Ciencia y Cultura


Imágenes del Paraíso, las colecciones Mutis y Sherwood de dibujos botánicos


La importancia del dibujo científico en el desarrollo de las ciencias naturales



Taparón: Couroupita guianensis (Lecythidaceae). Margaret Mee, 1956. Lápiz y gouâche sobre papel, 640 mm x 460 mm. Colección Shirley Sherwood.Imágenes del Paraíso, las colecciones Mutis y Sherwood de dibujos botánicos presenta una muestra de arte botánico representada por los dibujos históricos de la colección "Mutis" y por la colección contemporánea "Shirley Sherwood". Esta exposición llega a Madrid después de haberse celebrado en el Real Jardín Botánico de Londres (Kew Gardens) bajo el título de "Old and New South American Botanical Art", desde el 8 de mayo hasta el 8 de agosto de 2010.

El objetivo prioritario de la exposición es acercar al gran público a la riqueza natural y la exuberancia de la vegetación sudamericana, y en concreto de Colombia y Brasil, dos de los países más importantes del mundo en biodiversidad. Además, se pretende difundir la importancia que ha tenido el dibujo científico en el desarrollo de las ciencias naturales, y en particular, de la botánica, sin olvidar la gran belleza y la calidad artística de las ilustraciones que hacen que ambas colecciones de arte se encuentren entre las más importantes del mundo en su género, aunque muy dispares entre sí.

Passiflora adulterina L. f. (Passifloraceae). Nicolás Cortés Alcocer. Dibujo a la témpera ; 540 x 380 mm. Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816). ARJB. Div. III, lám. 2047.Con la presentación de ambas colecciones de dibujos en un único espacio se pretende relacionar el pasado y el presente de la ilustración botánica, mostrando su evolución histórica en el tiempo a través de dos colecciones imprescindibles: la colección Mutis y la Colección Sherwood, reunidas por primera vez en España para esta muestra.

En total, se exhiben 122 piezas, 62 dibujos pertenecientes a la colección de la Real Expedición del Nuevo Reino de Granada (1783-1816), dirigida por el gaditano José Celestino Mutis y 60 dibujos de la colección privada de Shirley Sherwood, por medio de los cuales el visitante puede entrar en relación con la diversidad vegetal y la ilustración científica como herramienta para el conocimiento y aprovechamiento de la naturaleza.

La Colección Mutis

Heliconia latispatha Benth. (Heliconiaceae). Anónimo. Dibujo a la témpera ; 540 x 379 mm Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816). ARJB. Div. III, lám. 609Se trata de una de las mejores colecciones de ilustración botánica del siglo XVIII en el mundo, en la que intervinieron más de cuarenta artistas, en su mayoría de origen colombiano. La colección Mutis comprende más de 7.000 dibujos destinados a ilustrar la Flora del Nuevo Reino de Granada, que se conservan en el Archivo del Real Jardín Botánico de Madrid.

José Celestino Mutis nació en Cádiz el 6 de abril de 1732. Estudió cirugía y medicina en el Colegio de San Fernando de Cádiz y se licenció en Medicina en la Universidad de Sevilla. También fue profesor de Anatomía en Madrid, donde proyectó una Academia de Ciencias. En 1760, a comienzos del reinado de Carlos III, se embarcó para el Nuevo Reino de Granada como médico del Virrey Pedro Messía de la Cerda. Para entonces era ya uno de los intelectuales más prometedores de la España del siglo XVIII.

La Colección de Shirley Sherwood

Sophronitis grandiflora (Orchidaceae). Margaret Mee Lápiz y gouâche sobre papel, 560 mm x 390 mm. Colección Shirley SherwoodLa colección "Shirley Sherwood" es una colección privada que a día de hoy supera los 750 dibujos de más de 200 artistas contemporáneos de los cinco continentes. Está considerada como una de las colecciones de arte botánico más completas del mundo. La doctora Sherwood comenzó su colección en la década de los 90, realizando numerosos viajes por el mundo en los que iba meticulosamente estudiando y adquiriendo piezas emblemáticas de los mejores artistas botánicos de las últimas décadas. Destaca sobre el resto la presencia de artistas brasileños e ingleses, debido fundamentalmente a que su propietaria, inglesa de nacimiento, ha viajado y tomado contacto con numerosos artistas brasileños y británicos, entre los que destacan las ilustraciones de la dibujante botánica Margaret Mee y de otros artistas de su escuela.

En la actualidad, la colección "Shirley Sherwood" está depositada y se exhibe en la Galería Sherwood de los Jardines Reales de Kew en Londres, construida para tal efecto en el año 2006.

La colección está representada en esta exposición por una selección de 60 dibujos contemporáneos de varios artistas, todos ellos relacionados con la flora sudamericana, y especialmente con la brasileña.


Redacción madri+d

Lugar: Real Jardín Botánico. Plaza de Murillo, 2. E-28014 Madrid (España)
Fecha: Hasta el 23 de enero de 2011
Horario: 10:00 - 18:00h
Enlaces: Imágenes del paraíso