Ciencia y Cultura


DE LA DIGNIDAD

 

Igualdad, Libertad y Dignidad. Blázquez-Ruiz, F. Javier.  Universidad Pública de Navarra. 2005. 4ª edición.


La lucha global contra el terror


 
 

El profesor Blázquez-Ruiz presenta en esta cuarta edición revisada y aumentada de Igualdad, libertad y dignidad una amplia y comprometida panorámica de la situación actual del proceso de conformación de los derechos humanos, entendidos como el ideal de justicia del mundo occidental moderno. El autor, además, introduce con habilidad en cada tema tanto la perspectiva política, como la jurídica, la filosófica y la social.

Los derechos humanos, y los valores en que se sustentan, son replanteados con una mirada crítica tras los atentados terroristas acontecidos en Nueva York el 11 de septiembre de 2001 y la consiguiente militarización de los conflictos que siguió a los mismos. Y todo ello realizado con un interesante estilo aforístico, que hace que la lectura sea amena y sugerente a la vez.

Uno de los elementos notables de este trabajo radica en la visión holística que se da de los derechos humanos. Prueba de ello, es que éstos son vinculados con muchos temas, algunos nuevos y otros no tanto, que plantean importantes retos para su ejercicio y su adecuada protección. Se analizan temas como el desarrollo sostenible y la pobreza mundial; la tensión dialéctica libertad versus seguridad con el trasfondo de la "ideología del miedo"; la actual debilitación de la cultura democrática; la lucha contra el terrorismo; la lógica del mercado global frente a la "lógica de los derechos"; los movimientos sociales solidarios; el Sida y su tratamiento global; la guerra de Afganistán y la intervención armada en Irak; los desafíos globales que afectan a la humanidad; el medioambiente y la protección de la biodiversidad planetaria; la integración de los flujos migratorios y las tendencias racistas y xenófobas que se derivan de ellos; los problemas que la bioética y la nueva genética plantean al enfoque tradicional de los derechos humanos; así como los conflictos derivados de la intolerancia y, muy especialmente, los derivados del antisemitismo.

El hilo conductor de la obra gira en torno a la lucha por la dignidad del ser humano. En este sentido, los derechos humanos son planteados como procesos de lucha frente a las arbitrariedades de los diferentes poderes, por medio de los cuales se van consolidando a lo largo de la historia las facetas de desarrollo de la dignidad humana. Esta es la base de la evolución política y jurídica de los derechos humanos, que se ha de fundamentar en la necesaria relación entre los principios de libertad, igualdad y solidaridad.

Mª José Fariñas Dulce
Universidad Carlos III