Ciencia y Cultura


TRATAMIENTOS AVANZADOS DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES

 

Tratamientos avanzados de aguas residuales industriales. Rodríguez Fernández-Alba, Antonio; Letón García, Pedro; Rosal García, Roberto; Dorado Valiño, Miriam; Villar Fernández, Susana y San García, Juana Mª.  CITME, CEIM, Comunidad de Madrid. Madrid, 2006. 136 páginas


Vigilancia tecnológica nº 2 "Tratamientos avanzados de aguas residuales industriales"


 
 

Disponer de agua para satisfacer la demanda, con la calidad que requiere cada uno de sus usos, es un reto al que se enfrenta la humanidad en este siglo XXI y que debe abordar con criterios de equilibrio social, medioambiental y económico. El decenio internacional para el agua-"Agua fuente de vida, 2005-2015"- se encuentra con que 1.600 millones de personas no tienen acceso al agua segura y más de 2.400 millones carecen de servicios sanitarios básicos. Junto esta situación, en los países desarrollados, el sector industrial utiliza el 60% del consumo total de agua y es responsable de buenaparte de la variedad de sustancias contaminantes que la acompañan.

El libro "Tratamientos avanzados de aguas residuales industriales" es el resultado de una revisión crítica de la tecnología destinada a mejorar el uso del agua en la industria, a disminuir la presencia de contaminantes en sus vertidos al medio y a mejorar la calidad del agua destinada a sus diferentes unidades. En sus páginas se describen los procedimientos disponibles, el fundamento de cada operación, la naturaleza del contaminante sobre el que actúa y la procedencia de las aguas a las que se aplica.

En el primer capítulo se relacionan los principales contaminantes orgánicos e inorgánicos del agua con las actividades industriales responsables de su emisión.

Los tratamientos empleados para reducir el contenido de los distintos tipos de sustancias contaminantes se analizan en dos grupos, tecnologías convencionales y tecnologías emergentes. El capítulo 2 se destina a la descripción de las tecnologías de naturaleza física y química que se utilizan para tratar la materia en suspensión y la materia disuelta y de las tecnologías que utilizan microorganismos para llevar acabo la eliminación de componentes indeseables del agua. Gran parte de estos tratamientos unitarios convencionales han alcanzado su madurez tecnológica lo que ha servido a los autores para reflexionar sobre la evolución a la que se han visto avocados. La mayor extensión dedicada a los tratamientos biológicos es un reflejo de la frecuencia de su aplicación y de la complejidad, posibilidades y limitaciones de estos procesos de oxidación de materia orgánica.

El capítulo 3, dedicado a las tecnologías emergentes, es el de mayor extensión debido al interés de los autores por analizar la adaptación de procedimientos maduros a aplicaciones para las que no fueron concebidos y por estimar las posibilidades de implantación industrial de procedimientos desarrollados a escala de planta piloto. Se describen los fundamentos, condiciones y limitaciones de los métodos de oxidación directa y sus principales aplicaciones y procesos comerciales. La elevada capacidad oxidante del radical hidroxilo es la ventaja potencial de los procesos avanzados de oxidación frente a los procesos de oxidación directa. La variedad de procedimientos capaces de generar este radical ha abierto un amplio campo de investigación en el que reactivos como ozono y peróxido de hidrógeno se utilizan solos, con catalizadores homogéneos, con catalizadores heterogéneos, sin aporte externo de energía, con aporte de energía ultravioleta, ultrasonidos o electroquímica. En este capítulo se describe y evalúa la mayor parte de los procedimientos avanzados de oxidación. La utilización de membranas para separar contaminantes del agua mediante su transferencia a otra fase es otro campo en el que se esperan importantes aplicaciones. Los autores han recogido en esta obra los diferentes tipos, características y configuraciones de las membranas y analizan los fundamentos y aplicaciones en el tratamiento de aguas residuales industriales de los procedimientos de microfiltración, ultrafiltración, nanofiltración, ósmosis inversa y electrodiálisis.

En un libro que refleja un informe de vigilancia tecnológica no podía faltar un capítulo dedicado a las actividades de investigación y desarrollo y a la identificación de las empresas cuya actividad gira en torno al agua. En el capítulo 4 se cuantifica el potencial investigador en el tratamiento de aguas industriales de las universidades y organismos públicos de investigación en España medido por el número de proyectos del Plan Nacional vigentes, número de proyectos europeos vigentes, publicaciones en revistas del Citation Index en 2004-2005 y número de patentes registradas en la Oficina Española de Patentes y Marcas. El capítulo 5 se dedica a conocer el potencial investigador de la Comunidad de Madrid en este campo y a identificar las empresas relacionadas con el sector agua.

Con este libro se pone a disposición del lector una visión general de los procedimientos que se utilizan actualmente para tratar aguas industriales contaminadas y de los procedimientos en fase de investigación que poco a poco se irán incorporando a la tecnología destinada a eliminar la gran variedad de sustancias que contaminan el agua. Es un libro de estudio y consulta, didáctico y claro. Al estar escrito con rigor científico puede servir también para estimular el pensamiento tecnológico.

Arturo Romero
Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Complutense de Madrid