DIDÁCTICA DE LA BIOCIENCIA Y LA BIOTECNOLOGÍA

Sé lo que ocurrió... los cursos pasados. López Guerrero,  José Antonio.  Editorial Hélice. Madrid, 2006. 188 páginas.

Una desenfadada introducción

En estos momentos en los que es crítico apostar por la Ciencia como actividad esencial para el desarrollo de las naciones, y para afrontar solidariamente los nuevos retos en salud, energía, comunicaciones, o medio ambiente, es muy importante contar con el apoyo y la complicidad de la sociedad. También atraer a los jóvenes, estimular su curiosidad por saber, por atreverse a saber ("sapere aude"). Por todo ello, es esencial fomentar la cultura científica de los ciudadanos, divulgar con rigor y amenidad, propiciar la pasión por el conocimiento científico.

En este sentido, el Dr. José Antonio López Guerrero (JAL), Profesor Titular del Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid y responsable del recientemente establecido departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, representa una apuesta firme. Colaborador habitual en prensa escrita y radio, "Sé lo que ocurrió... los cursos pasados" constituye su cuarto libro de divulgación científica y tecnológica. Siguiendo la estela de los tres predecesores, "Sé lo que ocurrió..." actualiza y explica los principales temas de la actualidad en biociencia y biotecnología con rigor, pero sin que el autor pierda su peculiar sentido del humor y un estilo literario ameno. Buscando siempre la complicidad del lector con argumentos científicos, datos obtenidos de publicaciones científicas, así como de su propia experiencia como investigador, y en un formato que combina muy acertadamente texto, material gráfico y notas aclaratorias, el libro es un recorrido apasionante y divertido por algunos de los temas más candentes en la investigación en biología molecular, biotecnología y biomedicina.

"Sé lo que ocurrió... los cursos pasados" (muy bien realizado por editorial Hélice) está estructurado en 6 bloques, repartidos en sus 188 páginas cerca de 100 imágenes a todo color. El libro cuenta también con un completo glosario que define y aclara acrónimos o aquellos términos que conviene manejar y que no pueden ser explicados tras cada aparición. Tras un primer tema introductorio, donde se describen los principales hitos históricos en torno al descubrimiento del ADN como molécula codificante de vida y sus posibilidades en el ámbito de la investigación y de la clínica, el autor profundiza en la manipulación genética, tanto en animales como en plantas, analizando los principales métodos de transgénesis y sus principales aplicaciones. Un tercer tema, sobre células madre, recoge la polémica sobre la conveniencia o no de emplear células procedentes de preembriones en investigación y detalla asimismo los estudios y primeras aproximaciones de terapias actuales llevadas a cabo con células madre procedente de tejido adulto, y aborda la recientemente aprobada ley de reproducción asistida y sus consecuencias en el ámbito clínico y científico.

A continuación, otro bloque temático trata sobre los principales virus que han sido protagonistas en los medios de comunicación a lo largo de los últimos años, incluyendo algunas claves científicas y epidemiológicas relacionadas con el virus de la gripe aviaria. Un quinto tema pretende constituir, según declaraciones del autor, un merecido homenaje a la ciencia desarrollada por mujeres que, en muchos casos, no han obtenido el merecido reconocimiento; desde Hypatia de Alejandría, probablemente la primera gran científica de la historia, hasta nuestras investigadoras actuales, se describen sus principales aportaciones a la ciencia y sus historias, como el caso de Rosalind Franklin, personaje clave para el descubrimiento de la estructura del ADN, no suficientemente reconocida. El último capítulo trata, en formato más esquematizado, sobre una serie de noticias que exceden el ámbito meramente biológico-molecular: cambio climático, presencia de agua en Marte y sus consecuencias para la posible existencia de vida, la misión a Titán, etc.

"Sé lo que ocurrió... los cursos pasados" está escrito en un lenguaje desenfadado y directo, lo que facilita la proximidad al lector, sin perder profundidad en los temas. Es un instrumento excelente para ponerse al día, para ayudar en la enseñanza de las ciencias en el bachillerato y para suscitar la capacidad de preguntarse y de atreverse a saber. Esperamos de la incansable actividad de su autor en el terreno de la cultura científica nuevas contribuciones similares en el futuro.

Federico Mayor Menéndez
Universidad Autónoma de Madrid