Ciencia y Cultura


UN COMPLETO Y ESCLARECEDOR REPASO A LA HISTORIA DE LA MEDICINA Y AL USO DE LOS MEDICAMENTOS

 

De Ayer a Hoy: Historia de la Medicina. Castañer, Ana, Castañer, Anuska P y Castañer, Juan P.  Perruna. Teruel, 2012. 582 páginas.



 
 

La ciencia médica acompaña a la humanidad desde hace miles de años, desde los primeros homínidos que acompañaban y cuidaban a sus enfermos (incluso antes de comenzar a comportarse salvajemente entre los humanos), utilizando remedios que encontraban a su alcance entre la vegetación de la zona, aprendiendo y comprendiendo el ecosistema para convivir en un equilibrio adecuado. En los albores de la humanidad se puede hablar de una ciencia médica, el uso del entorno de una forma controlada y con la adecuada experimentación para el remedio de enfermedades y de manera paliativa de dolores.

Muchos siglos después diferentes civilizaciones han ido evolucionando sus conocimientos en medicina, de muchas de ellas tenemos referencias, por ejemplo sírvase el caso del pueblo egipcio. En esta gran civilización la medicina se enseñaba en 'La casa de la vida' que se encontraba adyacente a los templos; aquí se enseñaba la práctica de la medicina. Los documentos más antiguos sobre medicina se han datado en el siglo XVII a.C.

Esto nos muestra como el ser humano lleva milenios tratando de conocer y comprender el uso de los medicamentos, así como la importancia en nuestra vida cotidiana. Esto nos lleva a la presente obra 'De Ayer a Hoy', Historia de la Medicina. Obra-recopilatorio de la familia Castañer, que pretenden mostrarnos algo más de nuestra riqueza cultural recuperando los medicamentos del siglo XIX, así como material quirúrgico utilizado por médicos del siglo XX. Este viaje en el tiempo nos lleva desde principios del siglo XX presentándonos los orígenes del protagonista de esta historia el Dr. José Castañer y Rué, haciendo un repaso por su vida y orígenes, tan necesarios para comprender a los personajes de cada historia. Además se complementa con correspondencia persona, así como indicaciones intercambiadas entre colegas. Correspondencias profesional, documentación médica, todos documentos que ilustran una época; todo esto sin olvidar lo más importante de un profesional de la medicina, sus utensilios de trabajo el maletín tan característico, y sin embargo tan poco valorado. El repaso a la formación médica es somero y completo, así como las revistas enumeradas, los escritos oficiales y la documentación estatal, presentando una gran cantidad de bibliografía que merece la pena destacar.

Tras este primer gran bloque encontramos un segundo bloque igual de relevante, el 'Instrumental Médico'. Desglosando en este apartado el material, el instrumental, todo merece la pena ser analizado en detalle, pues el estudio de la historia nos permitirá seguir andando, ya que no se puede avanzar si no conocemos el camino de origen, pero cabe destacar especialmente el aparato de Rayos X portátil, cuando menos un aparato tremendamente útil para el diagnóstico in situ. La dedicación que se le da a este aparato es bastante completa y abarca desde planos técnicos a publicitación que de él se hacía, manuales de uso, etc.

Una mención la merece el inicio de la documentación en detalle del material que comienza con los electrodos, unos curiosos instrumentales que hoy día han evolucionado tanto que no conseguiríamos relacionarlos, pero esto es cuestión de los avances tecnológicos, puede llegar a dejarnos asombrados. Pero los detalles del aparataje no acaban aquí pues se dedican un gran número de fotografías para ampliar en detalle las agujas, tipos cuidados, cajas de protección, etc. El instrumental médico, sorprendente y variado se documenta en los apartados de aparatos de cristal, vendas y muchas otros detalles.

El grueso del libro dedicado a los medicamentos en sí, se han agrupado con gran criterio, coherente con la filosofía del libro que pretende hacer un repaso histórico, en periodos históricos iniciándose en el Reinado de Alfonso XIII, siguiendo por la II Republica española, la guerra del 36 al 39 y el periodo franquista del 39 al 75, hasta entrar en una época más cercana en los finales del siglo XX, donde seguramente podremos reconocer ya muchos medicamentos.

El libro termina con dos bloques interesantes para conocer más detalles de las metodologías de la época, publicidad y curiosidades varias, pudiendo encontrar desde anuncios que incluían cuadros como el de 'Los borrachos' de Velázquez, hasta una fotografía de una farmacia de mediados del siglo pasado. En conclusión un repaso por la historia de los medicamentos que contribuirá a ampliar los conocimientos en historia de la medicina y farmacología.

Ernesto Caballero Garrido
Presidente de La Asociación Nacional de Estudiantes e Investigadores SIGLO XXI