Le Corbusier

El impulso de la arquitectura moderna en el panorama mundial

Una de las actividades centrales del centenario de la Residencia de Estudiantes es la exposición sobre Le Corbusier. Comisariada por el arquitecto y profesor de Historia de la Arquitectura de la Universidad de Alicante, Salvador Guerrero, está organizada con la colaboración del Ministerio de Vivienda, la Asociación de Amigos de la Residencia de Estudiantes, la Fundación Arte, Ciencia y Diálogo y la Fondation Le Corbusier de París. Esta muestra es la primera de una serie de exposiciones temáticas que girarán en torno a temas y piezas de primer orden, significativas de algún aspecto fundamental de la historia de la Residencia.

Proyecto para el concurso para el palacio de la Sociedad de Naciones, Le Corbusier y Pierre Jeanneret, 1927Charles-Édouard Jeanneret (1887-1965), más conocido como Le Corbusier, realizó su primer viaje a España en mayo de 1928, invitado por la Residencia de Estudiantes, en donde pronunció dos conferencias. Ambas siguen siendo un hito tanto en la historia de la propia Residencia como para los comienzos de la arquitectura moderna en España, una aventura en la que estuvo muy implicado el grupo de arquitectos madrileños de la época, capitaneados por Fernando García Mercadal. Recogiendo el título de una de ellas, Une maison-un palais, la exposición se desarrolla en torno a los dos temas que Le Corbusier abordó en ellas: la arquitectura de la casa y la del palacio público (a partir de su proyecto del palacio de la Sociedad de Naciones), propuestas poco ortodoxas según los postulados de la arquitectura académica, en un singular momento que sirvió para impulsar la arquitectura moderna en el panorama mundial.

Respecto a la arquitectura de la casa se muestran en la exposición, a partir de planos originales y fotografías, la casa Cook, la villa Stein y las dos casas de la colonia Weissenhof de Stuttgart, todas obras paradigmáticas de la arquitectura de la vivienda del siglo XX Villa Stein-deMonzie, Les Terrasses, Le Corbusiery muestras destacadas de su afán por dar forma enteramente nueva al hábitat burgués, en las primeras, y social, en las últimas. También se exponen sus ideas de urbanismo plasmadas en el proyecto para una Ciudad Contemporánea para Tres Millones de Habitantes, del año 1922, y en el Plan Voisin para París del año 1925. Todos estos proyectos responden a la pregunta de cómo deben ser la casa y la ciudad moderna.

Respecto a la arquitectura del palacio la muestra cuenta con una notable selección de planos de su proyecto para el concurso del palacio de la Sociedad de Naciones en Ginebra del año 1927. Con este proyecto Le Corbusier se enfrentaba por primera vez a un edificio público y dotado de gran complejidad, así como a cuestiones de orden y representación institucional, en un momento en el que su entendimiento de la arquitectura como arte aspiraba a situarse en un lugar que fuera más allá de la mera función.

Todas estas obras y proyectos corresponden a un periodo de extraordinaria creatividad, que coincide con la etapa histórica de la Residencia y con su propósito de búsqueda y apoyo de lo nuevo, pero también marcan un giro crucial en su evolución personal y en sus relaciones con el Movimiento Moderno internacional.

La exposición destaca así mismo el espacio que la Residencia de Estudiantes otorgó a la arquitectura moderna desde su creación. Además de la visita de Le Corbusier, está presente el paso por su salón de actos de otros maestros europeos de la arquitectura moderna internacional-mente reconocidos, como fueron Walter Gropius, Erich Mendelsohn, Theo van Doesburg, Sigfried Giedion y Edwin Lutyens.

Con este planteamiento se quiere incidir en su condición de arquitecto fundamental de la modernidad, también en su rica y compleja personalidad, clave en la historia de las ideas, y en su papel de creador único en la definición y configuración de los espacios en los que habita el hombre moderno.

Nature morte au phare, 1828La exposición cuenta con una selección de planos origina-les de las mencionadas obras y proyectos, además de pinturas y piezas de mobiliario de Le Corbusier situadas en el entorno del año 1928 (no en vano la otra conferencia que impartió en la Residencia se tituló «Arquitectura, mobi-liario y obras de arte»), que nos muestran su versatilidad creadora y su anhelo vanguardista. Incluirá también un conjunto de fotografías, cartas y documentos que atestiguan los estrechos vínculos del arquitecto con la Residencia de Estudiantes y su director Alberto Jiménez Fraud; y una selección de periódicos y revistas de la época que ponen de manifiesto la extraordinaria repercusión mediática de las conferencias de Le Corbusier, y de otros nombres destacados de la arquitectura moderna, en diarios como El Sol, La Voz, Época o revistas como La Gaceta Literaria y Revista de Occidente, en la última de las cuales Ortega y Gasset dedicó un extenso artículo al maestro suizo. Además, la muestra se acompañará de un programa didáctico con visitas guiadas, talleres y otras actividades complementarias.

Redacción madri+d

Lugar: Residencia de Estudiantes. Pabellón Transatlático. C/ Pinar, 23 28006 Madrid
Fecha: Hasta el 25 de julio de 2010