Ciencia y Cultura



Soha Abboud-Haggar

Soha Abboud-Haggar Nacida en El Cairo, Soha Abboud-Haggar es Licenciada en Lengua y Traducción española por la Facultad de Idiomas de la Universidad de Ein Shams,(El Cairo), Licenciada en Filología árabe por la Universidad Complutense (Madrid) y doctora en Estudios Árabes e Islámicos por la misma Universidad matritense (1997). Ha sido Profesora Asociada en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca. En la actualidad, es Profesora Titular de Lengua y Literatura Árabes de la Universidad Complutense (Departamento de Estudios Árabes e Islámicos), donde participa en el máster "Ciencias de las Religiones", el de "Estudios Literarios" y "El Islam en Europa". Sus campos de investigación son: la dialectología árabe; la lingüística romance aljamiada y la islamología. Es autora del libro El Tratado jurídico de al-Tafrî' de Ibn al-Gallâb. Manuscrito Aljamiado de Almonacid de la Sierra, Institución Fernando el Católico (Zaragoza, 1999) e Introducción a la dialectología de la Lengua Árabe (2003 con segunda edición en el 2010), El Legado Andalusí (Granada). Es autora de varios estudios especializados entre los cuales destacan: "Teaching Arabic dialectology in the European universities: why, what and how" (2005), "Syllabic Structure, Accent, Suffixation and Rhyme in Cairene Arabic" (en prensa), "Precedentes andalusíes en la fiscalidad de las comunidades mudéjares", En la España Medieval, vol. 31, (2008), 455- 491, "Linguistic Varieties in 21st. Century Arabic Novels: an Applied Study" en Arabic and the Media. Linguistic Analysis and Applications, edición de R. Bassiouney et alii, Editorial: Brill (Leiden) (2010), 201-215; "Fuentes coptas en lengua árabe" en Del Nilo al Ebro. Estudios sobre las fuentes de la conquista islámica, edición Luis A. García Moreno y M.J. Viguera Molins, Editorial: Universidad de Alcalá, 2009, 53-71 y "Las raíces de la violencia en los textos religiosos. Los textos religiosos islámicos: El Corán y al-Hadiz", Raíces profundas. La violencia contra las mujeres (Antigüedad y Edad Media), La convivencia en el mundo medieval, edición M.J. Fuente y Remedios Morán, Editorial Polifemo, Madrid, 2011, 45-66 así como "Apocalipsis, Resurrección y Juicio Final en la cultura islámica" (2000 y 2004). Ha publicado varias artículos de divulgación como "Medina Azahara. El orgullo de Abderramán III", La Aventura de la Historia, 144, octubre de 2010, 32-37, "La invasión árabe. El Islam llega al Estrecho. Califato Omeya" y "La invasión árabe. Un arte práctico y sincrético", en La Aventura de la Historia, 147, enero de 2011, 56-61 y 74-75. Ha colaborado en Encyclopedia of Arabic Language and Linguistics (Brill, Leiden, 2006-2009) y es miembro en varios equipos de investigación interdisciplinares. www.sohaabboud.com

El Futuro de la cultura en Egipto del literato y pensador egipcio Taha Husayn representa el pensamiento de una figura progresista de comienzos del siglo XX que creía en la apertura entre las culturas para elevar y mejorar la vida del pueblo.


¿Qué libro en general ha ejercido más influencia en su carrera investigadora?
Háblenos de él.

El libro del literato y pensador egipcio Taha Husayn El Futuro de la cultura en Egipto, un libro editado por Dar al-Maarif (El Cairo) en el año 1938 y reeditado posteriormente.

Taha HusaynTaha Husayn era uno de los pilares de la cultura y la literatura en Egipto. Nacido a finales del siglo XIX, estudió en la universidad de al-Azhar donde destacó a pesar de su ceguera desde la edad de tres años. Logró ser becario del gobierno egipcio a París; autodidacta del francés, defendió brillantemente su tesis doctoral en la Sorbona sobre la literatura árabe pre-islámica. De vuelta a Egipto fue profesor de Universidad y llegó a lo más alto de la cultura egipcia como ministro de educación y cultura. Es de destacar que, como ministro, inauguró el centro cultural egipcio en Madrid en 1954. Aparte de sus numerosas novelas y de sus ensayos, Taha Husayn mantuvo durante decenas de años una tertulia semanal con sus discípulos que forman ahora la cúpula pensante de Egipto.

En cuanto al libro elegido, pues más que un libro, es un ensayo sobre cómo tiene que ser la educación escolar y universitaria en Egipto para llevar al país al desarrollo y al progreso, un progreso similar al que él había conocido en Francia de primera mano. En un lúcido análisis de la realidad antropológica e histórica de Egipto, Taha Husayn propuso toda una actuación educativa para poner las bases de un sistema educativo coherente y avanzado que se aplicó durante años.

El libro representa el pensamiento de una figura progresista de comienzos del siglo XX que creía en la apertura entre las culturas para elevar y mejorar la vida del pueblo.



¿Qué está leyendo en estos momentos o ha leído recientemente?
En estos momentos estoy leyendo dos libros con gran interés: Vidino, Lorenzo, The New Muslim Brotherhood in the West, editado por Columbia University Press, 2011.

Enumere tres autores de su preferencia.
Del campo de la literatura Naguib Mahfuz y Vargas Llosa
Del campo de investigación: Yusuf al-Qaradawi

¿Qué libro de divulgación nos recomendaría?
Solar, David, Cavernas, Pirámides, Imperios. El pasado del hombre como nunca de lo habían contado, editorial Espasa, Madrid, 2010.