Ciencia y Cultura


MADRID EN ALZA

 

Barómetro de Economía de la Ciudad de Madrid (2005).   Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana


Un informe iluminador sobre la capital de España


 
 

Se acaba de publicar la sexta edición del Barómetro de Economía de la Ciudad de Madrid por parte del Área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid. Este informe tiene por objetivo ofrecer una imagen fiel de los distintos ámbitos económicos y sociales que componen el paisaje de la Ciudad de Madrid. Dicho Barómetro se estructura en cinco apartados muy diferenciados: El análisis de coyuntura de la Ciudad de Madrid; La sostenibilidad ambiental de los consumos y actividades de la Ciudad de Madrid; El equilibrio territorial; Los factores de atracción empresarial de la Ciudad de Madrid y La capacidad de emprender en la Ciudad de Madrid.

El primer apartado dedicado al Estudio de Coyuntura Económica destaca seis cuestiones básicas de las cuales se pueden extraer las siguientes ideas:

  • Respecto al entorno económico, primero, a nivel mundial y, después, a nivel nacional, sobresale el dinamismo de economías como las de China e, inclusive, Estados Unidos y con signos de recuperación las del área euro y Japón. En cuanto a España, su importante crecimiento viene empañado por su elevada inflación que afecta negativamente su competitividad y agrava el déficit de su balanza comercial.

  • De la actividad industrial y dinámica empresarial cabe poner de manifiesto los buenos resultados de los sectores de servicios y construcción lo que ha repercutido favorablemente en el empleo y en el número de afiliados a la Seguridad Social. Este último dato se ha visto beneficiado por el proceso de regularización de extranjeros (el número de afiliados aumentó en un 4,9 % respecto a 2004).

  • En cuanto a la demanda, si la de carácter interno se ha comportado francamente bien, la de carácter externo, por el contrario, sigue siendo la asignatura pendiente de nuestra economía. Un euro fuerte, el incremento del precio del petróleo, los procesos de integración europea y globalización de la economía mundial y el mayor crecimiento de la economía interna son factores que vienen influyendo negativamente en la balanza comercial.

  • La subida de los precios energéticos y los servicios relacionados con el turismo situaron la inflación en niveles altos que restaron tres décimas al diferencial de crecimiento aunque Madrid siga relativamente mejor posicionada que las demás regiones.

  • El crecimiento interno ha repercutido favorablemente en la creación de empleo en la Ciudad de Madrid. La tasa de paro se ha reducido en un 9,4 %, lo que corresponde a un desempleo que afecta a 109.654 personas.

El segundo apartado se interesa por la Sostenibilidad en la Ciudad de Madrid y lo hace mediante la presentación de unos indicadores ambientales básicos como son, por ejemplo, el consumo de gas y electricidad en la ciudad, el nivel de reserva de los embalses que abastecen a Madrid, los índices de calidad del aire, el nivel de ruido, la gestión de residuos sólidos urbanos, las zonas verdes y los niveles de congestión. Dada la importancia que tiene la mejora de la calidad ambiental de la ciudad para la calidad de vida de los ciudadanos, se prestará, de aquí en adelante, una mayor atención al desarrollo de estrategias por parte de los agentes públicos municipales haciendo especial hincapié, en un primer momento, en la Estrategia de Calidad del Aire (Libro Blanco de la Calidad del Aire en el Municipio de Madrid).

Con relación al apartado consagrado al Equilibrio Territorial de la Ciudad de Madrid, conviene realizar las siguientes observaciones:

  • La Ciudad de Madrid tiene más alumnos con edades comprendidas entre los 3 meses y los 16 años, que ciudadanos empadronados de ese grupo de edad.

  • Los madrileños eligen mayoritariamente centros concertados y públicos para la escolarización voluntaria en Enseñanza Infantil (sólo un cuarto de los alumnos de esta etapa educativa acude a centros privados). Los distritos con mayor número de alumnos en centros públicos son, a su vez, los que tienen niveles de renta per cápita más bajos. Relación que es también idéntica entre los distritos con mayor número de alumnos en centros privados y niveles de renta per cápita más altos.

  • La mayor proporción de alumnos extranjeros se concentra en la Educación Primaria.

  • Los alumnos de Secundaria son 1,7 veces más que los adolescentes empadronados en la Ciudad de Madrid.

El siguiente apartado del Barómetro se refiere a Madrid como Polo de Atracción Empresarial y, en este sentido, se comentan, entre otros indicadores, las cifras de la inversión directa extranjera en la Comunidad de Madrid. Igualmente, se presentan y actualizan los resultados del "European Cities Monitor" de 2005 el cual, a partir de una encuesta realizada a una muestra compuesta por las 501 mayores empresas europeas y basándose en los factores de atracción empresarial de carácter físico como transportes, telecomunicaciones, mercado de oficinas, etc... Madrid goza de una buena valoración.

Por último, el análisis de la Capacidad de Emprender en la Ciudad de Madrid demuestra, a partir del análisis de la demografía empresarial, que nos encontramos ante el mayor polo de creación empresarial del país. Partiendo de la base de que la densidad del tejido empresarial es siempre un primer indicador de la capacidad de emprender, Madrid se sitúa en una posición muy favorable. Posición que se ve reforzada, sin duda alguna, por unas menores barreras a la creación y supervivencia de las empresas así como por las múltiples iniciativas públicas desarrolladas con el firme propósito de fomentar la capacidad de emprender.

En resumen, y al margen de la calidad de los resultados obtenidos, las informaciones que ofrece el Barómetro de Economía de la Ciudad de Madrid, constituyen un documento fundamental y de referencia obligada para todo aquél que quiera disponer de unos datos objetivos sobre la situación presente y futura de la economía, pero también del contexto socioeconómico y sociopolítico madrileño.

Patricio Morcillo
Catedrático de Organización de Empresas
Universidad Autónoma de Madrid