PAISAJES NEURONALES

Una experiencia entre la ciencia y el arte

Preparación original de Ramón y Cajal de la neurona motora de la médula de gatoEl científico, cuando observa el mundo, intenta separar la esencia de los matices, la información del ruido. Se trata de comprender donde comprender es hallar lo común entre lo diverso, la mínima expresión de lo máximo compartido. Cada observación es en realidad una pregunta a la naturaleza y toda pregunta se hace desde un esquema conceptual y con la tecnología adecuada. Santiago Ramón y Cajal, el padre de la neurofisiología moderna es un buen ejemplo.

Cuerpos de Levoy en la enfermedad de Parkinson ¿Asesinos o salvadores?El microscopio es un instrumento con el que se accede a un mundo de otro modo invisible. En este mundo microscópico, la iluminación y el sistema de tinción y de magnificación acaba por seleccionar ciertos materiales, ciertos objetos, ciertas formas, ciertas formas... según sea lo que se desea comprender. Luego la fotografía, el dibujo o cualquier otra tecnología para representar lo visto continúan construyendo preguntas muy especiales para comprender.

Crecimiento de axones en respuesta a un morfógenoPor otro lado ¿de qué intuiciones se nutre un artista ya sea poeta, pintor, escultor o músico? En principio de todo aquello que le regala la percepción. Son imágenes proyectadas en el cerebro por un complejo sensorium. ¿Por qué no ampliar ese mundo de estímulos con los que proceden de la investigación científica? Los estudiosos del cerebro (el cerebro, sin duda el objeto más complejo del cosmos) obtienen una diversidad de imágenes insólita según sean los particulares intereses de cada científico. ¿Por qué no poner tales imágenes al alcance de los artistas? He aquí una idea para nueva experiencia en el genuino territorio común entre científicos y artistas. Las imágenes proceden de una voluntad de comprender el soporte material de la inteligencia. Son cincuenta elegidas entre más de seiscientas de la vanguardia de la investigación en el tema realizadas por neurocientíficos de todo el mundo. Para cada una hemos pedido, para empezar, poco más de una frase a algunos artistas. Aquí está el resultado de un primer encuentro...

Jorge Wagensberg
CosmoCaixa Madrid

Descripción de la exposición:

Células de Purkinje en el cerebelo de ratónCada una de las fotografías va acompañada por textos especialmente creados para la ocasión por pintores, escritores, filósofos e intelectuales. Entre otras frases, el escritor Enrique Vila-Matas define una de las imágenes expuestas como "El domicilio de nuestras fechorías"; el filósofo Fernando Savater se decanta por "La cuerda del acuerdo, del recuerdo. ¿de la concordia?"; y la artista Marina Núñez contempla en otras de ellas la res colgada de Rembrandt oscilando dentro de un cráneo vacío. Por su parte, el poeta Luís Alberto de Cuenca resulta más explicito a la hora de definir sus dibujos, Uno de ellos le recuerda un pirata galáctico; el escritor Juan Antonio de Villena también participa en este encuentro y ve el hermoso sol que todos llevemos dentro. Mientras que el escritor Andrés Barba opina que "las verdaderas fiestas tienen lugar en el cuerpo y en los sueños".

Neurona del tronco encefálicoLa exposición Paisajes neuronales ha iniciado su recorrido por distintos países del mundo y se ha podido ver en diversas sedes del Instituto Cervantes en Chicago y Nueva York para posteriormente viajar a Sau Paulo (8 julio), Rio de Janeiro (16 de septiembre) y Salvador de Bahía (20 de noviembre).

Lugar: CosmoCaixa Madrid
C/ Pintor Velázquez, s/n Alcobendas
Fecha: Hasta mayo de 2009