Ignacio Martín-Bragado

Ignacio Martín-Bragado Nací en Burgos y fui a vivir a Valladolid a los pocos años. Allí estudié ciencias Físicas. Tras acabar la carrera fui profesor de instituto en el extinto BUP y COU durante dos años, tras los que me re-enganché a la universidad como Profesor Ayudante de Escuela Universitaria. Tras acabar la tesis fui a trabajar a Synopsys en el Silicon Valley en California. Finalmente he vuelto a España hace más de un año y ahora investigo en modelizado atomístico de materiales en el IMDEA Materiales.

"¿Esta usted de broma señor Feynmann?", y su continuación "¿Qué te importa lo que piensen los demás ?" relatan, en forma de anécdotas, la vida de Richard P. Feynmann. Estos libros recogen lo realmente azarosa que fue su vida, la cantidad de cosas estrambóticas que le pasaron y su gran amor por la ciencia.

¿Qué libro en general ha ejercido más influencia en su carrera investigadora?
Háblenos de él.

¿Qué te importa lo que piensen los demás?Un libro que ha podido ejercer cierta influencia ha sido "¿Esta usted de broma señor Feynmann?, Aventuras de un curioso personaje tal como le fueron referidas a Ralph Leighton" y su continuación "¿Qué te importa lo que piensen los demás?" Ambos relatan, en forma de anécdotas, la vida de Richard P. Feynmann, físico estadounidense que ganó un premio nóbel. Estos libros recogen lo realmente azarosa que fue su vida, la cantidad de cosas estrambóticas que le pasaron y su gran amor por la ciencia y la investigación en un sentido amplio. Son libros muy divertidos, y la vida que relatan de Feynmann, es cuando menos curiosa. Creo que reflejan algunos de sus episodios la forma de ser de un científico, y la forma de pensar que se refleja en personas que se dedican a la ciencia. Si le añadimos a ello el carácter realmente travieso que debía tener Feynmann y sus ganas de explorar la vida y la ciencia y hacerse notar, tenemos una combinación bastante singular. Por lo menos es una lectura ciertamente amena.

¿Qué está leyendo en estos momentos o ha leído recientemente?
Varios libros en paralelo. Acabé hace poco de releer "El Quijote". A la par estoy leyendo "The people of the Sierra" de J.A. Pitt-Revers, con un estudio de las costumbres de la gente en la sierra de Grazalema, y otros más en "mi campo" como "Introducción a la elasticidad lineal" de Francisco Suárez Medina y "Exploring Monte Carlo methods" de W. L. Dunn y J. Kenneth Shultis. Terminé también "Vegetación y flora de Madrid" de Javier Grijalbo.

Enumere tres autores de su preferencia.
Me encantan Marvin Harris y Jared Diamond. El primer fue antropólogo y el segundo geógrafo, pero sus libros son amenos de leer y tienen ideas interesantes, arriesgadas y novedosas. Sir David Attenborough también tiene libros fascinantes que relatan lo increíble y sorprendente que es siempre el mundo natural.

¿Qué libro de divulgación nos recomendaría?
Muchos, dependiendo del campo. Por ejemplo Física recreativa de Yakov Perelman y Cosmos de Carl Sagan para ciencias puras. Cultural Antrophology de Marvin Harris y Orna Johnson para antropología, The User Illusion de Tor Norretranders para psicología/neurología, Las Edades de Gaia de James Lovelock para Ciencias Ambientales, Viaje a las hormigas de Bert Holldobler y Edward O. Wilson para los biológos, y, como libro general para entender que es ser humano, The Third Chimpanzee de Jared Diamond.