Ciencia y Cultura


AVANCE HACIA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

 

Las tecnologías de la Información en las empresas españolas: situación 2004. Calvo, E.  Colección EOI Empresas / EOI Escuela de Negocios. España, 2005. 147 páginas.


Radiografía del proceso de consolidación del sector TIC en España y su comparación internacional, así como el grado de avance hacia la Sociedad de la Información


 
 

Esta obra tiene por objetivo efectuar un estudio del papel que la tecnología desempeña en el contexto de la Sociedad de la Información. Entendiendo por Sociedad de la Información "al estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y Administraciones Públicas) para obtener, compartir y procesar cualquier información por medios telemáticos instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera". (p. 6 de esta obra)

El lector encontrará una visión de la industria de las Telecomunicaciones, Información y Comunicaciones (en adelante TIC's) basada en la información de fuentes públicas, así como de la encuesta elaborada por el EOI. Así el libro está compuesto por cuatro secciones, la primera trata del Estado de la Sociedad de la Información, posteriormente se aborda el papel de la Administración, en la tercera sección Formación y empleo en TIC's y para finalizar TIC's en las empresas españolas.

En Estado de la Sociedad de la Información, se destaca el impacto económico, partiendo de la premisa de que el sector de TIC's contribuye en forma decisiva en el crecimiento económico de una país, el haz de estímulos y obstáculos que despliega la política económica (incluyendo la política educativa) y otras que afectan considerablemente a la capacidad de adaptación tecnológica de la economía. Pero aunque las TIC's contribuyan decisivamente en el crecimiento a largo plazo, éste no esta exento de fluctuaciones del ciclo económico.

Por ello se afirma en el libro que los resultados presentados en él ponen de manifiesto que después de una etapa de fuerte crecimiento hasta 2001, ha precedido una etapa de desaceleración económica que marca este devenir de la Sociedad de la Información. Pero dada la importancia que tiene el sector de TIC's (como generador de actividad, empleos y su relación directa con el conjunto de sectores económicos y su alto contenido tecnológico), está creciendo; evidencia de ello es la aportación al PIB español, el cual ha pasado de 3,5% en 1995 al 4,8% en 2003. Aunque este comportamiento es menor a la media de la región europea, pues mientras que en la Unión Europea la contribución de las TIC's al PIB es del 6,2%, comportamiento similar registrado en Japón y Estados Unidos, sólo Reino Unido representa el 7,5%. Posteriormente se presentan una serie de estadísticas desagregadas, como son las inversiones en cada subsector de las TIC's, el comportamiento del mercado, evolución de los distintos servicios, por comunidades autónomas.

Todo lo anterior permite concluir que el mercado de las TIC's esta en el 2003 entro una etapa de consolidación con dos peculiaridades, la primera es la primacía, en términos de ingresos en el sector, de la telefonía móvil sobre la fija y, la otra, el afianzamiento de la banda ancha como preferida para el acceso a Internet. Cabe mencionar que se empiezan a vislumbrar la importancia de los nuevos usos tecnológicos (comercialización de accesos de voz, datos y servicios audiovisuales).

En este tenor la infraestructura que sustente la estrategia de desarrollo de la Sociedad de la información, es crucial. Por ello, el autor manifiesta la situación de la densidad de ordenadores por cada cien habitantes, donde España cuenta con 19.6%, la media europea se sitúa en 34,5% y Estados Unidos con 65,9%. El acceso a Internet también es clave, el promedio de la Comunidad Europea se sitúa en 36,0%, Estados Unidos 55,1% Japón 44,9% y España 23,9%. En cuanto a las empresas que tienen acceso a Internet esta se sitúa en 73%, aunque la mayor incidencia esta en las empresas grandes. Aunque como concluye el autor, las empresas españolas siguen perdiendo eficacia y competitividad respecto a los otros países de la comunidad, pues estos disponen de tres veces más enlaces entre sus oficinas, como ejemplo de ello esta que solo el 1% de las ventas de las empresas españolas proviene de ventas por Internet.

Por lo que corresponde al rol de la Administración, tanto la Unión Europea y, en particular, España, siguen apostando por desempeñar un papel decisivo en el desarrollo de la Sociedad de la Información. La Comunidad ha definido veinte servicios básicos, cuya implantación constituye una buena referencia del avance del e-goverment, al 2002 alcanzaba ya una valoración del 60%, en el caso español se sitúa en 64%. Entre los servicios mas consolidados están los informes de la policía y de la renta, seguidos de la consulta de los catálogos de biblioteca, y certificados de nacimiento y matrimonio. Entre las recomendaciones clave que se proponen se encuentran que las Administraciones deben asumir un mayor liderazgo para definir los estándares tecnológicos de accesibilidad a todos los servicios proporcionados, así como el fomento del intercambio de información entre los diferentes órganos administrativos y la difusión de los servicios entre los ciudadanos.

En Empleo y formación en TIC's, el autor expone que en 2002 como resultado del proceso de consolidación del sector de las TIC's se produjo una reducción el 5% en la plantilla del personal, sin embargo persisten a juicio del autor excelentes perspectivas laborales. Los perfiles profesionales que tendrán una mayor demanda en próximos años serán ingenieros técnicos en telecomunicaciones, especialistas en tecnologías aplicadas al usuario final, asesores técnicos del cliente e ingenieros superiores de Telecomunicaciones. Por ello, la formación del personal que dará soporte a la sociedad de la infamación es crucial.

Finalmente, en la sección de TIC's en las empresas españolas, el lector encontrará una descripción de los resultados de la encuesta que levantó la EOI a principios de 2004, en donde se le da preeminencia a las empresas pequeñas. Dicho levantamiento incorporó a todos los sectores económicos, por lo que el lector encontrará una herramienta novedosa que incorpora una visión empresarial frente a las TIC's. Entre los indicadores que se analizaron están la infraestructura, el uso de equipamiento, inversiones (incluyendo formación e I+D), Internet en las empresas (operaciones e importancia), aplicación de las TIC's y barreras y contribución de las TIC's. Las previsiones de las empresarios, emanadas de la encuesta, apuntan a que las TIC's contribuirá a la mejora de todos y cada uno de los indicadores de la gestión empresarial.

Se puede comentar de la obra que es una interesante radiografía de lo que sucedió en el proceso de consolidación del sector de TIC's en España y su comparación internacional, así como el grado de avance hacia la Sociedad de la Información. Sin embargo, resulta ser un análisis descriptivo. Al mismo tiempo, al presentar los resultados de la encuesta de la EOI, no se retoman los parámetros que se presentaron en las secciones precedentes, lo que dificulta apreciar en su justa dimensión las discrepancias o patrones similares entre la información recolectada y la presentada por otras fuentes públicas.

María del Pilar Monserrat Pérez
Doctoranda del Programa Interuniversitario en Economía y
Gestión de la Innovación y Política Tecnológica