Balaji Rengarajan

Balaji Rengarajan Balaji es un Investigador Titular en el Institute IMDEA Networks. Recibió su Ph.D. y M.Sc. en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Tejas en Austin en 2009 y 2004 respectivamente, y su título de Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones de la Universidad de Madras en 2002. Sus áreas actuales de investigación incluyen medidas, modelos y evaluación de rendimiento en redes inalámbricas y cableadas.

He leído un gran número de libros como parte de la preparación para una carrera en investigación, la mayoría de corte técnico. Fuentes no técnicas que sirvieron de apoyo a lo largo de mis estudios de doctorado fueron tiras cómicas como "PhD comics" y xkcd

¿Qué libro en general ha ejercido más influencia en su carrera investigadora?
Háblenos de él.

xkcdPhD comicsÉsta es una pregunta difícil de responder, ya que no puedo realmente señalar sólo un libro que haya ejercido más influencia. Más bien han sido personas las que han ejercido una influencia importante. Ciertamente he leído un gran número de libros como parte de la preparación para una carrera en investigación, la mayoría de corte técnico. Puedo enumerar los libros de texto de probabilidad, redes y teoría de colas que considero importantes, pero sospecho que esto sería de poco interés para otros. Fuentes no técnicas que sirvieron de apoyo a lo largo de mis estudios de doctorado fueron tiras cómicas como "PhD comics" y xkcd

¿Qué está leyendo en estos momentos o ha leído recientemente?
Acabo de terminar la trilogía Millenium de Stieg Larsson. Otros libros que estoy leyendo o que he leído recientemente incluyen El Cisne Negro de Nassim Taleb y el Error de Descartes de Antonio Damasio.

Enumere tres autores de su preferencia.
Para aquellos que disfrutan de la ficción histórica, yo recomendaría Colleen McCullough cuya serie "Masters of Rome" es excelente. Me gustó mucho Tolkien, y he leído y soy dueño de prácticamente cada libro que ha escrito. Orwell es otro de mis autores favoritos.

¿Qué libro de divulgación nos recomendaría?
Nueve Algoritmos que Cambiaron el Futuro: Las Ingeniosas Ideas Que Mueven a los Ordenadores Actuales (Nine Algorithms That Changed the Future: The Ingenious Ideas That Drive Today's Computers) de John MacCormick explora las ideas en las que se basa la tecnología computacional que hoy día damos por hecho. Una conferencia interesante sobre el tema (no es un libro, lo siento) es la conferencia TED de Kevin Slavin sobre como los algoritmos configuran a nuestro mundo.