Ciencia y Cultura


LA PENETRACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ÁMBITO REGIONAL

 

Penetración regional de la nueva economía.   N-Economía. Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid. Diciembre 2005.


La reducción efectiva de la brecha digital regional


 
 

El quinto informe de "Penetración regional de la Nueva Economía" de N-Economía, elaborado por el Centro de Predicción Económica (Ceprede) de la Universidad Autónoma de Madrid, se estructura en siete capítulos y analiza el desarrollo y evolución de las Nuevas Tecnologías en España, y por comunidades autónomas. El primero de dichos capítulos se ha incorporado como novedad frente a las anteriores ediciones, y analiza el nivel de penetración de las nuevas tecnologías en el ámbito de la región de Madrid. El segundo capítulo proporciona una visión de conjunto de la Nueva Economía y realiza una comparativa de desarrollo de las TIC por Comunidades Autónomas. El grueso del informe se encuentra en los tres capítulos siguientes, que analizan la innovación tecnológica, el nivel de desarrollo en empresas, hogares y en las Administraciones Públicas. Por último, el capítulo séptimo recoge dieciocho fichas correspondientes a niveles agregados de España así como de cada una de las diecisiete comunidades autónomas en las que se ofrece una visión detallada del desarrollo tecnológico individual.

Las conclusiones del informe revelan que Madrid encabeza el ranking de penetración regional de la Nueva Economía en España. Los resultados del indicador sintético global de penetración regional TIC sitúan a Madrid en primera posición, con un valor de 135. Le siguen, por este orden, Navarra (126) Cataluña (122), País Vasco (119) y Aragón (103). Por el contrario, Baleares, Murcia y Extremadura ocupan las últimas posiciones con índices de 74, 72 y 64 respectivamente.

La dinámica del ISNE (Indicador Sintético de la Nueva Economía) refleja en el caso de Navarra, para estos tres últimos años, un avance especialmente notorio en el marco de las tecnologías de la información y las comunicaciones. También lo es para Asturias, Baleares y Galicia. Ello se ha debido al desarrollo de un tejido empresarial favorable, la profundización en los hogares y a una gran potenciación de las nuevas tecnologías en los ámbitos económico y social.

Por otra parte, el informe apunta que se ha producido una reducción de la brecha digital regional en España. En dicho sentido, la distancia entre el índice de penetración de la Nueva Economía entre la primera y la última región española se ha ido reduciendo considerablemente con el paso del tiempo.

Con respecto al indicador de la nueva economía en las empresas, el informe señala que, en la actualidad, en entorno empresarial constituye uno de los principales núcleos de desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías y que Madrid, Cataluña y Navarra continúan a la cabeza de la penetración en las empresas. Por su parte, el indicador de la nueva economía en los hogares revela que las cuatro regiones líderes en el ISNE global (Madrid, Navarra, País Vasco y Cataluña) y los dos archipiélagos (Canarias y Baleares) destacan como regiones con elevados niveles de penetración. Asimismo, el ISNE de los hogares se constituye en el indicador que evoluciona con mayor intensidad y homogeneidad dentro de los cuatro componentes que conforman el ISNE global. Finalmente, el indicador de la nueva economía en las Administraciones Públicas muestra a País Vasco, Asturias y Navarra, como el grupo de regiones líderes con mejor indicador en dicha área. También cabe subrayar el caso de Canarias, la Rioja y Castilla y León, que contabilizan valores del índice superiores a la media de España.

Como principal conclusión del informe queda la reducción efectiva de la brecha digital regional en algunos indicadores como la población con acceso a Internet y las compras a través de dicho medio, así como las empresas que utilizan el comercio electrónico.

Juan Ignacio Martín Castilla
Departamento de Contabilidad y Organización de Empresas
Universidad Autónoma de Madrid