BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN EN INTERNET

La información especializada en Internet. Directorio de recursos de interés académico y profesional. [2ª ed. corregida y aumentada]. Maldonado, Ángeles; Rodríguez Yunta, Luis [coord.].  Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC). Madrid, 2006. 495 páginas.

Cómo sacar un buen partido a la Red

La colosal cantidad de información que alberga la red de redes puede convertirse, contra natura, en el amigo traicionero del que todo navegante ávido de conocimiento debería desconfiar. Adentrarse en Internet y dar con la aguja en el pajar a golpe de 'click' no es una simple cuestión de suerte. Existen numerosas herramientas y técnicas diseñadas para guiar al internauta en su búsqueda.

La información especializada en Internet. Directorio de recursos de interés académico y profesional [2ª ed. corregida y aumentada] es una guía de gran utilidad para todo aquel que tenga algo que buscar en la Web, ya sea profesional de la información y la documentación o usuario ocasional de la Red.

Editada por el CINDOC, el Centro de Información y Documentación Científica del CSIC, tiene como objetivo ayudar al usuario de Internet a seleccionar los recursos más adecuados de la Red mediante el uso de herramientas que le orienten en la navegación. Sin embargo, y a pesar del título de la obra, no nos encontramos ante un simple directorio de páginas web, sino ante un completo manual que contextualiza la problemática tratada en cada uno de sus capítulos y aporta definiciones, recomendaciones y, por supuesto, una recopilación de direcciones de los principales recursos de información disponibles en la Web.

Ya en el año 2001 el CINDOC publicó la primera edición de esta obra, hoy corregida, actualizada y ampliada con nuevas fuentes de información y nuevos capítulos. En total, quince temas con la rúbrica de quince autores distintos que han hecho posible este trabajo colectivo, coordinado por dos investigadores del CINDOC, Ángeles Maldonado y Luis Rodríguez Yunta.

Para abrir el manual, y como ya ocurría en la anterior versión, se ha dedicado un capítulo a los índices temáticos y a los motores de búsqueda, que pueden considerarse como el primer paso necesario en la búsqueda de documentación a través de la Red. Los capítulos restantes están compuestos por un nutrido abanico de recursos de información disponibles en Internet, donde hay cabida para temas tan diversos como las páginas y catálogos de bibliotecas, bases de datos bibliográficas, revistas electrónicas, obras de referencia como enciclopedias y diccionarios, portales y periodismo digital, temática, por otra parte, ya abordada en la edición de 2001.

Sin embargo las novedades que presenta la segunda edición de la obra se caracterizan por su fuerte vinculación con la más puntera actualidad de la era digital que nos envuelve. Ejemplo de ello es el tratamiento que se hace de los recursos multimedia ofrecidos por la Web. La búsqueda de imágenes, audio, vídeos o animaciones y el procesado de las mismas tiene su propio capítulo en el libro, que incluye, además, un completo directorio de páginas web de empresas audiovisuales que emiten a través de Internet. Este listado se revaloriza al presentarse también en un práctico CD-ROM.

Del mismo modo, merece capítulo aparte el estudio del acceso abierto a la literatura científica, un movimiento plenamente vigente e nuestros días que propugna conseguir la disponibilidad universal de este tipo de documentación sin restricciones tecnológicas ni financieras.

Finalmente, la segunda edición de esta obra ha reservado también un espacio importante para exponer y analizar ciertos recursos de documentación especializada en disciplinas como el Derecho, la Informática, las Tecnologías de la información y el sistema español de I+D.

Esta obra constituye, ante todo, el resultado de una idea excelente y de una muy laboriosa tarea de recopilación. Sus cerca de 500 páginas contienen una selección de temas perfectamente estructurados y ordenados que facilitan la búsqueda y recuperación de información en Internet y sirven de referencia para localizar documentación sobre cualquier tema de interés científico y profesional. Su extenso directorio de páginas web cumple ampliamente con la función de ayudar al usuario de Internet a encontrar los recursos más adecuados de la Red, sin embargo, sería muy positivo editar una versión digital de la obra, especialmente de su directorio, para que el lector concluya sus búsquedas de una manera aún más rápida y satisfactoria.

La información especializada en Internet. Directorio de recursos de interés académico y profesional [2ª ed. corregida y aumentada] es, por tanto, una obra de referencia tanto para profesionales como para el público en general, una guía de consulta muy recomendable para todo aquel que quiera sacar un buen partido a la Red.

Aurelio Berges
Director del Centro Virtual de Ciencia y Tecnología madri+d