Ciencia y Cultura


GRAMÁTICA DE LA ORGANIZACIÓN

 

Aprendizaje organizativo. CIC-IADE  Serie Documentos Intellectus nº 7. Centro de Investigación sobre la Sociedad del Conocimiento (CIC) 2004.


Sobre la potenciación del trabajo científico y empresarial


 
 

Esta nueva publicación del Centro de Investigación sobre la Sociedad del Conocimiento (CIC) del Parque Científico de Madrid continúa la serie “Documentos Intellectus”, la cual se ha convertido ya en una referencia clave en nuestro país dentro del campo general del conocimiento y la empresa, y en particular, en todas sus vertientes o disciplinas, como el capital intelectual, el aprendizaje organizativo, y la dirección y gestión del conocimiento.

El documento es el resultado del Taller sobre “Aprendizaje Organizativo” que el CIC organizó durante 2004, y que contó con la participación de diversos expertos nacionales tanto del ámbito académico como del mundo de la empresa, los cuales compartían su interés por este fenómeno. Tratando de adaptar el contenido de las distintas reuniones del taller a la estructura de una monografía científica, el documento se organiza en torno a dos partes principales. La primera de ellas se centra en distintos aspectos teóricos y metodológicos considerados básicos en este campo de estudio. La segunda parte ofrece cuatro experiencias prácticas y aplicaciones, que permiten apreciar las repercusiones reales del aprendizaje organizativo y su estudio a fondo.

Lo primero que hay que destacar de este trabajo es el gran interés que tiene el esfuerzo realizado por difundir ideas de vanguardia sobre este campo de estudio, en consonancia con la labor que lleva a cabo el CIC. Así mismo, dicho esfuerzo por acercar contenidos científicos a un público más amplio, y en especial a los profesionales, determina totalmente las características que presenta la obra.

La extensión del documento favorece que pueda leerse con facilidad, logrando que el lector desarrolle su interés sobre el aprendizaje organizativo. Por su parte, el lenguaje y tono empleados también favorecen la comprensión y una lectura sencilla. En esta misma línea, parece haberse optado por no abrumar al lector con una gran cantidad de referencias bibliográficas sobre la materia o una gran profundidad en los contenidos. De este modo, se ofrecen alusiones directas a un número reducido de trabajos, los cuales parecen elegidos en función de los criterios de actualidad, y de disponibilidad en lengua española.

Si bien los aspectos teóricos y metodológicos que se exponen en la primera parte proporcionan un soporte necesario y apropiado para el desarrollo y estructura de la publicación, posiblemente el mayor valor que aporta la misma procede de su segunda parte. El incorporar experiencias prácticas que complementen los planteamientos teóricos previamente expuestos hace que estos ganen en validez y cobren un mayor interés por la ilustración de su posible aplicación a la realidad de las organizaciones. Además, el que se utilicen como evidencia empírica los análisis de casos de empresas o investigaciones españolas convierte este documento en una obra de referencia en este sentido en nuestro país.

Pedro López Sáez
Universidad Complutense de Madrid