UN FUTURO PARA UNA MORAL

Retos de la sociedad biotecnológica.Ciencia y Ética. Nombela, César.  Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), 2004. 336 páginas.

Volumen colectivo sobre la biotecnología y sus implicaciones

Religión y ciencia, ética y ciencia, son temas que han ocupado un número no usual de páginas a lo largo del pasado año en revistas como Nature y Science. Publicaciones no exclusivamente científicas, a pesar de que en ellas se han publicado hitos científicos de la importancia del descubrimiento de la estructura del ADN por Watson y Crick, Nature and Science van dirigidas también a un público suficientemente ilustrado, interesado en seguir de cerca el impacto de la cultura actual -que ellos contemplan desde una perspectiva muy desde la ciencia- en nuestra sociedad. Tantas páginas dedicadas últimamente a aspectos ético-religiosos nos está indicando que estos temas ocupan una importante parcela de la atención de esa sociedad ilustrada que los editores asumen que está llamada a jugar papeles muy importantes en la marcha de nuestra sociedad desde un punto de vista científico, social y político. Cuando uno repasa editoriales, comentarios, artículos y ensayos que se ocupan de estos temas no deja de llamar la atención que las discusiones están acaparadas mayoritariamente por los desafíos que las últimas conquistas de la biología y biotecnología suponen para el derecho, la ética y la religión. Esta última contemplada predominantemente, desde una perspectiva bastante reduccionista, como una instancia fundamentalmente moral.

En este contexto el libro coordinado por el Prof. Nombela "Retos de la sociedad biotecnológica: Ciencia y Ética", no puede venir a manos de los lectores de lengua española en un momento más oportuno. El título del libro, además, dando énfasis a lo específico -retos de la sociedad biotecnológica- sobre lo general -ciencia y ética- subraya, como lo hacen, por vía de facto Nature y Science, que son las ciencias biológicas desde donde, al día de hoy, surgen los retos más impactantes de la ciencia a un amplio abanico de nuestras convenciones sociales. "Retos de la sociedad biotecnológica: Ciencia y Ética" es una recopilación de las conferencias de un curso organizado por la Fundación FAES. El libro es considerablemente polifacético, pues en él encontramos conferencias impartidas por profesores y profesionales de reconocido prestigio en los ámbitos de la Medicina, la Biotecnología, las modernas ciencias Biológicas, la Filosofía y la Sociología. Los temas, junto al rigor y actualidad que cabía esperar de los autores de los diferentes capítulos están tratados, a la vez, con la claridad necesaria para que sus contenidos resulten asequibles a personas de una amplia variedad de entornos culturales.

Como bien se encarga de poner de manifiesto una de las conferencias incluidas en el libro, "La percepción pública de la biotecnología en Europa en el inicio del siglo XXI", una de las dificultades clave para debatir sobre el impacto de las nuevas aportaciones técnicas de las modernas ciencias de la vida reside en el desconocimiento del contenido de estas aportaciones. Así, nos encontramos, por ejemplo, que menos de una tercera parte de la población adulta de Alemania había alcanzado, a comienzos del año 2003, un nivel elemental de comprensión del proceso de obtención de células troncales, es decir, de una cuestión central en los debates sociales y éticos sobre la clonación y sus aplicaciones terapéuticas. El desarrollo de las ciencias de la vida ha sido tan rápido, y sigue estando tan vivo todavía, que los conocimientos generados por estos avances científicos apenas han tenido tiempo de salir de los círculos especializados en los que se generan e integrarse en la cultura que se le exige a todo ciudadano para poder participar con responsabilidad en la marcha de la sociedad en que le ha tocado vivir. Con estas carencias básicas, nuestros debates sociales y políticos sobre cuestiones que tanta trascendencia pueden tener para nuestra sociedad actual y futura, corren el peligro de ser, desgraciadamente, falsos debates que harán que nuestras decisiones y actitudes corran el riesgo de estar basadas más en prejuicios que en análisis rigurosos de la realidad. Cursos como el recogido en el libro recopilado por el Prof. Nombela vienen a llenar este hueco por su erudición, rigor, profundidad, variedad de los temas tratados y asequibilidad.

Guillermo Giménez Gallego
Centro de Investigaciones Biológicas