UN LIBRO DESAFIANTE Y DESMITIFICADOR

La Sociedad Vulnerable. Doce retos de política científica. Allègre, Claude.  Editorial Piados. Barcelona, 2007. 160 páginas.

La sociedad europea actual: ¿está a la defensiva frente a los retos que plantea el progreso científico y tecnológico?; ¿está imbuida de un miedo recelosos ante la ciencia y sus efectos?. A lo largo de 12 breves capítulos el profesor Claude Allègre hace un análisis de otros tantos temas que el autor, catedrático de Geotectónica en la Universidad de París y ex ministro de Educación en el gobierno de Lionel Jospin, consideraba ya de urgente abordaje cuando apareció, en 2004, la edición original francesa. Quien lea el breve prólogo y la introducción, ambas también de C. Allègre, difícilmente podrá sustraerse a la lectura de esta obra aparecida con el irónico título "Quand on sait tout on ne prévoit rien...et quand on ne sait rien on prévoit tout" (Cuando se sabe todo no se prevé nada....y cuando no se sabe nada se prevé todo), que en su versión española nos presenta la Editorial Piados en una excelente traducción de Nuria Viver. La lectura de la versión española muestra que los tres años transcurridos desde la publicación de la edición francesa no han restado un ápice de interés a la visión del profesor Allégre acerca de los principales retos a los que se encuentra la sociedad humana contemporánea y en particular la europea. Temas como el colapso del transporte, la crisis del agua dulce, el agotamiento de la pesca, el cambio climático ó la utilización de organismos genéticamente modificados son lúcidamente tratados, de una manera muy asequible al público no especialista en dichas materias.

A lo largo de un centenar y medio de páginas el autor muestra claramente las limitaciones que la fuerte tensión mediática existente en nuestras sociedades impone a la toma de decisiones políticas adecuadas a los retos que, la naturaleza ó el uso de los avances tecnológicos, plantean; incluso contando con una información científicamente correcta no siempre resulta políticamente aceptable tomar decisiones adecuadas a la magnitud de los problemas. El breve capítulo "El amianto de Jussieu .... y de otros lugares" es un inteligente y brillante alegato frente al hecho cada vez más frecuente en nuestra sociedad europea de las tomas de decisiones políticamente aceptables en contra de razonamientos científicamente contrastados. El libro, quizás sin pretenderlo, muestra a las claras lo efímero de la memoria colectiva en nuestras sociedades avanzadas. ¿Quién dedica hoy un minuto a hablar sobre "Las vacas locas"?, y sin embargo el problema sigue siendo de tanta actualidad que merece todo un capítulo en este pequeño gran libro.

Victor M. Fernández
CSIC