Ciencia y Cultura


Da Vinci, El Genio


Un festín para los sentidos



Da Vinci, El GenioLa exposición "Da Vinci, El Genio" es un proyecto generado por Canal de Isabel II, sobre la base de la creada por Grande Exhibitions, la Fundación Anthropos y Pascal Cotte, que nace con el objetivo de mostrar al público los aspectos menos conocidos de uno de los personajes más complejos de la Historia, Leonardo da Vinci. Para ello ha sido fundamental la colaboración de 29 prestigiosas instituciones y museos nacionales e internacionales que han cedido obras nunca antes expuestas en España, y que se han distribuido en dos espacios.

El primero de esos ámbitos está dedicado al Leonardo más íntimo, una recreación del Studiolo del artista italiano, un espacio destinado al trabajo y a albergar la biblioteca donde se exponen documentos originales y reproducciones de 40 piezas de excepcional valor (manuscritos, incunables, y post-incunables) procedentes de prestigiosas instituciones (Biblioteca Nazionale Centrale de Florencia, Biblioteca Nacional de España, Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, Biblioteca del Real Monasterio de El Escorial, Biblioteca Capitular y Colombina, etc). Dichos ejemplares se corresponden con títulos de las obras que Leonardo poseyó según se puede comprobar en el listado de sus libros existente en el Códice Madrid II.

Da Vinci, El GenioLos dibujos originales de Leonardo, dos de ellos pertenecientes a la Gallerie dell´Accademia de Venecia y tres de la Pinacoteca Ambrosiana de Milán, se ubican en una única vitrina en el espacio central de la exposición.

El segundo espacio, creado especialmente para Arte Canal, está dedicado a la pintura y en él se exponen obras originales de los discípulos italianos de Leonardo, entre las que destaca una copia de La Última Cena, del famoso discípulo Giampietrino, que se podrá ver por primera vez en España procedente de la Royal Academy of Arts de Londres, a partir del mes de febrero.

Junto con las pinturas de los discípulos italianos, hay una amplia representación de la huella de Leonardo en el Renacimiento español, con la presencia de obras de Fernando Yáñez de la Almedina -como su dibujo Da Vinci, El Geniode Dos manos proveniente de la Gallerie dell´Accademia de Venecia- y de Fernando Llanos, conocidos como los Hernandos. Además, y por primera vez, Canal de Isabel II ha encargado la restauración de dos cuadros que podrán verse en la muestra. Se trata de dos cuadros de la Catedral de Cuenca de Fernando Yáñez, Piedad y Adoración de los Magos.

En la elaboración de estos dos espacios han colaborado Elisa Ruiz García, comisaria científica y coordinadora general de la exposición y Pedro Miguel Ibañez, como comisario científico.

En otro de los espacios de la exposición se presentan más de sesenta réplicas de artefactos ideados por Leonardo, construidos por artesanos italianos. Alguna se han realizado a pequeña escala , otras a su tamaño real y otras sobredimensionadas para incrementar su impacto visual. Además, la gran mayoría de esas máquinas son manipulables para los visitantes.

Da Vinci, El GenioEl recorrido de la exposición continúa para mostrar un estudio fotográfico de uno de uno de los retratos más famosos del mundo, La Monna Lisa. Son fotografías de una increíble resolución. La muestra incluye un cronograma como complemento indispensable para poder establecer las coordenadas espacio temporales en las que se situó la vida de Leonardo. Todo el recorrido de la exposición está envuelto de un mapa sonoro muy cinematográfico, se trata de una composición nueva y muy original.

Junto a ello, no podía faltar el apoyo audiovisual a la exposición con la proyección en 3D, de la película " Leonardo da Vinci. La mirada del genio" . El espacio expositivo se completa con el Rincón gastronómico, en el que se pueden degustar cinco creaciones que el cocinero Sergi Arola ha elaborado inspirado en la figura de Leonardo, su época y el lugar en el que vivió.

La exposición Da Vinci, el Genio se presenta pues como todo un festín para los sentidos.


Redacción madri+d

Lugar: Centro de Exposiciones Arte Canal. C/ Paseo de la Castellana, 214 28036 Madrid
Fecha: Hasta el 2 de mayo de 2012
Horario: De lunes a domingos de 10.00 a 20.00 h
Enlaces: Da Vinci. El Genio