UNA OBRA COLECTIVA SOBRE EL TEXTO

Estudios sobre el texto. Nuevos enfoques y propuestas. Penas, Azucena y González, Rosario, editoras.  Edit. Peter Lang. Frankfurt am Main, 2009.

Este libro constituye una obra colectiva sobre el texto, en particular sobre su organización, estructura y propiedades, y sobre un conjunto amplio de enfoques teóricos interdisciplinares y propuestas metodológicas de aplicación. Las editoras del volumen son Mª Azucena Penas y Rosario González, ambas profesoras titulares de Lengua Española del Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid.

El germen de esta obra, que ha sido financiada por la UAM, está en las conferencias presentadas al Curso de Humanidades Contemporáneas Cómo construir y entender un texto en nuestra sociedad, que dieron lugar a una investigación más profunda que ha permitido ampliar propuestas y enfoques acerca del fenómeno textual con nuevas contribuciones de especialistas. El resultado es un volumen que consta de Presentación y diecinueve capítulos elaborados por autores de reconocido prestigio, profesores universitarios con amplia investigación sobre el tema, desde distintos puntos de vista, como el lingüístico, el filológico, el filosófico, el teórico de la literatura, el pragmático o el comparativo, y que aporta una visión global, exhaustiva, actual y renovada de los estudios textuales.

Los diecinueve capítulos están distribuidos en tres partes: 1. Introducción hermenéutica, 2. Propuestas metodológicas y 3. Nuevos enfoques teórico-prácticos, tanto sincrónicos como diacrónicos.

A modo de introducción, la parte primera contiene en sus dos capítulos un marco filosófico donde se sitúa el componente hermenéutico que permite reflexionar sobre la razón de ser del texto y de la palabra como generadora de texto, puesto que, aunque la comprensión hermenéutica no se limita a ser interpretación textual, el modelo del texto ha sido paradigmático a lo largo de su historia.

La parte segunda presenta en sus cinco capítulos propuestas metodológicas desde un nivel general de la Lingüística del texto, de la Semiótica del discurso y de la Gramática del texto. Desde hace más de medio siglo, como se sabe, el texto es uno de los objetos a los que mayor número de páginas se ha dedicado, tanto desde la lingüística propiamente dicha como desde ámbitos científicos afines. Esta aparente unidad cuantitativa concerniente al objeto de estudio no siempre ha ido acompañada, sin embargo, de una homogeneidad ni de las líneas de investigación ni de los objetivos perseguidos. Precisamente por la falta de coincidencia en el objeto de estudio, en la metodología y en los fines conviven en la lingüística actual distintas modalidades de la investigación; así, por ejemplo: del texto se ocupa la pragmática, la lingüística del texto, el análisis del discurso, el análisis crítico del discurso -una hermenéutica para la interpretación de la ideología de los textos-, la teoría de la argumentación, la lingüística (y la sociolingüística) interaccional, el análisis conversacional, la etnografía de la comunicación... e incluso algunas otras disciplinas que tradicionalmente le habían vuelto la espalda a los hechos del hablar, como la gramática -incluso la gramática histórica- o la semántica, que ha superado los niveles de la palabra y de la oración, para presentarse también como "semántica del texto".

La parte tercera comprende tres bloques temáticos que presentan nuevos enfoques teórico-prácticos, desde una triple perspectiva, la sincrónica, la diacrónica y la comparada.

Los estudios sincrónicos abarcan cinco capítulos en los que se ofrece un enfoque textual, tanto convencional como telemático. Con respecto al texto convencional se profundiza en las dos propiedades textuales por excelencia: la cohesión y la coherencia, con aportaciones nuevas en la aplicación de los procedimientos cohesivos a las solidaridades léxicas y a las anáforas conceptuales, así como a la relación entre la tipología textual y la coherencia discursiva. En el texto telemático se investiga en las propiedades que presentan los textos generados en la Web, caracterizados por su hibridismo, escritura colaborativa, fronteras borrosas entre la oralidad y la escritura, invisibilidad del usuario..., y se reflexiona acerca de los retos que plantean tanto en el ámbito lingüístico como en el semiótico.

Los estudios diacrónicos abarcan otros cinco capítulos, dispuestos en orden cronológico, que abordan los estudios textuales desde una perspectiva histórica, hasta hace poco inexplorada respecto a este tipo de fenómenos. Resulta una necesidad incorporar a la Lingüística textual análisis teórico-prácticos aplicados a la Historia de la lengua, ya que sin este tipo de estudios la lingüística y la gramática del texto quedan incompletas. A cubrir esta necesidad contribuyen los cinco trabajos de este bloque.

La tercera parte se cierra con la sección dedicada al texto y segundas lenguas. Dos artículos componen este bloque, uno dedicado al intertexto que surge de la traducción y el otro enfocado a la comprensión textual en aprendices de español como segunda lengua. Ambas disciplinas resultan de gran utilidad por la relación que tiene el texto con la Lingüística aplicada.

Teresa Silió
Universidad Europea de Madrid
Directora General de Info I+D