Ciencia y Cultura


LAS NUEVAS VÍAS ECONÓMICAS

 

Claves de la economía mundial. ICEX. ICEI  Revista nº 04. 562 pág.


Ve la luz un sugestivo informe


 
 

CLAVES DE LA ECONOMÍA MUNDIAL es una publicación editada por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), correspondiendo a éste la dirección académica de la obra. Su contenido recoge un profundo análisis y una exhaustiva documentación sobre la situación económica internacional, presentados en un doble formato de libro y CD.

El análisis se recoge en 30 artículos que abordan los principales temas de la Economía Mundial y de cada una de las regiones, elaborados por autores españoles y extranjeros de gran prestigio en sus respectivos ámbitos profesionales y académicos. En su parte general, el entorno global de la economía se aborda desde la perspectiva actual de las grandes economías desarrolladas (Estados Unidos, Unión Europea, Asia Oriental) y de otras zonas estratégicas como América Latina, así como desde las características del comercio internacional. Otra sección estudia de forma monográfica aspectos fundamentales del crecimiento económico desde varios ángulos: perspectiva histórica, teoría, tamaño de las economías, importancia de las instituciones e indicadores de medición del crecimiento. Una última sección incorpora la visión de directivos empresariales de compañías españolas que destacan por su proyección en los mercados internacionales.

En las partes específicas dedicadas a cada región se analizan temáticas que son centrales en cada una de ellas. Con respecto a Europa, varios artículos examinan los avances y las limitaciones del proceso de integración de la UE: grado de coordinación de las políticas económicas, pacto de estabilidad, sector financiero, mercado de trabajo y aplicación de las normas contables sobre la información financiera de las empresas. En América Latina, se valoran las distintas experiencias de reforma emprendidas en los años noventa: liberalización comercial, privatizaciones de servicios básicos y sector bancario. En Asia, se aborda la transformación de la economía china como taller manufacturero mundial, el rápido crecimiento de las economías indochinas, el problema del agua en distintas zonas del continente, la nueva política comercial de EE.UU. en Oriente Medio y la experiencia del banco Graneen en la concesión de microcréditos. En África, los temas abordados son: la situación alimentaria, la exportación de materias primas estratégicas, la deuda externa, el acceso a medicamentos básicos y la relación entre economía y conflictos bélicos.

La otra faceta de CLAVES DE LA ECONOMÍA MUNDIAL, la documental, se ofrece en varios formatos. Por un lado, los Perfiles de países contienen información sobre un centenar de variables económicas y sociales para cada uno de los 195 países del mundo. Las Estadísticas básicas sintetizan esa información por regiones y continentes. Además, las posibilidades interactivas del CD permiten elaborar ranking de países sobre un gran número de variables, establecer comparaciones entre países según variables, generando gráficos de gran calidad según las combinaciones seleccionadas.

Por otro lado, la Economía mundial en imágenes sintetiza en 20 gráficos los principales aspectos de la economía internacional. Los Indicadores compuestos de la Unión Europea aportan un conjunto de indicadores comparativos sobre las condiciones económicas de los 25 países que forman la UE. Además, varios Anexos recogen informaciones igualmente de interés para cualquier profesional de la economía.

Por todo ello, CLAVES DE LA ECONOMÍA MUNDIAL constituye un material importante para una pluralidad de lectores y usuarios del CD. En esta obra, los empresarios, los profesionales de la Administración Pública y del sector privado, los profesores y estudiantes y universitarios, y otros colectivos interesados en el comportamiento de la economía internacional, pueden hallar un material de referencia para conocer desde detalles pormenorizados a estudios generales sobre la situación mundial, regional o de un país concreto.

Enrique Palazuelos
Director de CLAVES DE LA ECONOMÍA MUNDIAL