DE NUESTRO PARTICULAR APOCALIPSIS

La amenaza del cambio climático. Historia y futuro. Flannery, Tim.  Ediciones Taurus, Colecc. Pensamientos. Madrid, 2006. 404 páginas.

Una excelente divulgación

En primer lugar

Considero que sólo se deben reseñar, comentar, recomendar o glosar aquellos libros que, en primer lugar, arrastren al lector a una experiencia profunda y que lo atrapen de forma que no se pueda dejar su lectura hasta llegar al final y que, en segundo lugar -para bien o para mal- transformen al lector abriéndole nuevos campos de conocimiento, o inquietudes y sentimientos. En este sentido, La amenaza del cambio climático. Historia y futuro (Taurus 2006) de Tim Flannery es un libro impactante que, estoy seguro que, (tal y como a mi me ha ocurrido), atrapará y deleitará al lector curioso e interesado.

En segundo lugar

Jamás me atrevería a reseñar un libro de difusión científica sobre el cambio climático, (asunto en el que debo confesar que no soy experto y del que antes de leer este libro no sabía sino algunas vaguedades), si no estuviera seguro, por referencias válidas y precisas de su calidad. En este sentido, debo decir que el profesor Delibes Castro, autor junto con su padre, el académico Miguel Delibes, de La Tierra herida: ¿qué mundo heredarán nuestros hijos? (Destino, 2005), recomendó (Ver EL PAIS 18-11-2005) la lectura de este libro para informarse sobre el cambio climático calificándolo como sólido y técnico aunque de lectura no fácil.

El autor

Tim Flannery ha sido profesor en Harvard y es actualmente director de South Australian Museum. Ha publicado varios libros anteriores al presente y escrito numerosos artículos en revistas científicas.

Estamos ante un científico que además es un magnífico escritor, un divulgador nato que consigue enganchar al lector de la primera a la última página a través de una narración que combina la descripción y explicación clara y comprensible de los fenómenos, experiencias y mediciones científicas relativas al cambio climático recurriendo directamente a las fuentes, (la bibliografía que cita el libro asciende a cerca de 200 referencias, la mayoría de las cuales se corresponde con artículos científicos de revistas de primer nivel: Science, Nature...), con transcripciones literales de las experiencias, pensamiento y declaraciones de científicos y políticos, y, también con el relato en primera persona de sus propias opiniones y experiencias como naturalista, explorador o divulgador. A modo de ejemplo, la descripción de cómo un pez abisal al subir a la superficie y ser colocado en agua bien helada cobra nueva vida es deslumbrante y esclarecedora acerca de lo que está ocurriendo con el calentamiento de los océanos.

Algunos comentarios sobre el libro

Resulta difícil resumir todo el libro en tan poco espacio. No es el típico manual de arengas hacia el ecologismo. Ni es una mera colocación (un "corta-pega") de trozos de informes oficiales. Es un pedazo de libro de Divulgación Científica (Con mayúsculas).

Valga decir que tiene una estructura muy narrativa en su primera parte explicando el clima del planeta Tierra desde los tiempos prehistóricos y los hechos y mediciones que rebelan la magnitud del cambio climático. En una segunda parte se centra en las consecuencias poco halagüeñas y mas bien pavorosas que de no hacer muchas cosas a la vez y rápidamente a nivel global, habrá para los habitantes de nuestro planeta, describiendo, también los grupos de presión existentes que pretenden minimizar o, incluso, negar el problema del cambio climático. Finalmente propone acciones para enderezar un rumbo, perdido, de respeto a nuestro futuro. (Si es que nos interesa a los hombres, que a la Tierra le da igual)

En lo que se refiere al tema energético, el autor plantea lo que es o no verdaderamente relevante de cara a su influencia en el cambio climático. De esta manera es crítico con las tecnologías relativas al hidrógeno cuya producción no venga realizada a través de la utilización de energías limpias -esto es, energías que no liberen CO2 a la atmósfera-. Pone de relieve la importancia, relevancia y necesidad en el inmediato futuro, nos guste o no, de la energía nuclear. En este sentido el autor coloca a Lovelock en el pedestal que se merece en el campo del cambio climático y desbroza su profunda influencia en los más importantes políticos ingleses actuales (desde Tatcher a Blair).

Aboga por una producción descentralizada y autogestionada por los consumidores de energías renovables, enfoque utópico y atractivo pero de difícil realización en un mundo tecnológicamente especializado. Finalmente, sorprende en lo relativo al tema energético la no mención (en absoluto) de la energía de origen hidráulico.

Podría seguir comentando más detalles y cuestiones, pero me detengo aquí. Lean el libro. De verdad que me lo agradecerán.

Una advertencia final

El libro es la traducción de The Weathermakers. The History and Future Impact of Climate Change, publicado en 2005, lo que, con el título puesto en castellano (al que se ha añadido el término "amenaza"), puede despistar al lector que busque la versión original. Por lo demás la traducción, de Damián Alou, es muy buena.

Pedro Alonso Miguel
Dirección General de Universidades e Investigación
Consejería de Educación. Comunidad de Madrid