Ciencia y Cultura


ECONOMIA DIGITAL

 

Externalidades de red en la economía digital. Introducción a la modelización de mercados de redes mediante la teoría de sistemas dinámicos. Arroyo Barrigüete, José Luis.  Marcial Pons. Barcelona, 2007. 221 páginas


Introduce en la modelización de las externalidades de red en la economía digital de una forma sencilla y ofrece la base de partida para profundizar en el tema según el interés del lector


 
 

En las últimas décadas, el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han alterado de forma sustancial el funcionamiento y los procesos de muchos sectores y sus correspondientes empresas. No sólo reduciendo el tiempo y el coste relacionado con la información, sino también modificando el modo en que las empresas y mercados gestionan el flujo de bienes y servicios a través de su cadena de valor. Aunque las teorías económicas tradicionales siguen siendo válidas, el desarrollo tecnológico hace necesario una serie de matizaciones y nuevos desarrollos que permitan explicar el funcionamiento de las empresas en la Economía Digital.

Este libro persigue analizar, en detalle, las características de los mercados de redes, introduciendo, además, mediante sistemas dinámicos, las herramientas necesarias para su modelización.

A pesar de la dificultad del tema, incrementada por el farragoso título de la obra, ésta se estructura en orden creciente de complejidad, permitiendo una introducción progresiva al fenómeno, incluso para lectores sin conocimientos previos en la materia.

El libro tiene dos partes diferenciadas, con un capítulo que sirve de puente entre ambas. En la primera parte se introducen los conceptos teóricos relacionados con los Efectos de Red, siendo el capítulo II una revisión de los conceptos elementales y el capítulo III una profundización en aspectos más técnicos, con una abundante bibliografía y, como dice el propio autor, un repaso a la mayoría de las ideas relevantes sobre este tipo de mercados.

Las principales ideas que se destacan en estos capítulos son la conceptualización de las externalidades de red; su presencia en los mercados relacionados con las TICs; los diferentes tipos de Efectos de Red; la Ley de Mectalfe; la curva de demanda de una tecnología sujeta a efectos de red; la evolución temporal; los factores determinantes de éxito en este tipo de mercado -precio, expectativas de éxito y productos complementarios- y el desarrollo de la estrategia más adecuada a cada momento.

En este punto los lectores que sólo deseen una aproximación al tema pueden obviar lo que viene a continuación sobre la modelización matemática de los mercados de redes.

El capítulo IV sirve de puente entre los conceptos y la modelización matemática, ya que introduce brevemente los principales conceptos de la Teoría de Sistemas Dinámicos, dejando a un lado los aspectos técnicos de la misma, para que el lector encuentre la base necesaria para abordar la segunda parte del libro.

En esa segunda y última parte, se van planteando, en orden creciente de complejidad, los modelos aplicables al estudio de los mercados de redes. Así, en el capítulo V se introducen modelos unidimensionales capaces de presentar procesos de difusión de productos de red, entendiendo la difusión como "la diseminación de una idea desde su fuente de creación hasta los usuarios finales". La mayoría de los modelos presentados son autónomos y algunos de ellos pueden exhibir un comportamiento caótico por ser de tipo integrodiferencial con retardos.

En el siguiente capitulo se estudian modelos multidimensionales procedentes de distintas áreas de conocimiento, principalmente del ámbito de la Biología Teórica, que presentan propiedades que pueden ser empleadas para modelizar el mercado de redes.

El capítulo VII se centra en analizar las características de algunos modelos formulados específicamente para el estudio de los mercados de redes, sin profundizar en complejos aspectos técnicos.

Finalmente, en el capítulo VIII, se recogen una serie de conclusiones sobre la teoría y modelos expuestos y sobre todo, se apuntan posibles líneas de investigación, tanto teóricas como prácticas, sobre este interesante e incipiente tema de investigación.

En conclusión, se puede decir que es un libro que introduce al lector en la modelización de las externalidades de red en la economía digital de una forma sencilla, sin profundizar en complejos modelos matemáticos, sino enfatizando en las características de cada uno de los modelos que propone y ofreciendo al lector la base de partida para que pueda profundizar en el tema según su propio interés.

Mar Alonso
Profesora Ayudante de la UAM