Ciencia y Cultura


CÓMO GESTIONAR LA INNOVACIÓN EN LAS PYMES

 

Cómo gestionar la innovación en las Pymes. López, Mielgo N.; Montes Peón, J. M.; Vázquez Ordás, C. J.  Netbibio. La Coruña, 2007



 
 

Esta obra es una herramienta útil y práctica para las personas que participen en la gestión de la innovación, especialmente en las Pymes. El rigor conceptual y el hecho de que recoja los estudios sobre la materia con una exposición ágil y ejemplificada de lo que debería ser la innovación también lo hace muy adecuado para el mundo académico.

El manual se estructura en tres capítulos. En el primero de ellos, Innovación, empresa y sociedad, se transmite el concepto de innovación. También se esclarece la diferencia entre innovación y tecnología, así como el vínculo que existe entre ambas, dedicando una parte de este apartado a exponer el papel que juegan las tecnologías de la información y telecomunicación en la innovación empresarial. A continuación se evidencia mediante estudios empíricos y ejemplos reales la importancia de considerar la innovación en la estrategia empresarial con el objetivo de mejorar la ventaja competitiva y mejorar los resultados empresariales. Asimismo, la difusión de las innovaciones genera bienestar social y competitividad de las empresas y los países a los que pertenecen, por lo que la Administración articula organismos y políticas públicas para favorecerla. Todo ello se plantea con detalle y variedad de ejemplos de Pymes reales que ilustran todo el capítulo.

El segundo, La innovación es cosa de empresas grandes, pequeñas y de todos los sectores, profundiza en el proceso de innovación bajo el enfoque de la empresa basada en el conocimiento, describiéndola como un continuo proceso de aprendizaje empresarial para generar las capacidades dinámicas responsables de la flexibilidad y del éxito a largo plazo. Esta actividad se particulariza en las pequeñas y medianas empresas analizando los rasgos distintivos de las Pymes, con base en publicaciones de revistas científicas de reconocido prestigio en el ámbito nacional e internacional. Se detallan las ventajas que poseen frente a las grandes empresas para competir y para innovar. Se trata de poner de relieve que, en un entorno como el actual, el pez grande ya no se come al chico, sino el pez rápido al lento.

La gestión de la innovación se trata en tercer y último capítulo, La dirección de la innovación en la Pyme, que tiene dos bloques claramente diferenciados. El primero, describe los pasos básicos necesarios para gestionar la innovación: a) vigilar: buscar oportunidades de innovación; b) seleccionar: elegir una respuesta estratégica innovadora coherente con la estrategia global de la empresa; c) capacitarse: valorar las distintas alternativas para seleccionar los recursos necesarios para implantar la innovación; d) implantar: transformar la idea innovadora en algo real y e) aprender: reflexionar sobre los éxitos y los fracasos de las fases previas para aprender sobre cómo gestionar mejor el proceso y captar el conocimiento relevante de la experiencia innovadora. A pesar de que la creatividad y la incertidumbre están muy vinculadas a la actividad innovadora se enfatiza la necesidad de implantar unas rutinas y una sistematización del proceso. Estas actividades pueden tener distinto grado de desarrollo y estandarización según la empresa y la complejidad de la idea que se pretenda desarrollar. Es por ello que, en el segundo bloque, se ofrece un conjunto de herramientas vinculadas a cada una de las cuatro fases con el objetivo de que la dirección o el responsable de la innovación pueda seleccionar las más adecuadas a su caso particular.

Para finalizar el capítulo se presenta un caso práctico de una empresa del sector de alimentación que muestra cómo ha definido e implantado su estrategia innovadora, así como el impacto que ha tenido en su posición competitiva.

Las propuestas de gestión son expresadas de forma clara, ágil y ejemplificada sin perder el rigor conceptual por lo que su lectura resulta altamente recomendable tanto en el mundo académico como en el empresarial. De esta forma los autores fundamentan la importancia de la innovación y fomentan la implantación de su gestión contribuyendo a crear las condiciones favorables para mejorar la competitividad del tejido empresarial español.

Guadalupe Calderón