60 AÑOS DE LA REVISTA INFORMES DE LA CONSTRUCCIÓN

El espíritu impreso de una idea

Eduardo TorrojaBajo el lema “el espíritu impreso de una idea – the spirit of an idea in print”-, se inaugura, el día 22 de mayo 2008, en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos la “Exposición conmemorativa de los 60 años de la revista Informes de la Construcción”, que fue fundada por el insigne Eduardo Torroja en mayo de 1948.

Se trata de una revista realmente especial, que no solo difundió la innovación científica y tecnológica del mundo de la construcción civil y arquitectónica a nivel internacional, sino que además incorporó en sus páginas y portadas la evolución de la vanguardia del Arte pictórico. Entre los múltiples autores de las portadas pictóricas de la revista destaca de forma especial la acuarela realizada por Frank Lloyd Wright de su famosa obra “la Casa de la Casacada – Falling Water”. Por esta razón, el legado de la revista “Informes de la Construcción” atrae el interés multidisciplinar de ingenieros, arquitectos, investigadores y artistas, así como de toda persona sensible a la Historia de la evolución de la innovación. No en vano, su equipo de redacción estuvo formado, durante muchos años, no solo por técnicos – ingenieros y arquitectos- sino también por filósofos, pintores y periodistas, como Norman Barraclough, Bernard Petit y Fernando Sánchez Dragó

Portada de la revista nº 110 (1959). Técnica: acuarela. Temática: La Casa de la Cascada. Autor: Frank LLoyd Wright“Informes de la Construcción” es la única revista técnica española que llegó a publicar los resúmenes de sus artículos en cinco idiomas diferentes; español, inglés, alemán, francés e italiano. La importancia histórica de esta revista no radica tan sólo en la relevante difusión técnica, científica y artística realizada, sino en la idea que subyace bajo el conjunto de sus palabras e imágenes impresas. Una idea cuya razón de ser esta basada, no solo en difundir sino también en promover la innovación y el progresode la construcción en todos sus específicos campos de actuación.

Portada de la revista nº 81 (1956). Técnica: óleo. Autor: Dimitri Perdikidis

En base a estas especiales características de la revista, el objetivo fundamental de la Exposición Conmemorativa no es sólo - como es habitual y perceptivo - rendir homenaje a la labor realizada por cuantas personas han colaborado en equipo para difundir de forma impresa, el progreso alcanzado en la construcción a lo largo de todos estos años.; sino que además, y siguiendo el espíritu con el que Eduardo Torroja creó esta revista, la Exposición pretende divulgar entre las nuevas generaciones, el relevante legado histórico de la “Escuela” creada por Eduardo Torroja. Una “Escuela” que durante las doradas décadas de la Modernidad, lideró en gran medida, no solo la innovación en el campo de la construcción civil y arquitectónica, sino también en el de la investigación que Eduardo Torroja dirigió desde el Laboratorio Central de Materiales y Estructuras, el Instituto que hoy lleva su nombre y las múltiples asociaciones nacionales e internacionales de las que fue fundador y o presidente, como la Réunion Internationale des Laboratoires d´Essais de Materiaux, RILEM (1945), elCommité Européen du BetonCEB, la Asociación Técnica Española del Pretensado (1949), la Fédération Internationale de la Précontrainte FIP, fundada por Freyssinet en 1951, a quien sustituye Eduardo Torroja como Presidente en 1958 , o la International Association for Shell Structures,iass, fundada, entre otros, por el propio Eduardo Torroja (1958).

Portada de la revista nº 49 (1953). Tema: Interpretación del cuadro de Bruegel 1563 de la Torre de Babel. Técnica: acuarela. Autor: Bernard PetitNo hay que olvidar que la importancia internacional que alcanzó la revista estuvosiempre ligada a la relevante labor realizada por elpropio Instituto, que estuvo presente en el desarrollo de aspectos tan diversos como; la aparición de nuevos materiales, el desarrollo del hormigón armado y pretensado, la generación de nuevos tipos estructurales, sistemas y técnicas de puesta en obra, racionalización de procesos constructivos, producción en serie, análisis estructural a través de ensayos sobre modelos, sistemas de cálculo, nuevas patentes, reglamentaciones, normativas, y fundación de asociaciones nacionales e internacionales que todavía hoy continúan redactando manuales y normas, marcando, en definitiva, el destino de la Construcción Civil y Arquitectónica. Sin duda, la clave del éxito de la revista, fue el hecho de que la Historia relatada en sus páginas, era la propia voz de quienes, como Eduardo Torroja, la estaban construyendo.

Portada dípitico divulgativo. Libro catálogo Exposición 2008. Autora de la portada: Carmen PinartPor esta razón, la Exposición conmemorativa de Informes de la Construcción pretende, desde su propio lema – el espíritu impreso de una idea –, difundir las enseñanzas de la Escuela de Eduardo Torroja, como parte fundamental e inseparable del legado de esta revista.

La Exposición esta formada por 22 paneles (2 x 2 m), que siguiendo el código de colores utilizados históricamente por la propia revista, recoge una pequeña muestra de la diferentes temática tratada; Ingeniería (azul), Arquitectura (amarillo), Investigación (verde), Arte y composición (naranja). También el propio libro – catálogo de la Exposición ha querido rescatar la multidisciplinar colaboración de técnicos y artistas, habiendo intervenido en los artículos: José Calavera Ruiz, Pepa Cassinello, Antonio Fernández Alba, Manuel Fernández Cánovas, Javier Manterola Armisen, Vicente Mas Sarrió, Francisco Morán Cabré, Antonio Lamela, Javier Rui-Wamba, Fernando Sánchez Dragó, José Antonio Torroja, y Carmen Pinart autora de la portada pictórica.

Pepa Cassinello
Comisaria

Lugar: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puentes