Ciencia y Cultura


Maria Sklodowska Curie: Una polaca en París


La vida y obra de una mujer científica admirable



Maria Sklodowska Curie: Una polaca en ParísLa exposición Maria Sklodowska Curie: Una polaca en París conmemora la creación centenaria de los primeros Institutos dedicados a las aplicaciones de la radiactividad: el Instituto de la Radiactividad de Madrid (1910), el Instituto del Radio de París (1914) y el Instituto del Radio de Varsovia (1932).

El recorrido expositivo pretende acercar al público la mujer que fue pionera en alcanzar muchas metas: ser doctora en Ciencias Físicas, profesora universitaria, académica, galardonada con el Premio Nobel y la primera persona que lo obtuvo en dos ocasiones, así como un largo etcétera de primeras veces que culminaron en 1995 con su inhumación en el Panteón de Hombres Ilustres de Francia. Al tiempo que, invita a enfocar la mirada en la persona que subyace bajo el personaje, destacando su innata generosidad, su sentido del compromiso y la solidaridad ampliamente demostrados en la Guerra de 1914, así como su entrañable entrega a su familia, a Polonia, su país de origen, a Francia, su país de adopción, y a la Humanidad entera.

La exposición muestra la vida y la obra de María Sklodowska-Curie y hace presente a los Institutos del Radio a través de paneles biográficos divididos en cinco secciones:

Maria Sklodowska Curie: Una polaca en ParísPolonia: infancia y juventud.
París: estudiante en la Sorbona, vida y obra con Pierre Curie.
Ciudadana del Mundo: últimos años como embajadora de la ciencia.
Viajes a España: 1919, 1931, 1933.
Sus descendientes: hijas y nietos.

Junto a ello se muestran aparatos y objetos alusivos al personaje: Aparatos de medida relativos a la radiactividad, de la época de los trabajos de Maria Sklodowska Curie, entre los que cabe destacar dos prototipos de Pierre Curie de 1900. Así como ediciones de sus libros, publicaciones en revistas científicas y biografías y documentos originales, filatelia, numismática y medallas conmemorativas.

A través de su recorrido se nos van óleos, litografías y fotografías de su vida personal y profesional así como videos como: 'Mi encuentro con Marie Curie' (testimonios) y 'Pierre y Marie Curie: ellos mismos' (sus propios textos en la voz de Manuel Galiana y Sonnia L. Rivas- Caballero).

La recreación del Laboratorio de Marie en la Rue Lhomond nos muestra como debía de ser su lugar de trabajo.

Los tres Institutos dedicados al estudio del Radio y sus aplicaciones, cuyo centenario se conmemora también están presentes en la exposición a través de diferentes aparatos y objetos y por las conferencias que durante el periodo expositivo se celebran. Estos son:

El Instituto de Radiactividad de Madrid tuvo su origen en el Laboratorio de Radiactividad creado en 1903. En 1910 el Laboratorio pasa a ser Instituto de Radiactividad. El Instituto funciona hasta 1940.

El Instituto del Radio de París, Instituto Curie, fue fundado por Marie Curie y Claude Régaud en 1914. El Instituto Curie, de acuerdo a la voluntad de Marie Curie, se dedicó desde su creación al tratamiento médico del cáncer.

El Instituto del Radio de Varsovia fue creado por iniciativa de Marie Curie y fundado en 1932 en colaboración con el gobierno polaco. Actualmente es el Instituto de Oncología Maria Sklowdoska-Curie, el centro más especializado del tratamiento contra el cáncer en Polonia.

Maria Sklodowska Curie: Una polaca en ParísEn cuanto a los aparatos que se muestran en esta exposición, propiedad del CSIC, actualmente custodiados por el Museo Nacional de Ciencias Naturales, provienen del antiguo Instituto de Radiactividad de Madrid y del antiguo Instituto Rockefeller, hoy Instituto Rocasolano. La exposición presenta una decena de aparatos, todos de la época de los trabajos de Marie Sklowdoska-Curie, cabe destacar dos prototipos de Pierre Curie de 1900. En las imágenes: el "cuarzo piezoeléctrico", verdadero patrón de medida de pequeñísimas cantidades de electricidad y la cámara de ionización que junto con el electroscopio completan los tres dispositivos necesarios para la medida precisa de la radioactividad por el método Curie (1898).


Redacción madri+d

Lugar: Museo Nacional de Ciencias Naturales. José Gutiérrez Abascal, 2 28006 Madrid
Fecha: Hasta el 7 de septiembre de 2014
Horario: De martes a viernes, domingos, festivos y lunes festivos de 10:00 h. a 17:00 h. Sábados y domingos previos a festivos de 10:00 h. a 20:00 h.
Enlaces: Maria Sklodowska Curie: Una polaca en París