TÉCNICAS DE RECUPERACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS

Técnicas de recuperación de suelos contaminados. Ortiz Bernad, Irene; Sanz García, Juana; Dorado Valiño, Miriam; Villar Fernández, Susana.  CITME, CEIM, Universidad de Alcalá, Comunidad de Madrid. Madrid, 2006. 108 páginas.

Texto científico de fácil lectura sobre la problemática actual de las tecnologías de recuperación de suelos

La degradación de los suelos europeos por la contaminación es una realidad creciente y amenazadora que exige la búsqueda continua de metodologías de recuperación. En este sentido, la normativa ambiental española (RD 9/2005, de 14 de enero) y de nuestra Región (Ley 2/2002) obliga a realizar el seguimiento de una serie de actividades industriales.

La industrialización, los procesos de depuración industriales y las prácticas agrarias, en ocasiones inadecuadas, han supuesto en las últimas décadas una importante fuente de contaminación en el medio edáfico. Afortunadamente, la protección de los suelos se ha integrado recientemente en la Unión Europea como uno de los objetivos prioritarios que influyen en las políticas medioambientales, (COM 232, 2006), proponiéndose la creación del sistema europeo de vigilancia de la conservación del suelo europeo. Con una protección integrada de los suelos pueden obtenerse importantes beneficios en el aire, el agua, la lucha contra el cambio climático y la diversidad biológica.

El libro "Técnicas de recuperación de suelos contaminados" publicado como informe de vigilancia tecnológica, aporta una visión rigurosa, clara y didáctica acerca de la problemática de la contaminación de los suelos, abordando de manera concisa y concreta las diferentes tecnologías disponibles en la actualidad para llevar a cabo procesos de descontaminación de suelos.

El capitulo 1 se destina a la definición de suelo como sistema dinámico, remarcando su importancia en el ecosistema, y como regulador de los flujos de materia y energía. En el capítulo 2 se definen y evalúan los diferentes agentes responsables de los procesos de contaminación en los suelos, haciendo especial hincapié en las fuentes de las que provienen, fundamentalmente la industria, aunque sin olvidar la importancia de la minería o la actividad agraria. Se centra el interés en los metales pesados y compuestos orgánicos.

En el capítulo 3, el más extenso, se abordan las diferentes tecnologías de descontaminación de suelos que podemos encontrar en la bibliografía. En una disciplina tan novedosa; hay que considerar que la importancia del suelo se ha puesto de manifiesto en los últimas décadas, no es fácil encontrar ensayos en campo, aunque afortunadamente en la actualidad son numerosas las empresas que abordan estrategias de recuperación, apoyadas en resultados obtenidos por grupos de investigación, algunos de ellos en nuestro país e incluso en nuestra región.

En este capítulo, el lector podrá encontrar información sobre técnicas in situ o ex situ en función del tipo y la magnitud de la contaminación. Técnicas de contención mediante el uso de barreras, o de confinamiento, como la vitrificación o estabilización físico-química, agresivas pero eficaces en ocasiones. Otras de menor impacto sobre el suelo como los sistemas de extracción o lavado o la aplicación de técnicas electrocinéticas. Se hace especial mención a la importancia actual en la puesta en marcha de estrategias biológicas, aplicadas en ocasiones combinadas con otros tipos de tecnologías y con el principal objetivo de conseguir una adecuada recuperación del suelo tras el proceso de descontaminación, minimizando el impacto ambiental. Se aporta información acerca del uso de microorganismos en procesos de degradación de compuestos orgánicos o lixiviación de metales, así como la utilización de plantas tolerantes y/o hiperacumuladoras de metales pesados.

El capítulo 4 da comienzo a la segunda parte del libro, que como cabía esperar nos avanza una perspectiva sobre el estado del arte de la investigación en esta materia en nuestro país. De esta forma podemos conocer datos sobre proyectos de I+D financiados por organismos públicos en los últimos años, patentes, publicaciones, así como información sobre la convocatoria de Grupos de Investigación de la Comunidad de Madrid, desde donde se financian Programas multidisciplinares en relación a los procesos de recuperación de suelos y en concreto a estrategias de descontaminación y evaluación de impacto ambiental donde investigadores de nuestra región en colaboración con empresas del sector aúnan esfuerzos con el objetivo de establecer las tecnologías más adecuadas en función de las características del suelo y su uso futuro, evaluando el impacto de su aplicación.

En general, se ofrece al lector un texto científico de fácil lectura sobre la problemática actual de las tecnologías de recuperación de suelos, que puede constituir un útil manual para las empresas del sector que acerque las investigaciones y grupos que trabajan en esta temática a los problemas reales y crecientes en los suelos españoles y en concreto en la Comunidad de Madrid.

Mª Carmen Lobo Bedmar
Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo
Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA)