Ciencia y Cultura


Visualizar '08. Database City


La ciudad como base de datos



Muestra de resultados del taller de producción llevado a cabo en Medialab-Prado entre el 3 y el 18 de noviembre de 2008.

Después de explorar en su primera edición en noviembre de 2007 las posibilidades sociales, culturales y políticas del arte y la ciencia de la visualización de información, la edición 2008 de VISUALIZAR ha estado dedicada a la ciudad.

Murmur. Writing Academic EnglishLas ciudades generan diariamente enormes cantidades de información y datos que sus habitantes no pueden aplicar a su experiencia cotidiana. El reto de VISUALIZAR'08 ha sido desarrollar siete prototipos digitales que faciliten la comprensión de estos datos y de su interrelación, así como la toma de decisiones tanto por parte de las administraciones públicas como por parte de los propios ciudadanos.

VISUALIZAR'08 da muestra del enorme auge que la disciplina de la visualización de datos está teniendo en terrenos tan diversos como el arte, la educación, la ciencia o la política. En un entorno de trabajo y aprendizaje colaborativo, se han desarrollado proyectos que involucran disciplinas diversas que van desde el diseño gráfico y de interacción, matemáticas, estadística y análisis computacional, hasta especialidades científicas y sociales como química medioambiental, urbanismo o antropología.

La muestra comprende siete proyectos en soporte digital que se alimentan tanto de bases de datos oficiales como de la participación directa del usuario:

Lazarillo GPS, en el que los ciudadanos con discapacidad podrán implementar un mapeado de las zonas turísticas de Madrid introduciendo datos sobre barreras arquitectónicas, áreas de fácil acceso, etc.

Lazarillo GPS

Bcnoids, una visualización de los usos del sistema de préstamo de bicicletas recientemente implementado en la ciudad de Barcelona.

In the Air, un modelo que permite “volar” sobre el cielo de Madrid observando una red que muestra la evolución temporal de los agentes microscópicos e invisibles en el aire de las diferentes zonas de la ciudad.

In the Air. Nerea Calvillo

Murmur, un plano de un Madrid virtual y subjetivo que se altera en función de las noticias que los medios ofrecen sobre cada calle, barrio o distrito.

Murmur

Too Much Ado About Nothing, una herramienta interactiva que permite “ver” el nivel de decibelios y el impacto del ruido en diferentes áreas de la ciudad.

Too Much Ado About Nothing

Ecovisualización- Ecoanalogización: Modelo de Ciudad Biocéntrico, una visualización dinámica de variables invisibles de información medioambiental y agentes sintéticos hormonalmente activos en el ambiente y su incidencia en la salud.

Ecovisualización- Ecoanalogización: Modelo de Ciudad Biocéntrico

Cartografía del Estrecho 2.0, un mapa que ofrece la posibilidad de “navegar” por el Estrecho de Gibraltar para comprender los flujos culturales, políticos y sociales que se dan entre África y Europa.

Cartografía del Estrecho 2.0

VISUALIZAR’08: DATABASE CITY, dirigido por José Luis de Vicente, ha reunido a expertos en el mundo del arte, la tecnología y la visualización de datos, como Andrés y Santiago Ortiz (colectivo Bestiario), Adam Greenfield, Juan Freire, Fabien Girardin y Aaron Meyers.

Este tipo de actividad, que combina producción, aprendizaje e investigación, se ha convertido ya en seña de identidad de Medialab-Prado: un formato de taller en el que los autores de las propuestas seleccionadas por convocatoria internacional trabajan mano a mano con colaboradores de diferentes especialidades. Una vez finalizado, los prototipos desarrollados quedan expuestos en el propio espacio de trabajo, que permanece abierto a la participación del público en todas las fases del proceso. Además, los mediadores culturales presentes en la sala atienden a los visitantes y muestran el desarrollo de los proyectos y su funcionamiento.

Esta actividad se ha realizado en colaboración con la FECYT (Ministerio de Ciencia e Innovación) y el apoyo de Madri+d.


Nerea García
Medialab-Prado

Lugar: Medialab-Prado. Plaza de la Letras: C/ Alameda, 15 28014 Madrid
Fecha: Hasta el 4 de enero de 2009
Horario: De martes a viernes de 10.00 a 20.00 h. Sábados de 11.00 a 20.00 h. Domingos de 11.00 a 15.00 h. .Cerrado 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero
Enlaces: Visualizar 08