DE LOS VIRUS HOSTILES

Virus Patógenos. Carrasco, Luis y Almendral del Río, José Mª (coords).  Editorial Hélice, Fundación BBVA. Madrid, 2006. 614 páginas.

Un análisis de un viejo testigo de la vida humana

Es para mi un placer poder realizar la reseña del libro que sobre virus patógenos nos presentan Luis Carrasco y José Mª Almendral del Río; en él han sabido recoger a los principales investigadores de nuestro país en el terreno de la virología, lo que de entrada garantiza el éxito, pero también el rigor de lo que se recoge en el libro, y para mí supone un honor hacerle una breve reseña. Por otra parte, cabe destacar la forma inteligente en la que se ha estructurado el libro, ya que se presenta en un formato muy útil para la actualización en los profesionales sanitarios pero también como un buen libro de texto para los estudiantes de grado y postgrado. En él se recogen desde los conceptos generales de los virus con una revisión histórica de la virología, avanzando en la producción, valoración y diagnóstico de los virus.

En este capítulo en concreto, los autores hacen una puesta al día de los avances en virología y sus técnicas diagnósticas, que no se había recogido hasta ahora con una actualización tan buena, al tiempo que se profundiza en los cultivos celulares, la producción y purificación de los virus y el diagnóstico de las infecciones virales. Además de analizar la estructura y genética de los virus también se detiene en el ciclo lítico viral de tremenda trascendencia en el mecanismo de acción de los virus, en su fijación a la célula, su entrada, descapsidación y expresión, temas tratados con el rigor que la obra merece y con una gran actualidad.

En la segunda parte, se describen las principales familias de los virus animales haciendo en todas ellas una exhaustiva descripción del virión, el genoma, el ciclo infectivo, la relación con el huésped, su epidemiología, prevención y tratamiento. Quizás estas tres últimas referencias a la epidemiología, prevención y tratamiento tengan un especial interés, ya que hasta ahora se había pasado superficialmente por estos temas lo que hace que el libro tenga también un especial interés en este aspecto. La puesta al día de los datos epidemiológicos, poniendo de manifiesto el impacto de cada una de las infecciones y su relevancia en el ámbito no solo de la virología sino también de la salud pública, hace que tengamos un análisis mucho más profundo de lo que supone la infección y de cual es la real magnitud del problema y el sentido que tiene su prevención. Al mismo tiempo, la referencia al tratamiento es muy relevante y pertinente, ya que los antivirales han supuesto un gran avance de la medicina de nuestros días por lo que todo lo que se haga para conocer mejor este aspecto de la virología es de agradecer, y los autores lo han conseguido, han hecho una puesta al día de gran actualidad que permite conocer los principales antivirales y sus indicaciones específicas frente a cada infección.

Finalmente, los autores incluyen una tercera parte dedicada a la interacción virus-huésped, haciendo especial énfasis en la respuesta inmune, y en la relación causal de algunos virus frente al cáncer, con un capítulo dedicado a la prevención de las infecciones en el que no solo se habla de las vacunas existentes, sino también de las vacunas del futuro, capítulo que suscita un gran interés científico y abre una inquietud de hacia donde van las vacunas y lo que podremos llegar a conseguir con ellas y con la perseverancia y tesón de los investigadores, que como los autores de este libro, realizan un trabajo incuestionable, de gran valía y a los que nunca estaremos lo suficientemente agradecidos.

Gracias, a los autores, por este libro, gracias por haberme permitido disfrutar, y aprender mucho, y cómo no, os lo recomiendo a todos aquellos profesionales vinculados directa o indirectamente con el mundo de la virología y que lo tengáis como libro de consulta, de verdad que merece la pena.

Ángel Gil
Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública
Universidad Rey Juan Carlos