DIDÁCTICA DEL DOCTORADO

Las tesis doctorales. Producción, evaluación y docencia. López Yepes, José ; Ros García, Juan ; Orera Orera, Luisa ; Fernández Bajón, María Teresa y Prat Sedeño, Judit.  Editorial Fragua. Madrid, 2005. 167 páginas.

Un prontuario útil

En los momentos actuales, la publicación de un libro sobre las tesis doctorales es una empresa arriesgada, puesto que la regulación de los estudios universitarios de Postgrado, y concretamente de doctorado, está cambiando rápidamente con el fin de adaptarlos a la normativa exigida en el Espacio Europeo de Educación Superior.

En el libro los autores abordan las tesis doctorales desde distintas perspectivas. En los dos primeros capítulos describen los distintos aspectos vinculados con los criterios de evaluación y defensa de la tesis doctoral. En el primero de ellos ofrecen una guía que contiene los criterios para evaluar las tesis doctorales en distintos momentos de su proceso: antes de la realización de la defensa de la misma, durante el acto académico de presentación, y, finalmente, en la publicación de la tesis para que sea contrastada con el resto de investigadores de la temática.

En el primer capítulo los autores inciden en que el objetivo fundamental de la realización de una tesis doctoral es la formación de nuevos investigadores, puesto que se trata de llevar a buen puerto mediante un proceso complejo, sistemático y exhaustivo un tema de investigación. Los autores también insisten en el papel del director de la tesis, como conductor del doctorando en su formación científica, insistencia que no está demás que se haga, puesto que no por ser sabida es siempre asumida por todos los doctores que realizan estas tareas. También en este capítulo se comenta el Informe Valcárcel donde se realiza un diagnóstico de los estudios de doctorado en España.

El segundo capítulo está dedicado a abordar el acto de presentación y defensa de la tesis. En este caso, se comentan tanto los aspectos vinculados con la composición de los tribunales como los aspectos formales relacionados con las características del acto académico, haciendo una especial recomendación al doctorando para que realice una buena presentación de los principales resultados, así como de las conclusiones obtenidas en su trabajo de investigación.

El resto de los capítulos son completamente distintos entre sí, y a estos dos primeros. En el tercero de ellos, se hace un estudio descriptivo de las tesis doctorales presentadas en las distintas universidades españolas en le área de Biblioteconomía y Documentación. En este sentido, se detallan las temáticas de las tesis, las universidades donde se presentan, así como los investigadores que las dirigen. La falta de actualización de la base de datos TESEO, elegida por los autores para la obtención de la información, puede ser el motivo de la falta de precisión que se observa en algunos de los resultados presentados en este capítulo.

El cuarto capítulo se dirige a determinar, según los autores, los focos temáticos de investigación y escuelas científicas personales desde la perspectiva de las tesis doctorales. Concretamente, el estudio se centra en el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, y en él, a partir de una serie de cuadros, presentan los distintos focos temáticos de investigación y las genealogías que se establecen entre directores y doctorandos.

El capítulo quinto discurre por derroteros vinculados con la investigación española en la Documentación Informativa, y con especial referencia a las tesis doctorales durante el período 1973-2003. Este capítulo se aborda desde dos vertientes: la primera teniendo en cuenta la situación general sobre los estudios de Documentación Informativa que se han publicado las universidades españolas durante el período aludido, con el fin de presentar la investigación realizada y ofrecer un diagnóstico de estos estudios. Y en la segunda vertiente, los autores se proponen mostrar las tesis doctorales que se han presentado en esta materia.

El primer objetivo se realiza ofreciendo universidad por universidad y en orden cronológico un listado de los documentos publicados en Documentación Informativa, mientras que en el segundo, los autores presentan los repertorios de tesis doctorales por universidades, así como por facultades y departamentos.

En el capítulo sexto y último, bajo el título: "Bibliotecas digitales de tesis: una nueva forma de comunicación científica", los autores empiezan presentando un elenco de repertorios bibliográficos, catálogos, bases de datos y publicaciones sobre tesis doctorales, para pasar a comentar la bibliotecas digitales de tesis, desde su diseño, hasta su planificación y desarrollo.

En fin, se trata de una obra sumamente heterogénea, en la que el título ofrece una pequeña orientación de los contenidos de la misma. De algún modo, parece que los autores quisieran sorprendernos al abordar desde distintos caminos unos objetivos que no terminan de definirse y que acaban desdibujándose a lo largo del texto.

Elías Sanz Casado
Universidad Carlos III