Ciencia y Cultura


APORTACIONES TÉCNICAS, CIENTÍFICAS Y METODOLÓGICAS A LA CONSERVACIÓN DE MATERIALES PÉTREOS

 

Ciencia, Tecnología y Sociedad, para una conservación sostenible del patrimonio pétreo. Varios autores.  Restauradores sin Fronteras. Madrid, 2007. 189 páginas.



 
 

A lo largo de la historia, los materiales pétreos han sido utilizados en la construcción de monumentos histórico-artísticos, y así lo demuestran los restos arqueológicos de los primeros asentamientos construidos por el hombre.

La abundancia de estos materiales en nuestros monumentos obedece principalmente a su alta resistencia mecánica, fácil extracción y durabilidad. Sin embargo, el desarrollo industrial, con el consecuente aumento de la contaminación, unido a los cambios climáticos bruscos de humedad y temperatura y a la restauración realizada en ocasiones sin el criterio y la metodología adecuados, constituyen una seria amenaza para su conservación.

Afortunadamente las autoridades responsables de la conservación del patrimonio y la sociedad en general son cada día más conscientes de la necesidad de conservarlo y participan en proyectos de investigación que ayudan a mejorar y garantizar las intervenciones en materia de conservación y restauración de nuestro patrimonio.

El libro objeto de esta reseña es un compendio de 24 artículos de temas relacionados con la conservación y restauración de bienes culturales de soporte pétreo, que contribuyen a tener un mejor conocimiento de la composición, tecnología y alteraciones de estos materiales y, en consecuencia, poder facilitar la elección de los tratamientos de conservación y restauración más adecuados para la preservación de los mismos.

El contenido de los artículos es muy variado, destacando aquellos que describen los materiales constitutivos de los bienes culturales, así como los productos y tratamientos de conservación y restauración más adecuados para los materiales pétreos. Entre dichos artículos aparecen interesantes aportaciones referidas a la intervención en el claustro de la catedral de Oviedo, pátinas, polímeros sintéticos, piedras artificiales (morteros y hormigones), sistemas de limpieza, principales técnicas de laboratorio aplicables al estudio de los materiales pétreos y la geología en la conservación del patrimonio arquitectónico.

Otro grupo de artículos, aporta una información muy valiosa para la identificación de las alteraciones y su diagnosis. El artículo dedicado a la cristalización de sales contiene un estudio detallado de los complejos mecanismos que rigen dicho proceso y sus características, así como de las rocas susceptibles de alteración por la cristalización de las sales. El artículo dedicado a la contaminación atmosférica analiza las fuentes que originan los contaminantes y su interacción con los materiales pétreos. Sus conclusiones incluyen unas interesantes recomendaciones como medidas preventivas para la mejor conservación de los materiales pétreos en ciudades con alto grado de contaminación.

El resto de los artículos que integran el libro se dedican a temas muy variados. El de la nueva tecnología de representación 3D aporta un interesante trabajo de investigación para su aplicación en el campo de la documentación y gestión del patrimonio. Otros hacen referencia a intervenciones, metodología y criterios en general; a consideraciones ante la conservación del patrimonio en situaciones de guerra y terrorismo; al valor del paisaje en el nuevo concepto de patrimonio cultural en su sentido más amplio (etnográfico, antropológico, paisajístico...); a los efectos del turismo en la conservación del patrimonio; y a la creación de murales en Irlanda para dejar huella en el territorio y a su vez contribuir al avance de la paz en el Ulster. Por último, también se incluyen con carácter informativo algunos programas de actuación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en colaboración con instituciones latinoamericanas en materia de conservación del patrimonio.

En resumen, el presente libro ofrece un conjunto de artículos relativos a la conservación de materiales pétreos tratados desde un punto de vista científico, tecnológico y social. Sin duda, los criterios y las metodologías de trabajo descritas serán de gran utilidad para los profesionales y estudiantes que quieran investigar o aplicar sus conocimientos a la noble tarea de la conservación y restauración de bienes culturales de naturaleza pétrea.

Javier Peinado Fernández
Director de la Escuela Superior de Conservación y
Restauración de Bienes Culturales de Madrid