Ciencia y Cultura


UN PROYECTO POSITIVO EN LA CULTURA DE LA SALUD

 

Un compromiso con la Sanidad: La promoción integral de la salud. Bando Casado, Honorio-Carlos.  Editorial Astellas Pharma. Madrid, 2009. 182 páginas.



 
 

El presente libro aborda un estudio de investigación que tiene por objetivo poner de manifiesto la necesidad de llevar a cabo un Promoción de la Salud Integral, coordinando los determinantes más importantes que pueden incidir en una mejora de la salud y la calidad de vida para toda la población del Sistema Nacional de Salud.

El enfoque de este libro, parte de una premisa jurídica, sociológica y humanista. Se aborda un análisis y evolución de cómo se ha ido gestando a través de los últimos siglos, un marco de protección de la salud para los ciudadanos, hasta llegar a la configuración y consolidación de nuestros Sistema Nacional de Salud. También abarca la Formación en Ciencias de la Salud, los objetivos y el ámbito, enlazando con el futuro de la Formación, la Docencia y la Investigación Científica de las Ciencias de la Salud. Estudiando la necesidad de impulsar la formación Continuada de las Profesiones Sanitarias y sus perspectivas actuales y de la Educación para la Salud como una necesidad de nuestro tiempo. Se profundiza en la investigación biomédica desde una perspectiva científica y tecnológica y los retos de futuro planteados, así como la salud y Seguridad Alimentaria.

Finalmente ofrece una visión de conjunto de la concepción integral del Medio Ambiente y Salud, su incidencia en los hábitos de calidad de vida de los ciudadanos para un desarrollo sostenible.

La visión de este libro nace con la vocación de ofrecer un proyecto positivo en la cultura de la salud y es un punto de reflexión para dinamizar las actuaciones de nuestra sociedad en los próximos años, ya que los ciudadanos tienen que asumir un papel más activo y tomar una conciencia más efectiva de que la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad es una tarea de todos.

Rosa Munugarren
Escuela Nacional de Sanidad