer reseña Leer reseña

Luz de Gas. La noche y sus fantasmas en la Pintura Española 1880-1930. Jiménez Burillo, Pablo; Litvak, Lily. . Fundación Cultural Mapfre Vida. Madrid, 2005. 311 páginas.

Una visión original del arte español

Reseña de: Jesusa Vega González

Leer reseña Leer reseña

Krause, Giner y la Institución Libre de Enseñanza. Nuevos estudios. Álvarez Lázaro, Pedro; Vázquez-Romero, José Manuel. . Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Madrid, 2005. 254 páginas.

Esclarecedor volumen sobre el krausismo español

Reseña de: Rafael V. Orden Jiménez

Leer reseña Leer reseña

 Marzo, 2006
Natalidad industrial y redes de empresas en España. Sánchez Moral, Simón. Ayuntamiento de Madrid. Área de Economía y Participación Ciudadana. Madrid, 2005. 356 páginas.

Novedoso análisis de la creación de empresas

Reseña de: Julio César Ondategui Rubio

Leer reseña Leer reseña



Barómetro de Economía de la Ciudad de Madrid (2005). . Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana

Un informe iluminador sobre la capital de España

Reseña de: Patricio Morcillo

Leer reseña Leer reseña



Galileo en Roma. Crónica de 500 días. Shea, William R. y Artigas, Mariano. Ediciones Encuentro. Madrid, 2003. 238 páginas.

Un correcto relato de las relaciones de Galileo con la Iglesia Católica

Reseña de: Carlos Martínez Shaw

Leer reseña Leer reseña



Metodología participativa en la enseñanza Universitaria. López Noguero, Fernando. Narcea. Madrid, 2005. 175 páginas.

Una obra útil para la nueva pedagogía

Reseña de: César Sáenz Castro

Leer reseña Leer reseña

Historia de un cosmopolita. José María de Lanz y la Fundación de la Ingeniería de Caminos en España y América. Lucena Giraldo, Manuel. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Madrid, 2005. 266 páginas.

Se recupera la vida y la obra de un clásico de la ciencia española

Reseña de: Javier Goicolea

Leer reseña Leer reseña

 Febrero, 2006


La sociedad civil global. Una respuesta a la guerra Kaldor, Mary. Editorial Tusquets. Barcelona, 2005. 238 páginas.

Un polémico libro sobre la situación política desde 1989 hasta nuestros días

Reseña de: José Antonio Olmeda

Leer reseña Leer reseña

Santiago Ramón y Cajal. Los tónicos de la voluntad. Reglas y consejos sobre investigación científica. López-Ocón, Leoncio, Edición. Gadir Editorial S. L. Madrid, 2005. 373 páginas.

Reedición de una obra de Cajal

Reseña de: Ricardo Martínez Murillo

Leer reseña Leer reseña

Nano. La Nanotecnología en España. Sánchez, Jaime. Fundación para el Conocimiento, Guerrero, Hector (Coord.). INTA. Libro nº 21 de la Colección madri+d. Dirección General de Universidades e Investigación. Madrid. 129 páginas.

Sustancioso volumen en torno a la innovación tecnológica

Reseña de: Nazario Martín

Leer reseña Leer reseña



Madrid 11-M. Un análisis del mal y sus consecuencias. Blanco, Amalio; Águila, Rafael del; Sabucedo, José Manuel. Prólogo de Fernando Vallespín. Editorial Trotta. Madrid, 2005. 391 páginas.

Brillante volumen colectivo, que reflexiona sobre el 11-M y sus contextos

Reseña de: Ubaldo Cuesta Cambra

Leer reseña Leer reseña

 Enero, 2006


Kellogg on Biotechnology. Thriving through integration. Löffler, Alicia. Editado por Northwestern University Press, Evanston, Illinois, USA, y por Kogan Page Limited, London, United Kingdom, 2005, 264 páginas.

La Biotecnología además de innovación también es "business"

Reseña de: José Luis García López

Leer reseña Leer reseña



Veinte años de políticas de igualdad Astelarra, Judith. Ediciones Cátedra. Valencia, 2005. 390 páginas.

Un recorrido histórico por las políticas favorables a la mujer

Reseña de: Flora de Pablo

Leer reseña Leer reseña



Teorías de la Vida. González Recio, José Luis. Editorial Síntesis. Madrid, 2004. 299 páginas.

Las diversas teorías sobre los orígenes de la vida

Reseña de: Francisco Javier Serrano Bosquet

Leer reseña Leer reseña



La experiencia estética y su poder formativo. López Quintás, Alfonso. Universidad de Deusto. Bilbao, 2004. 418 páginas.

La educación del hombre a la luz del arte

Reseña de: Luis Aymá

Leer reseña Leer reseña

 Diciembre, 2005


De Arquímedes a Einstein. Lozano Leyva, Manuel. Editorial Debate. Madrid. 254 páginas.

Historia sobre los diez experimentos más bellos de la ciencia

Reseña de: José Manuel Udías Moinelo

Leer reseña Leer reseña



Severo Ochoa. De músculos a proteínas. Santesmases, María Jesús. Editorial Síntesis. Madrid, 2005. 398 páginas.

Ve la luz la primera biografía científica de Severo Ochoa

Reseña de: César de Haro

Leer reseña Leer reseña



La Ciencia y el Quijote. Sánchez Ron, José Manuel (dir.). Editorial Crítica, Colección Drakontos, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Barcelona, 2005. 320 páginas.

Espléndido volumen colectivo sobre el estudio de los conocimientos técnicos y científicos en la época de Cervantes

Reseña de: Ignacio González Tascón

Leer reseña Leer reseña



El trabajo recobrado. Una evolución del trabajo realmente existente en España. Castillo, Juan José (Director). Miño y Dávila editores. Madrid, 2005. 453 páginas.

Un estudio de campo sobre la ocupación laboral

Reseña de: Vicent Borràs Català

Leer reseña Leer reseña

 Noviembre, 2005


La monarquía de Felipe II: la casa del Rey, vol. I y II. Martínez Millán, José y Fernández Conti, Santiago (Dirs.). Fundación Mapfre, 2005.

Un estudio documentado sobre la Casa Real de Felipe II

Reseña de: Cristina Doménech Romero

Leer reseña Leer reseña

Ética en la industria farmacéutica: entre la economía y la salud. López Guzmán, José. Ediciones Universidad de Navarra. Pamplona, 2005. 174 páginas

Una reflexión sobre la moral profesional en la industria

Reseña de: Rafael Herranz

Leer reseña Leer reseña



El conocimiento científico como referente político en el siglo XXI. Nombela Cano, César (Ed.). Fundación BBVA. Madrid, 2004. 497 páginas

Un tema polémico en un excelente libro

Reseña de: José Martínez Peinado

Leer reseña Leer reseña



Albert Einstein. Seelig, Carl. Introducción de José Manuel Sánchez Ron. Editorial Espasa Calpe, Madrid, 2005. 332 páginas.

Contar la vida de Einstein como un homenaje

Reseña de: José González López de Guereñu

Leer reseña Leer reseña



Las piedras utilizadas en la construcción de los Bienes de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid anteriores al siglo XIX. Juan, Menduiña, y Fort, Rafael (Coords.). Instituto Geológico y Minero de España, 2005. 131 páginas

Un agudo estudio geológico

Reseña de: Juan José Durán Valsero

Leer reseña Leer reseña

 Octubre, 2005


Diferentes, Desiguales y Desconectados. El mapa de la interculturalidad. García Canclini, Néstor. Gedisa. Barcelona, 2004. 223 páginas

Una obra sobre la organización cultural

Reseña de: Cristóbal Torres Albero

Leer reseña Leer reseña



Fauna Ibérica Vol. 24. Amphibia: Lissamphibia. García París, M.; Montori, A.; y Herrero, P. Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC. Madrid, 2004. 639 páginas.

Un hito fundamental en el estudio de la herpetología española e ibérica

Reseña de: Miguel Lizana Avia

Leer reseña Leer reseña



Atlas y libro rojo de los Anfibios y reptiles de España. Pleguezuelos, Juan M.; Márquez, Rafael; Lizana, Miguel. Editado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Madrid, 2002. 587 páginas.

Un estudio exhaustivo sobre este universo animal

Reseña de: Marc Cheylan

Leer reseña Leer reseña



Quo vadis Europa? Por qué la Unión Europea sigue creciendo más lentamente que Estados Unidos. Dehesa, Guillermo de la. Alianza Editorial, 2004

Un análisis de las dificultades estructurales de la UE

Reseña de: J. A. Martínez Serrano

Leer reseña Leer reseña



Ciencia, tecnología y lengua española: la terminología científica en español. Sequera, Reyes (Ed). Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Madrid, 2004. 293 páginas.

Reflexión sobre el tecnicismo en castellano

Reseña de: Millán Arroyo Menéndez

Leer reseña Leer reseña

 Septiembre, 2005


La invención del Quijote y otros ensayos. Azaña, Manuel. Prólogo de Andrés Trapiello. Asociación de Libreros de Lance de Madrid. Madrid, 2005. 299 páginas.

Recuperado el texto capital de Manuel Azaña sobre el "Quijote"

Reseña de: Miguel García-Posada

Leer reseña Leer reseña



Patologías de la Imagen. Gubern, Román. Anagrama, Colección Argumentos. Barcelona 2004, 359 páginas.

Una cala rigurosa en la iconosfera

Reseña de: Miquel de Moragas Spa

Leer reseña Leer reseña



Historia de la comida. Alimentos, cocina y civilización. Fernández-Armesto, Felipe. Tusquets Editores, S.A. Barcelona, 2004. 372 páginas.

Las viandas como historia

Reseña de: Alfredo González Salgueiro

Leer reseña Leer reseña



El mundo de Atapuerca. Arsuaga, Juan Luis. Editorial Plaza y Janés. Barcelona, 2004, 281 páginas.

Divulgación y rigor en la obra de Arsuaga sobre Atapuerca

Reseña de: João Zilhão

Leer reseña Leer reseña

 Julio, 2005


Aprendizaje organizativo. CIC-IADE. Serie Documentos Intellectus nº 7. Centro de Investigación sobre la Sociedad del Conocimiento (CIC) 2004.

Sobre la potenciación del trabajo científico y empresarial

Reseña de: Pedro López Sáez

Leer reseña Leer reseña



La experiencia mística. Estudio interdisciplinar. Martín Velasco, Juan (Ed.). Editorial Trotta, Madrid 2004. 365 páginas.

De la difícil experiencia de la mística y los místicos

Reseña de: Alfonso López Quintás

Leer reseña Leer reseña



Gobernar los riesgos. Ciencia y valores en la sociedad del riesgo. Luján & J. Echeverría, J. L (Eds). Madrid, OEI-Biblioteca Nueva, 2004. 332 páginas.

Del influjo del riesgo en la vida social

Reseña de: David Teira Serrano

Leer reseña Leer reseña

Página 2/3. Paginados de 194 en 194
[<<]  [1]  2  [3]  [>>]  [Todas]