SOBRE EL SEXO Y LAS DIFERENCIAS

El Sexo del Cerebro. La diferencia fundamental entre hombres y mujeres. Rubia, Francisco José.  Editorial Temas de Hoy. Madrid, 2007. 224 páginas.

La divulgación de alta calidad del profesor Rubia

¿Son diferentes el cerebro femenino y el masculino? ¿En qué y en dónde radican las diferencias cerebrales entre ambos sexos? ¿Qué circuitos cerebrales nos diferencian? ¿Por qué los hombres tienen unas habilidades, aptitudes y conductas y las mujeres otras? ¿Es más importante la genética o el ambiente? ¿Qué determina el comportamiento sexual, que nos sintamos hombre o mujer, que nos sintamos atraídos por el mismo sexo o el sexo contrario? ¿Nuestras conductas son propiamente humanas o tienen precedentes en el mundo animal? ¿Por qué algunas enfermedades como el autismo afectan 10 veces más a niños que a niñas?

Francisco José Rubia da respuestas a todas estas preguntas en su libro "El Sexo del Cerebro. La diferencia fundamental entre hombres y mujeres". Este libro refleja los conocimientos sobre el tema hasta donde se sabe en la actualidad. El autor nos avisa en la introducción de que muchas de estas respuestas son aun hipótesis y están por confirmar. Y muchas de las afirmaciones, como siempre ocurre en ciencia, quedarán superadas y obsoletas dentro de unos años. Pero la conclusión es que, desde el punto de vista biológico, hombres y mujeres somos diferentes. Tenemos habilidades, aptitudes y conductas diferentes. Algunas de ellas tienen ventajas sobre las del sexo opuesto, otras inconvenientes. Podemos hacer las mismas cosas, pero las estrategias que utilizamos son diferentes. Y somos diferentes porque nuestro cerebro es diferente.

Pero esa diferencia no implica ni justifica la opresión y el sometimiento del sexo femenino por el masculino, ni a lo largo de la historia ni en el presente. Francisco José Rubia es claro cuando afirma que ninguno de los dos sexos es superior al otro, que ambos se complementan, que no se han podido demostrar nunca diferencias en el coeficiente intelectual entre hombres y mujeres a favor de ninguno de los dos. Que no se puede confundir la igualdad que existe entre hombres y mujeres desde el punto de vista jurídico y de oportunidades con el igualitarismo que mantiene que los sexos son biológicamente iguales.

El profesor Rubia es autor de numerosos libros de divulgación sobre distintos aspectos relacionados con el cerebro (El cerebro nos engaña, ¿Qué sabes de tu cerebro?, La conexión divina, etc). Hacer divulgación científica es muy importante, yo diría esencial, en un país como el nuestro, en el que la sociedad vive tan alejada del investigador y de la ciencia. No es fácil escribir un libro de divulgación científica. Hay que dominar el tema acerca del que se va a escribir, hay que ponerse en la piel del lector sin conocimientos previos y utilizar un lenguaje sencillo, asequible y ameno pero sin por ello perder el rigor científico de los datos. Y hay que saber transmitir la belleza del trabajo de investigación que hacemos diariamente muchos hombres y mujeres, hay que saber transmitir la emoción que surge cada vez que encontramos una respuesta a nuestras preguntas y el suspense ante las nuevas preguntas que se plantean tras cada respuesta, que es el que nos hace seguir adelante en una cadena sin fin. Francisco José Rubia plasma todo esto en su libro "El Sexo del Cerebro. La diferencia fundamental entre hombres y mujeres", que tiene el estilo claro, sencillo y ameno al que ya nos tiene acostumbrados.

Marisol Fernández Alfonso
Universidad Complutense