Ciencia y Cultura


UN ANÁLISIS EN DETALLE DE LA ENERGÍA NUCLEAR

 

¿Átomos de fiar? Impacto de la energía nuclear sobre la salud y el medio ambiente. Cirera, Anna; Benach, Joan; González Farré, Eduardo; Prólogo de Reichmann, Jorge.  Editorial Catarata. Madrid, 2007.



 
 

Estamos ante un libro que discute los problemas de la energía nuclear con un enorme rigor y sin ninguna concesión a las tentaciones del alarmismo. Se trata de un documento oportuno en esta época en que el debate sobre la energía nuclear se ha reabierto. En él se pasa revista a los problemas que presenta esta fuente de energía sin inventar ni exagerar ninguno y basándose en artículos publicados en revistas científicas internacionales. El rigor en los juicios y las afirmaciones que se hacen en el texto llega a ser una obsesión. Tanto que los autores introducen a veces términos técnicos en el texto que son de difícil comprensión para los profanos.

En el libro se pasa revista al ciclo completo del combustible nuclear con las repercusiones ambientales que éste tiene, para evaluar de forma cabal los impactos de esta fuente de energía. Se comentan incluso los posibles efectos para la salud del uranio empobrecido, que se uso en los blindajes de los carros de combate y en las puntas de los proyectiles perforantes durante las guerras de Yugoslavia y del Golfo. Se pone claramente de manifiesto lo que se sabe y lo que son especulaciones sobre los efectos de esta sustancia débilmente radiactiva.

Se dedica una especial atención a los efectos de la radiactividad sobre las personas recurriendo a los estudios epidemiológicos cuyos resultados han sido publicados. En este capítulo se comentan las diferentes fuentes de datos útiles para avanzar en este conocimiento. En el texto se pone de manifiesto lo que se sabe y lo que se desconoce de tales efectos y se comenta especialmente la enorme laguna que existe sobre los efectos de las bajas dosis de radiactividad sobre las personas, especialmente a largo plazo. Los autores señalan cómo deberían realizarse los estudios necesarios para eliminar esas incertidumbres que aún permanecen. En concreto se señala el desconocimiento que se tiene de los efectos de las bajas dosis radiactivas (del orden de los mSv al año) sobre las personas: No se sabe si se pueden extrapolar linealmente de los efectos conocidos de más altas dosis, o la dependencia funcional es distinta (cuadrática o sigmoide), o bien existe un umbral por debajo del cual las dosis son inocuas.

En esta línea, en el texto se denuncian las oportunidades perdidas para avanzar en estos conocimientos casi siempre por motivos políticos y económicos. Especialmente se quejan de que no se haya aprovechado lo que se conoce ya sobre los efectos del accidente de Chernobil, el más grave jamás acontecido en toda la historia de las centrales nucleares. Critican especialmente el que se hayan ignorado los estudios de los epidemiólogos que han trabajado a pie de campo y que arrojan mucha información sobre los efectos de las dosis conocidas de radiactividad sobre las personas y el hecho de que los intereses políticos y económicos prevalezcan sobre la actividad científica investigadora. Finalmente se lamentan de que se pierda esta oportunidad para avanzar en la caracterización de las dosis radiactivas sobre las personas. Quizá se eche de menos una revisión de los efectos de la radiactividad sobre especies animales y plantas sobre los que algo se ha publicado, aunque es verdad que la literatura sobre este tema no es especialmente abundante.

En el texto se repasan también los accidentes nucleares que han acontecido desde que se usa la tecnología nuclear, tanto en el ámbito civil como militar. Se pone especial cuidado en no citar ningún efecto que no esté bien documentado, tanto es así que en un par de ocasiones se rebaja la gravedad de los efectos.

Quizá en esa búsqueda de rigor, el libro se apoya exclusivamente en textos de carácter científico e ignora la interesante y extensa literatura que aborda el tema nuclear y que aporta puntos de vista complementarios al expuesto en la presente obra. Existe mucho material publicado sobre los problemas políticos, económicos, éticos y sociales que rodean a la energía nuclear. Asimismo se ha escrito mucho sobre las alternativas a esta fuente de energía y como conseguir las ventajas que aportan las nucleares mediante otras fuentes de energía. Y también se echa de menos en el texto una descripción más extensa sobre los problemas que conlleva la gestión de los residuos radiactivos y los métodos que se barajan para tal finalidad.

En un capítulo del libro se introduce una interesante discusión, aunque breve, sobre el riesgo y su percepción social, aplicada al caso concreto de la energía nuclear. Y en el mismo capítulo se introduce el Principio de Precaución y se comenta detalladamente la metodología para aplicar dicho principio. Habría sido de mucha utilidad introducir una descripción los métodos usados en la industria nuclear para estimar el riesgo, tal como los APS (Análisis Probabilísticos de Seguridad) y los resultados obtenidos en la aplicación de tales métodos. Resultaría también de sumo interés la comparación de dichos resultados teóricos con el riesgo real evaluado a partir de los sucesos acaecidos en centrales nucleares.

El epílogo se sale del tono científico del libro ya que está constituido por un interesante artículo general sobre la energía nuclear donde se discuten aspectos sobre todo de tipo económico y político. En particular, se hace hincapié en el dilema al que se enfrenta en la actualidad la industria nuclear: No es suficiente con que se mantenga el número de reactores en funcionamiento en el mundo. Para que la industria nuclear sea viable ha de aspirar al relanzamiento de esta fuente de energía y a la construcción de un gran número de reactores en poco tiempo. Sin embargo, existen un gran número de obstáculos para que esto fuera posible, entre los que cabe destacar la escasez de uranio barato y las enormes inversiones necesarias para la construcción de plantas nucleares.

Estamos pues ante un documento riguroso que analiza en detalle lo que se sabe de los inconvenientes de esta fuente de energía, así como pone de manifiesto las lagunas en el conocimiento de los efectos para la salud y el medio de esta fuente de energía. Es imprescindible que en el debate ya abierto sobre la energía nuclear se oigan voces, como las de los autores de este libro, que aporten una visión certera sobre los inconvenientes de la opción nuclear y de los efectos negativos que ha tenido el uso de esta tecnología.

Francisco Castejón
CIEMAT