Ciencia y Cultura


EL DINAMISMO DE LA INNOVACIÓN Y EL CAMBIO TECNOLÓGICO

 

Innovation dynamism and economic growth. A non linear perspective. Hirooka, M.  Edward Elgar. Uk, 2006.


Una buena reflexión sobre la dirección estratégica de la tecnología y la innovación


 
 

Con crecientes tasas de complejidad y dinamismo, son significativas las transformaciones que se vienen sucediendo en el entorno socio-económico actual ante la modificación de los procesos productivos, del trabajo, de las relaciones entre los agentes económicos y sociales y de la creación de valor. En este contexto y como uno de los fenómenos más sobresalientes de la llamada economía basada en el conocimiento, la innovación aparece como factor clave de competitividad en los ámbitos micro y macroeconómicos.

El libro que nos ocupa presenta la naturaleza de la innovación, definiendo ésta como una trayectoria y describiendo sus caracteres específicos. En concreto, el trabajo analiza su dinamismo, de comportamiento no lineal, a través de la exploración de la relación causal entre la innovación y el desarrollo económico. En consecuencia, se proporciona una perspectiva amplia, que incluye el periodo de desarrollo tecnológico; perspectiva que tiene por objeto contribuir a la comprensión de las economías del cambio tecnológico.

La obra se articula en torno a cuatro partes diferenciadas. La Primera Parte, que versa sobre la difusión de las innovaciones y el crecimiento económico, representa el punto de contacto con la economía convencional del cambio tecnológico. En ella, el autor examina la difusión de las innovaciones y describe su naturaleza logística. Se analizan los ciclos Kondratiev para varias curvas logísticas en la difusión de la innovación y se aborda el vínculo existente entre la fuerza generadora de la formación del ciclo y el dinamismo de la innovación. El concepto de "trunk innovation" se propone como término más amplio que el de innovación tecnológica, describiendo las características singulares de la citada innovación e identificando una trayectoria más amplia, que abarca entre 70 y 100 años, y que denomina "infra-trayectoria" a lo largo de dos ciclos Kondratiev.

La Parte Segunda representa el núcleo central del libro y aborda el periodo de desarrollo tecnológico previo a la comercialización del producto. En este sentido, el autor estudia cuestiones fundamentales como la descripción de las trayectorias existentes de este periodo, su función, estructura, así como el papel de los sistemas nacionales de innovación. Son asimismo objeto de análisis el comportamiento de las empresas en el curso de la innovación, la competitividad internacional de los sectores, la fusión tecnológica en los sectores existentes y la evolución de los paradigmas de la innovación.

La Parte Tercera se centra en profundizar en la dinámica no lineal de la innovación y la transferencia del conocimiento. El autor examina la naturaleza de la trayectoria en base a funciones matemáticas y presenta la ecuación logística como apropiada para expresar una innovación. Asimismo se pone de manifiesto que la innovación es un fenómeno discreto que implica la transferencia de conocimiento y, como tal, es estudiada como un sistema complejo. De hecho, el paradigma de una innovación se compone de una serie de pequeños fractales. El fenómeno de auto-organización de las innovaciones también es abordado, así como la reflexión en torno al dinamismo de la innovación que se dilata proponiendo una mega-estructura de la sociedad moderna para incluir un comportamiento de transferencia de conocimiento más amplio en la sociedad.

Por último, la Parte Cuarta recoge los nuevos conceptos que se derivan del análisis de la naturaleza de la innovación sobre la base de la citada dinámica no lineal, proporcionando nuevas perspectivas en la economía del cambio tecnológico. Sobre la base de este análisis, varias características interesantes de la innovación se ponen en relieve y el desarrollo económico es descrito desde un nuevo ángulo.

En definitiva, el libro ofrece una rica reflexión para aquellos lectores interesados en la dirección estratégica de la tecnología y la innovación y contribuye al desarrollo de la perspectiva de complejidad en la comprensión del dinamismo de la innovación y el cambio tecnológico.

Mª Paz Salmador Sánchez
Universidad Autónoma de Madrid