Ciencia y Cultura


DE LÍDERES Y LIDERAZGO

 

Liderazgo creativo. Hacia el logro de la excelencia personal. López Quintás, Alfonso.  Ediciones Nobel, Oviedo, 2004, 302 páginas.


Valoración del liderazgo en un excelente libro


 
 

Los términos "líder" y "liderazgo" sufrieron en los últimos años cierto descrédito, pero al parecer vuelven a utilizarse con frecuencia en sentido positivo. El presente libro deja bien de manifiesto que la función de guía o líder, bien entendida, presenta una singular nobleza.

Desde antiguo se afirma que el bien se difunde por sí mismo. El que se ve enriquecido con un bien desea comunicarlo por la tendencia de tal bien a expandirse, como sucede con la luz. Esta es la tarea del líder: ser instructor, transmitir a otros generosamente el resultado del propio esfuerzo. Como hizo Juan Salvador Gaviota -en el relato homónimo de Richard Bach-, que retornó a su hogar para enseñar, incluso a quienes se le habían opuesto, el arte de volar con libertad y destreza.

Esta voluntad de compartir con otros el bien que uno alberga funda auténtica vida comunitaria. Ésta se crea cuando se ponen en común los bienes materiales y, sobre todo, los espirituales. Es impresionante observar la vinculación que se establece entre las personas que cantan a coro. Cada una se siente autónoma, sigue una línea melódica independiente, pero, al hacerlo, crea un conjunto armónico en el que todas se sostienen mutuamente y tejen una red de formas sonoras de una riqueza que supera con mucho la de cada voz por separado. Desde su posición de independencia, cada cantor se apoya en los demás y los apoya, se deja enriquecer y los enriquece, contribuye a crear un ámbito de sonoridad y, a la vez, se siente nutrido por él.

Trabajar en grupo con este espíritu de independencia y solidaridad es la vía regia para configurar el nuevo Humanismo de la unidad, la creatividad y el servicio que eminentes pensadores han venido promoviendo desde la década de los 20 , con vistas a crear una figura de hombre nuevo, configurar una nueva época, elaborar un modo nuevo y más perfecto de pensar, sentir y querer.

La tarea específica del auténtico líder es ser una "abeja de lo invisible" -en expresión de Rainer Mª Rilke-, un ser capaz de captar el núcleo de cada movimiento cultural, de cada manifestación noble del espíritu humano, y transmitirlo a las gentes de forma sugestiva y persuasiva, de modo que se comunique lo mejor al mayor número. El líder cultural auténtico es un portavoz de los grandes valores.

Este tipo de liderazgo es el que estudia ampliamente el profesor López Quintás en este libro, orientado hacia el logro de la excelencia personal.

Estamos ante un verdadero manual de liderazgo pedagógico, noble actividad de los maestros que se esfuerzan en facilitar claves de orientación sobre el sentido de la vida, de las cuales puedan niños y jóvenes extraer certeras pautas de conducta.

Esta fecunda labor de guías podemos y debemos realizarla todos, en la cátedra o en la sala de estar, en el artículo periodístico o en la conversación sencilla con un hijo o un amigo. El autor pone lúcidamente al descubierto una idea sumamente aleccionadora: Si nos preparamos debidamente, podemos orientar a otras personas con una simple observación, una idea dicha al pasar, una anotación lúcida. Con ello seremos auténticos líderes culturales, guías eficaces en el proceso de realización personal.

Debido a ello, este libro abre grandes posibilidades formativas a los padres y educadores, a los profesores y dirigentes de todo orden. Cada uno de nosotros puede encontrar en sus páginas un programa de acción sumamente eficaz a favor de los demás y de la vida comunitaria.

Actualmente se subraya en diversos sectores la necesidad de formar líderes que sugieran nuevos caminos y ayuden a los demás a recorrerlos. Cómo ha de realizarse la formación de tales líderes en la familia y en los centros escolares es una cuestión decisiva a la que responde este libro de forma clara y honda a la vez, a la luz del método que inspira el proyecto formativo denominado Escuela de Pensamiento y Creatividad, promovido eficazmente por el autor en tierras de España e Iberoamérica.

Mª Ángeles Almacellas Bernadó
Dra. en Filosofía y Ciencias de la Educación