Ciencia y Cultura


'Anomalías'. Jesús Rojo


Un hermoso maridaje de arte y ciencia



¡Madrid está llena de sorpresas! Es una de las cosas buenas de la gran ciudad, ese inagotable caleidoscopio de posibilidades. La última me la ha ofrecido 'TIPOS INFAMES', un polivalente local en el corazón de Malasaña, en la calle san Joaquín, 5. Estantes y mesas desbordantes de libros claramente pasados por el tamiz del buen gusto y del indudable interés decoran este espacio e invitan al visitante, no sólo al rápido hojeo sino también a una más reposada lectura iniciática en las sillas, sillones y sofás que lo salpican.

Un mostrador despacha bebidas a los visitantes, y el hablar quedo salmodia la paz y rompe el silencio.

Anomalías

Hay un recoleto sótano destinado a sala de exposiciones. Con el título 'ANOMALÍAS' una decena de aguatintas monocromas de Jesús Rojo González (Santander, 1976) ofrecen al visitante una visión solemne y mágica de cuerpos celestes que elevan al espectador a otras esferas inmateriales, místicas y metafísicas.

Son estampas con esferas en grises, que en algunos casos se matizan con trazos de aguafuerte, sobre un negro intenso y aterciopelado y en las que, en ocasiones, se aligera su densidad con caprichosas y rotundas reservas geométricas blancas (gofrados de PVC).

Las cartelas de cada uno de los grabados ofrecen fragmentos de obras filosóficas y científicas de la historia del pensamiento humano que catalizan e intensifican el ascenso. Un recorrido en intervalos de un tiempo único: La apertura del Génesis, Platón, Copérnico, Galileo, Darwin, Einstein, Huxley, Calvino, Asimov, Sagan, Hawhing,...

El interés cosmológico del joven grabador (geógrafo de preparación académica y entusiasta partícipe de la ciencia en su trabajo diario) ha contagiado también la materia de su actividad lúdica en la corta y exitosa trayectoria en el grabado calcográfico.

'Anomalías' es un hermoso maridaje de arte y ciencia.

Jesús Rojo comienza su trayectoria como Grabador en 2011 en el Taller de Mar Prat (Madrid). Selección en Certamen de Arte Gráfico 2012 para jóvenes creadores de la Calcografía Nacional y Selección en el Certamen José Caballero 2012 Ayuntamiento de Las Rozas.

ANOMALIA V. Aldous Huxley. Un mundo Feliz, 1932. La altiplanicie era como un navío anclado en un estrecho de polvo leonado. El canal zigzagueaba entre orillas escarpadas, y de un muro a otro corría a través del valle una franja de verdor: el río y sus campos contiguos. En la proa de aquel navío de piedra, en el centro del estrecho, y como formando parte del mismo, se levantaba, como una excrecencia geométrica de la roca desnuda, el pueblo del Malpaís. Bloque sobre bloque, cada piso más pequeño que el inmediato inferior, las altas casas se levantaban como pirámides escalonadas y truncadas en el cielo azul. A sus pies yacía un batiburrillo de edificios bajos y una maraña de muros; en tres de sus lados se abrían sobre el llano sendos Precipicios Verticales. Unas pocas columnas de humo ascendían verticalmente en el aire inmóvil y se desvanecían en lo altoANOMALIA XI. Galileo Galilei. Texto de la retractación de Galileo Galilei (Roma, 22 de junio de 1633). Yo, Galileo, hijo del difunto Vincenzo Galilei, florentino, de setenta años de edad, compareciendo personalmente como acusado ante este tribunal y arrodillado ante vosotros, eminentísimos y reverendísimos señores Cardenales Inquisidores Generales contra la depravación herética a lo largo y a lo ancho de toda la comunidad cristiana, teniendo ante mis ojos y tocando con mis manos los Santos Evangelios, juro que he creído siempre, y que creo ahora, y que, con la ayuda de Dios, creeré en el futuro, todo lo que sostiene, predica y enseña la santa Iglesia Católica Apostólica Romana.ANOMALIA. Charles Darwin. El Origen de las Especies, 1859. Parece que existe una comunidad de materia a lo largo de todo el universo visible, porque las estrellas contienen muchos de los elementos que existen en el Sol y en la Tierra. Es notable que los elementos difundidos más ampliamente entre las huestes de estrellas sean algunos de los elementos más estrechamente relacionados con los organismos vivientes de nuestro globo, entre ellos el hidrógeno, el sodio, el magnesio y el hierro. ¿No podría ser que por lo menos las estrellas más brillantes fuesen como nuestro sol, centros que mantienen y dan energía a sistemas de mundos, adaptados para ser lugar de residencia de seres vivientes?

Reseña de Restituto López Hernández, 'Resti'. Dibujante y Grabador

Lugar: Tipos Infames. c/ San Joaquín, 3 28004 - Madrid
Fecha: Hasta el 5 de mayo de 2014
Horario: Horario: Lunes a sábado de 11:00 h. a 15:00 h. y de 17:00 h. a 22:30 h.
Enlaces: Anomalías